lunes, 21 de noviembre de 2011

Sarkozy pide más sanciones contra Irán por ser "una amenaza grave y urgente para la paz"

París. (EUROPA PRESS).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha puesto en contacto con los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y la Unión Europea y ha propuesto la adopción de nuevas sanciones contra Irán, por considerarlo "una amenaza grave y urgente para la paz" debido a su controvertida industria nuclear.

Sarkozy ha remitido este lunes una carta a varios líderes internacionales "sobre la cuestión nuclear iraní". En ella, ha explicado que "Irán persigue desde hace más de diez años un programa nuclear ilegal y desarrolla capacidades nucleares militares, como acaba de demostrar la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)".

El presidente galo ha lamentado que Teherán, después de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, persiste en un comportamiento que "constituye una amenaza grave y urgente para la paz". "A la amenaza inaceptable de la proliferación nuclear", ha señalado, "se suma el riesgo de comenzar una escalada militar en la región cuyas consecuencias serían catastróficas para Irán y para el mundo".

Dado que "Irán acelera su programa nuclear, rechaza la negociación y condena a su población al aislamiento", Francia apuesta por nuevas sanciones "sin precedente" de cara a "convencer" al régimen iraní de que "debe negociar". Los nuevos castigos planteados desde París contemplan la congelación de los activos del Banco Central de Irán y el cese de las compras de petróleo iraní.

Como exigencias, Francia ha planteado que Irán debe suspender "inmediatamente" todas sus "actividades nucleares y balísticas prohibidas por el Tratado de no Proliferación, por las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la junta de gobierno de la AIEA y arrojar luz sobre su programa nuclear". Además, le ha instado a "cesar las amenazas" contra otros países de la región.La Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.