miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Banco Central de Israel vuelve a reducir las tasas ante el temor de ser alcanzado por la crisis europea


Los temores de recesión superan los problemas de mercado de la vivienda: El Comité Monetario del Banco de Israel decidió reducir la tasa de interés prevista para diciembre en un 0,25 por ciento llevándola a 2,75 por ciento.
Esta vez, la decisión del comité emparejó las previsiones del mercado. Desde finales de septiembre, las tasas de interés se redujeron en dos ocasiones, en un 0,5 por ciento en conjunto.
La principal razón de la decisión del Comité Monetario de reducir la tasa se debe a la creciente crisis de la deuda europea y a los temores de un posible efecto negativo sobre la economía israelí.
Una menor tasa de interés reduce los costos de los fabricantes, mientras que fomenta el consumo, y se espera que contribuya a la actividad económica y aumente el crecimiento.
Por otro lado, la reducción de la tasa de interés puede llevar a otra depreciación del shekel (la moneda israelí) frente al dólar y el euro, lo que lleva a que los precios de importación sean más elevados y una mayor tasa de inflación.
El Banco de Israel fue capaz de reducir la tasa de interés una vez más, a pesar del temor de un posible aumento de los precios, gracias a la reciente relajación de la inflación de la zona.
El índice de precios al consumidor experimentó un bajo registro en octubre (0,1%), mientras que la tasa de inflación de los últimos 12 meses se redujo a 2,7 por ciento, lo que la ubica en las previsiones anuales del gobierno fijada en 3,1 por ciento.
La tendencia inflacionaria de los últimos cuatro meses es mucho menor, ya que asciende a una tasa anual de sólo el 0,9 por ciento. La tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses, según lo estimado por los analistas del mercado de capitales, también está dentro de las proyecciones oficiales al ubicarse en 2,3 por ciento.
Por segunda vez desde que se creó el Banco de Israel, hace 57 años, la decisión sobre la tasa de interés fue hecha por el Comité Monetario y no por el gobernador del banco.
El Comité, que se hizo cargo de todas las decisiones de política monetaria del gobernador en el nuevo Banco de Israel, cuenta con seis miembros, tres de los cuales son representantes de la opinión pública. El Comité toma sus decisiones a través de un voto. En caso de empate, el gobernador, quien encabeza el Comité, tiene el derecho de votar dos veces.ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.