miércoles, 23 de noviembre de 2011
Egipto: batalla campal para que los militares entreguen el poder
Enfurecidos y desafiantes, los egipcios marcharon ayer por cuarto día consecutivo en El Cairo y otras ciudades para pedir la renuncia de la gobernante Junta Militar y elecciones libres urgentes. La presión popular hizo que las Fuerzas Armadas acordaran con los partidos políticos conformar un nuevo gobierno de emergencia y la celebración de comicios presidenciales antes del 30 de junio de 2012 .
En un intento por aplacar la revuelta, que se mantuvo constante de la mañana a la noche y por momentos fue sumamente violenta, el gobierno militar también prometió un referéndum para que los egipcios decidan si deben abandonar el Poder Ejecutivo. “No ambicionamos el poder y estamos dispuestos a entregar inmediatamente la responsabilidad y volver a nuestra misión original, que es la defensa de la patria, si el pueblo lo decide mediante un referéndum, si la situación lo requiere”, dijo jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Husein Tantawi, sin ofrecer más detalles. En lugar de calmar a la multitud, el discurso incrementó la bronca de los manifestantes, que se enfrentaron con los efectivos desplegados fuera de la plaza Tahrir para proteger el Ministerio del Interior.
Las promesas arrancadas a los militares fueron pagadas con sangre por los egipcios. Los enfrentamientos que comenzaron el sábado dejaron hasta el momento 36 muertos y más de un millar de heridos. “Egipto tiene 7.000 años, sus hijos no se someterán nunca”, aseguró Abas al Arabi, uno de los manifestantes que así sintetiza el espíritu de la nueva rebelión.
El acuerdo, logrado en una reunión entre las organizaciones políticas y la Junta Militar, contempla mantener el calendario de elecciones legislativas previsto –la primera sería el 28 de noviembre– y la aceptación de la dimisión del gobierno provisorio presentada el lunes por el premier Essam Sharaf. Se habla de Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, como posible premier del nuevo gobierno de transición civil.
Pese al anuncio del acuerdo, alrededor de 100.000 egipcios continuaron anoche en la plaza Tahrir, portando pancartas y cantando consignas contra los militares y en reclamo de la renuncia del mariscal Tantawi. “El se va, nosotros nos quedamos”, gritaban. “Estamos aquí por nuestros mártires, para hacer caer al régimen que no desapareció con la revolución y la caída de Mubarak”, explicó el abogado Gamal Ibrahim. Un total de 38 grupos opositores convocaron a la marcha para forzar el traspaso del poder a un gobierno civil.
Pero no sólo allí hubo sangrientos enfrentamientos. También se registraron fuertes choques en Alejandría e Ismailiya, dos ciudades convulsionadas donde la represión fue brutal. Algunos sectores de las fuerzas armadas utilizaron balas de goma, palos y gases lacrimógenos. Algunas de las víctimas fatales t enían disparos de bala de goma en la cara, a quemarropa .
Los egipcios acusan a la jerarquía militar y al mariscal Tantawi, ministro de Defensa durante 20 años de la dictadura de Hosni Mubarak, de aferrarse al poder e intentar perpetuar el sistema represivo del ex presidente. Tantawi salió a responder las acusaciones con un discurso por televisión. “Me entristecen las muertes que hubo, es un hecho que hace retroceder al país. Nosotros escuchamos las opiniones de las fuerzas políticas y de los jóvenes. La gestión del país no es nada fácil”, enfatizó el militar. La multitud seguía pidiendo su renuncia.
amultimedia Más información en www.clarin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.