viernes, 25 de noviembre de 2011

Un Eje Problematico


Cinco administraciones americanas, yendo hacia atras al ex presidente Jimmy Carter, han impuesto sanciones contra Iran. Y años de fallidas campañas diplomaticas para lograr que Iran se siente para negociaciones formales han llevado a EEUU y la mayoria de las naciones europeas a concluir que la imposicion de sanciones fue la mejor opcion para intentar y lograr que Iran cumpla con sus obligaciones internacionales conforme el Estatuto de la ONU y el Tratado de No Proliferacion Nuclear del cual es un firmante.
Aun cuando el presidente americano Barack Obama ha dicho que su deseo era resolver el tema de Iran a traves de medios diplomaticos, el parece entender que finalmente, Iran es una amenaza para todo el mundo libre y que sus amenazas de atacar a Occidente deben ser tomadas seriamente. El declaro, "Nosotros no estamos sacando ninguna opcion de la mesa. Iran con armas nucleares representaria una amenaza no solo para la region sino tambien para los Estados Unidos."
Pero China y Rusia tienen una agenda diferente. Ellos han medido sus prioridades sobre Iran en forma diferente que el Occidente y su relacion con el regimen irani esta probando ser peligrosa para la estabilidad mundial.
Finalmente, la pregunta fundamental que debe ser hecha aqui es: Por que Rusia y China parecen apoyar a Iran en una epoca en que Occidente busca sancionar a Iran por su programa de armas nucleares?
En una conferencia de prensa despues de la cumbre de Cooperacion Economica Asia-Pacifico en Hawaii el domingo, Obama expreso interes en discutir mas el tema de Iran con el lider ruso Dmitry Medvedev y el presidente chino Hu Jintao – ambos de los cuales han arrastrado constantemente sus pies en lo que respecta a ponerse duro con Iran.
En enero del 2011, Obama dio una cena estatal en honor de Jintao.
En una conferencia de prensa conjunta, Obama dijo, "Yo creo absolutamente que el surgimiento pacifico de China es bueno para el mundo y es bueno para America."
Pero a que surgimiento pacifico se estaba refiriendo? El Partido Comunista ha estado en el poder desde 1949 y continua su practica de opresion religiosa a gran escala. Aunque el pais ha cambiado parcialmente a un modelo de mercado capitalista, no lo ha hecho tan plenamente y el regimen aun es autoritario en otras areas incluyendo evitar la libertad de expresion, el derecho a un juicio justo y derechos humanos basicos.
Los tibetanos y los musulmanes de Turkestan Oriental han vivido bajo ocupacion china durante años, experimentando tratamiento cruel a manos del regimen.
El Partido Comunista continua recurriendo a la violencia para permanecer en el poder - una herramienta politica no diferente a la utilizada por el represivo regimen de Iran durante las elecciones del 2009.
China clasifica como la segunda economia mas grande del mundo despues de Estados Unidos. El pais es tambien el exportador mas grande y segundo importador mas grande de bienes en el mundo.
Con este tipo de poder economico, China es un importante actor no solo a nivel economico sino tambien a niveles politico y diplomatico, tambien.
Y esto es visto claramente en la ONU donde su posicion como una prominente fuerza mundial lo ha hecho un poderoso actor en lo que respecta a decidir sobre votaciones, el resultado de las cuales a menudo tienen repercusiones mundiales.
De acuerdo con John S. Park, un asociado investigador senior de USIP enfocandose en temas de seguridad, economicos y energia del nororiente asiatico, "Las necesidades de energia de Beijing definieron cada vez mas sus vinculos politicos con Teheran.”
De acuerdo con Sanam Vakil, un profesor en estudios de Medio Oriente, “Iran esta usando sus relaciones comerciales y estrategicas con China, Rusia e India cuidadosamente cultivadas para contrabalancear la amenaza de sanciones occidentales contra su programa nuclear."
Dos años atras, Arabia Saudita fue remplazada por Iran como el proveedor lider de petroleo para China.
Hoy, la relacion industria-energia entre China e Iran es extremadamente importante para ambos paises.
Las sanciones contra Iran solo han profundizado esta relacion ya que Iran confia mas en China para sus necesidades. China tambien, se ha vuelto a Iran mientras sus necesidades energeticas se han expandido enormemente en años recientes.
Menos competencia de compañias en naciones occidentales debido a sanciones contra Iran sirve a China bien ya que parece mantener los gastos en energia bajos.
China exporto petroleo hasta 1993 pero ahora lo necesita para uso interno. Por esta razon, necesita mirar a otra parte e Iran, bajo pesadas sanciones de Occidente, sirve bellamente a las necesidades de China.
A cambio, China se ha convertido en un importante exportador de bienes manufacturados a Iran.
China tambien comparte profundas raices historicas con Iran, las que se retrotraen a los dias de la civilizacion temprana. El pueblo de ambas areas se ha comprometido en relaciones comerciales y diplomaticas durante siglos.
Su relacion hoy esta por lo tanto basada en una relacion forjada por siglos entre lideres de ambas regiones.
De acuerdo con Park, las relaciones sino-iranies son definidas por tres temas:
Primero, durante años, Beijing intensifico intentos por asegurar recursos energeticos del Medio Oriente. Los vinculos comerciales con Iran se volvieron una alta prioridad. Beijing alimento su creciente necesidad de petroleo irani, mientras que Teheran importo mas bienes chinos manufacturados."
Segundo, e ironicamente, Teheran ha chocado con China por su tratamiento a los musulmanes en la provincia Xinjiang. “El Ayatollah Jafar Sobhani dijo, ‘...Los desprotegidos musulmanes estan siendo reprimidos sin piedad por la China comunista de ayer y la China capitalista de hoy.’ El ministerio del exterior de Iran expreso apoyo por ‘los derechos de los musulmanes chinos.’”
Esto es ironico ya que Iran nunca ha respetado los derechos de su propia poblacion.
Tercero, las sanciones contra Iran han presentado una increible oportunidad estrategica para las compañias chinas para obtener mejor influencia en Iran ahora que las compañias occidentales han dejado un vacio, reduciendo drasticamente la competencia.
Con la lucha de Occidente contra un Iran nuclear, China ha hecho el progreso mucho mas dificil.
De acuerdo con el vocero del Ministerio del Exterior de China Hong Lei, China cree que las sanciones contra Iran no resuelven en forma fundamental los problemas relacionados con el programa nuclear del pais.
La fuerte relacion de China con Iran emparejada con la falta de disposicion a sacrificar una relacion economica enormemente beneficiosa ha colocado a China en un camino de guerra politica y diplomatica con Occidente.
Como China, Rusia esgrime poder definitorio en la ONU.
Rusia tambien ha tomado ventaja de la “Guerra contra el Terrorismo” para fortalecer vinculos con enemigos americanos. Especificamente con respecto a Iran, Rusia ha sido relativamente constante en vetar resoluciones de la ONU.
De acuerdo con Bloomberg, Rusia quiere resolver la disputa levantando las sanciones contra Iran en etapas, a cambio de cooperacion irani en inspecciones. La oferta esta "aun sobre la mesa de negociacion", dijo esta semana el Mnistro del Exterior ruso Sergey Lavrov. El tambien dijo, “Sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Iran, nosotros creemos que el potencial de buscar sanciones contra Iran ha sido agotado."
Mark Katz, un profesor de gobierno y politica en la Universidad George Mason, dice que Rusia no necesariamente tienen una relacion cercana con Iran pero aun se Tiene por objetivo construir vinculos economicos lucrativos con el regimen.
La voluntad de Moscu de ponerse del lado de EEUU sobre las sanciones contra Iran ha sido limitada.
En el 2007, Rusia acepto apoyar la Resolucion 1747 de la ONU que pedia a los estados "ejercitar vigilancia y restriccion" en proveer a Iran sistemas de armas, pero solo debido a que ellos "acusaron a Iran de delincuencia en pagos para Bushehr (la planta nuclear)."
De lo contrario, Rusia ha sido culpable de ofrecer proveer a Iran baterais misilisticas anti-aereas, aunque la presion israeli parece haber lentificado el proceso.
Katz enfatiza que Moscu tambien busca mejorar vinculos economicos y militares con algunos de los enemigos de Iran, incluyendo a Israel. Ellos han adquirido al menos algunos zanganos recientemente de Israel ya que buscan proveer a su ejercito con nueva tecnologia.
Aun cuando Rusia no esta tan preocupada como Occidente, no necesariamente apoya la busqueda de armas nucleares de Iran.
Ellos mas bien construirian vinculos economicos con Iran a traves de "petroleo, energia atomica y armamento."
Katz tambien explica que Moscu ha cooperado con EEUU por dos razones principales. Primero, quiere aplacar a la administracion americana con la cual quiere mantener buenas relaciones.
Segundo, Moscu busca alentar a Occidente a buscar un enfoque diplomatico multilateral para tratar con Iran.
Esta postura aparentemente cooperativa no debe engañar a nadie sin embargo. Rusia tiene sus propios intereses en cuenta mientras trabaja para levantar su ejercito e intenta retornar a su lugar como una superpotencia mundial.
Su intransigencia en la ONU debe servir como una fuerte señal que ellos no estan interesados en confrontar a Iran junto con EEUU y Europa.
Mark Hibbs, un asociado senior en el Programa de Politica Nuclear del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, radicado en Berlin, enfatizo que por un rato ya, "los gobiernos chino y ruso estuvieron señalando a sus contrapartes en los estados occidentales en la junta que ellos no estarian a favor de moverse hacia una resolucion en el directorio que citaria a Iran por incumplimiento basado en estas actividades citadas en el informe (de la AIEA)... Y habia muchas razones para eso; la principal razon dada por Rusia y China es que en su opinion una exposicion detallada de estas actividades dada por la agencia de hecho arruinaria el proceso diplomatico."
Aun cuando algunos expertos argumentan que tanto Rusia como China comparten intereses con las potencias liberales occidentales, ambos paises parecen estar repriorizando sus intereses y necesidades. Si ellos estan cimentando intencionalmente vinculos con Iran, por defecto se estan distanciando del Occidente.
Rusia y China, al enfocarse solamente en sus propios intereses y lentificar los intentos occidentales por arrancar la carrera de Iran para construir la bomba, estan destruyendo rapidamente cualquier elemento de estabilidad mundial que exista hoy.
Es su apoyo en los foros internacionales lo que permite a Iran continuar con su programa de armas nucleares.
A menos que Israel y Occidente puedan enfocar las campañas sobre convencer a Rusia y China de cambiar lealtades, la estabilidad mundial como la conocemos pronto tomara un giro para lo peor.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.