domingo, 27 de noviembre de 2011

RECORDAR EL TERROR EN MOMBAI

En medio de la matanza, una calma casa fue señalada, unicamente debido a que los residentes eran judios.By WARREN KOZAK
Tres años atras este fin de semana, los creyentes de dos religiones se encontraron cara a cara, con horrorosos resultados. Es recordado como los Ataques de Mombai. Durante el curso de cuatro dias, 10 terroristas del grupo islamico Lashkar-e-Taiba perpetraron ataques coordinados contra 10 lugares diferentes a traves de la capital financiera de India. Ademas de tres hoteles, un cine, y un hospital para mujeres y niños, cuatro de los terroristas viajaron a la Casa Nariman, la cual servia como el centro comunitario judio Jabad de la ciudad.
En total, 164 personas fueron asesinadas en Mombai y 308 fueron heridas. Lo que resalta en el horror de esos dias es la especial ferocidad del ataque contra la gente indefensa dentro de la Casa Nariman. Los Holtzbergs—una joven pareja, emisarios del movimiento Jabad Lubavitch—junto con otros cuatro visitantes judios fueron todos asesinados. Pero el Rabino Gavriel Holtzberg y su esposa embarazada Rivka fueron primero torturados, los detalles de lo cual son demasiado abominables para recordar. (Su hijo de 2 años fue rescatado por su cuidadora india, quien tomo al niño enchastrado en sangre y corrio fuera cuando los atacantes no estaban mirando.)
Por que los atacantes tomaron por blanco especificamente a Jabad y por que con tal ferocidad? Lashkar-e-Taiba, o el Ejercito de los Puros, es la red terrrorista mas grande y militante del Sur de Asia. Esta radicado en Pakistan, donde segun se dice recibio ayuda en la planificacion de la operacion en Mombai de la agencia del servicio secreto de Pakistan. El objetivo fundante del grupo era reclamar la disputada region Kashmir para los musulmanes, pero en los ultimos años Lashkar se ha expandido a un alcance mundial, con espiritu especial hacia India e Israel, declarando que hindues y judios son enemigos del Islam.
De ahi el ataque contra la Casa Nariman, una de las mas de 3000 Casaas Jabad alrededor del mundo que dan ayuda, servicios religiosos, comida, albergue y estudios de Torah a judios locales y visitantes. "Jabad," acronimo para el Hebreo "sabiduria, comprension, conocimiento," es otro nombre para el movimiento lubavitcher, nombrado por la ciudad rusa donde fue fundado este movimiento especial del jasidismo judio ortodoxo en el siglo XVIII.
Jabad probablemente seria desconocido para el mundo exterior de no haber sido por el Rabino Menajem Mendel Schneerson, su carismatico lider desde 1951 hasta su muerte en 1994. Conocido como el "Rebe" por sus seguidores, el tomo un pequeño grupo devastado en el Holocausto y lo electrifico con una vision. Basado en su nuevo hogar de Crown Heights, Brooklyn, el movimiento judio crecio rapidamente, y hoy hay Casas Jabad desde Marruecos hasta Camboya y Santa Fe.
Aunque el Rebe fue un gran estudioso talmudico, el fue tambien un ingeniero electrico que estudio en la Sorbonne y trabajo para la Armada de los Estados Unidos durante la IIª Guerra Mundial. Quizas debido a su variado historial, el Rebe infundio a los lubavitcher con el emprendimiento. "Este no era un hombre que estaba interesado en crear seguidores", dice Johathan Sacks, el Gran Rabino del Commonwealth britanico. "Este era un hombre que estaba apasionado por crear lideres."
Enviar emisarios fue parte del programa desde el inicio, en 1951. "Estas personas extraordinarias podrian haber logrado enormes ganancias personales en los negocios o como profesionales, pero en cambio dedicaron sus vidas a un proposito mas elevado", dice el Rabino Yehuda Krinsky, presidente de los brazos educativo y de servicios sociales del movimiento.
El moderlo de Jabad suena mas como el de los misioneros cristianos que lo que la mayoria de la gente espera de los judios. Pero las parejas de Jabad no son enviadas para proselitizar. Ellos tienen por objetivo actuar como modelos a seguir para otros judios, para crear un mundo mejor. Los lubavitcher creen que toda mitzvah (mandamiento) realizada—sea que es ayudar a alguien necesitado o encender las velas de Shabat—nos acerca mas a todos a la llegada del Mesias. "El amor a Di-s, a la Torah y a todo judio—los tres son realmente uno y no pueden ser separados," dijo el Rebe al asumir el liderazgo del movimiento en 1951.
Gavriel y Rivka Holtzberg eran una pareja de Jabad tipica—devota, dedicada a los principios del Rebe, y con un fuerte sentido de auto-sacrificio por sus compañeros judios. Ellos tambien sufrieron la tragedia personal. Su primer niño nacio con la enfermedad de Tay-Sachs, una enfermedad genetica que tomo su vida a la edad de dos años.
En otra comunidad, las violentas muertes de tan joven y prometedora pareja podria haber dado escalofrios al liderazgo, provocandole retirar a los otros emisarios del campo. Pero el liderazgo de Jabad hizo lo opuesto, enviando inmediatamente otra pareja para tomar su lugar.
"Fue casi instantaneamente reflexivo para algunos, especialmente de conocer a Gabi y Rivki," observa el Rabino Janoj Gejtman, quien junto con su esposa Leah maneja ahora la Casa Jabad en Mombai. "La gran oscuridad debe ser desafiada con luz clara."

El Sr. Kozak es el autor de "El Rabino de la Calle 84: La Extraordinaria Vida de Haskel Besser" (HarperCollins, 2004) y "LeMay: La Vida y Guerras del General Curtis LeMay" (Regnery, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.