miércoles, 23 de noviembre de 2011

ISRAEL: UN VERDADERO ALIADO EN EL MEDIO ORIENTE

By Robert D. Blackwill and Walter B. Slocombe
October 31, 2011

Los lideres americanos han explicado tradicionalmente las bases de la relacion entre EEUU e Israel citando valores democraticos compartidos y la responsabilidad que America carga de proteger a la pequeña nacion-estado del pueblo judio. Aunque adecuada y esencial, esta descripcion es incompleta debido a que no captura un tercer y crucial aspecto: las muchas formas en las cuales Israel promueve el interes nacional americano.
Hoy las contribuciones israelies a los intereses nacionales americanos cubren un amplio espectro. A traves de entrenamiento conjunto, ejercicios e intercambios en doctrina militar, los Estados Unidos se ha beneficiado en las areas de contra-terrorismo, inteligencia y experiencia en guerra urbana. Cada vez mas, la seguridad interna americana y las agencias militares estan volviendose a la tecnologia israeli para resolver algunos de sus mas complejos problemas tecnicos y estrategicos.
Este apoyo incluye consejo y experiencia en tecnicas de investigacion de comportamiento para seguridad aeroportuaria y adquisicion de un sistema de radar tactico de produccion israeli para realzar la proteccion de la fuerza. Israel ha sido un lider mundial en el desarrollo de sistemas aereos no tripulados, tanto para recoleccion de inteligencia como combate, y ha compartido con el ejercito americano la tecnologia, la doctrina y su experiencia respecto a estos sistemas. Israel es tambien un establecedor de ritmo mundial en proteccion de vehiculos blindados, defensa contra cohetes de corto alcance, y las tecnicas y procedimientos de robotica, todo lo cual ha compartido con los Estados Unidos.
En defensa misilistica, Estados Unidos tiene una sociedad amplia y multifacetica con Israel. Las defensas nacionales de misiles de Israel - las cuales incluyen el despliegue americano en Israel de un avanzado sistema de radar de banda X y los mas de 100 personal militar americano que lo manejan - sera una parte integral de un sistema de defensa misilistica mas grande que abarca Europa, el Mediterraneo oriental y el Golfo Persico para ayudar a proteger a fuerzas americanas y aliadas.
El equipamiento de defensa desarrollado por Israel, alguno del cual se beneficio de generosa ayuda americana, ahora usado por el ejercito militar incluye sistemas aereos no tripulados de corto alcance que han estado en servicio en Irak y Afganistan; capsulas de blanco en cientos de aviones de ataque de la Fuerza Aerea, Armada y Marina; una mira revolucionaria montada en el casco que es normal casi en toda la primera linea de aviones de combate de la Fuerza Aerea y la Marina; blindaje salvavidas instalado en miles de vehiculos blindados MRAP usados en Irak y Afganistan; y un sistema de armas para defensa cercana de buques navales contra botes de goma y pequeños barcos terroristas. Ademas, compañias americanas e israelies estan trabajando juntas para producir el Cupula de Hierro de Israel — el primer sistema mundial contra cohetes probado en combate.
La cooperacion en contraterrorismo e inteligencia es profunda y extensa, con Estados Unidos e Israel trabajando para hacer avanzar su interes comun en derrotar al terrorismo de Hamas, Hezbollah y Al Qaeda y sus grupos afiliados, y evitar la proliferacion nuclear en la region. Hay entrenamiento y ejercicios conjuntos de Fuerzas Especiales y colaboracion sobre blancos compartidos.
Esta relacion intima refuerza las campañas de inteligencia americana general para dar a Washington acceso a la serie unica de capacidades israelies para recoleccion de informacion y evaluaciones sobre paises clave en la region. Tal fue el caso, por ejemplo, cuando Israel paso a los Estados Unidos pruebas fotograficas concluyentes en el 2007 que Siria, con ayuda norcoreana, habia dado enormes pasos hacia "entrar en calor" con un reactor de produccion de plutonio.
Sobre temas importantes, las dos naciones a veces difieren, un fenomeno no unico para la relacion Estados Unidos-Israel. Durante decadas, han habido periodicas disputas politicas, algunas incluso amargas, sobre temas que van desde la accion preventiva de Israel contra el reactor nuclear de Irak a las ventas de armas y tecnologia militar israeli a China. Algunas de las disputas contenciosas han sido acerca de acciones que afectan el proceso de paz de Medio Oriente. Pero mas a menudo han habido ejemplos de colaboracion americano-israeli — los mas importantes, los tratados de paz entre arabes e Israel que son el pilar del interes nacional americano en el Medio Oriente.
Nosotros no negamos que hay costos para los Estados Unidos, en el mundo arabe y otras partes, por su apoyo a Israel, como hay costos para el apoyo americano por otros amigos asediados - y a veces imperfectos -, incluyendo Berlin Occidental en la Guerra Fria, Kuwait en 1990/91 y Taiwan hoy.
Pero el compromiso americano de larga data con Israel no ha evitado el desarrollo de vinculos cercanos con naciones arabes- las cuales comprenden - sin importar cuanto no concuerden con el apoyo americano a Israel - que ellas se benefician de una buena relacion con los Estados Unidos en otros temas. Tampoco ha hecho a los estados arabes exportadores de petroleo menos conscientes de su propio interes economico y estrategico en un flujo razonablemente estable de petroleo para los mercados mundiales, o su voluntad de comprar equipo militar de primera clase de los Estados Unidos o de gozar los beneficios de la proteccion americana contra la agresion irani o de otros.
Serian, por ejemplo, las politicas de Arabia Saudita hacia los Estados Unidos marcadamente diferentes si Washington entrara en una crisis sostenida con Israel por el tema Palestina? Riad bajaria el precio del petroleo? Dejaria de elevar sus apuestas regionales con respecto a los intentos americanos por forzar a Iran a congelar su programa de armas nucleares? Observaria la actual politica americana hacia Afganistan en forma mas positiva? Veria la promocion americana de la democracia en el Medio Oriente en forma mas favorable? Estaria mas inclinado a reformar sus procesos gubernamentales internos para estar mas en linea con las preferencias americanas? No.
En resumen, creemos que las importantes contribuciones de Israel a los intereses americanos son un aspecto poco apreciado de esta relacion y merecen igual importancia que los valores compartidos y responsabilidad historica como razones para el apoyo americano a Israel.

Robert D. Blackwill, vice asesor de seguridad nacional para planeamiento estrategico en el gobierno de George W. Bush, y Walter B. Slocombe, subsecretario de defensa para politica en la administracion Clinton, son autores del nuevo informe "Israel: Un Activo Estrategico para los Estados Unidos" (The Washington Institute for Near East Policy).
Fuente: Los Angeles Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.