domingo, 27 de noviembre de 2011

Un muerto en Egipto en las protestas por el nombramiento del primer ministro

Un manifestante que pedía el fin del gobierno militar en Egipto murió hoy en enfrentamientos con la policía, cuando faltan menos de 48 horas para las primeras elecciones desde la caída de Hosni Mubarak. La víctima fue atropellada por un vehículo de las fuerzas de seguridad en El Cairo.

El joven, de 19 años perdió la vida cuando la policía antimotines atacó con granadas lacrimógenas a los manifestantes que habían acampado durante toda la noche ante la sede del gobierno para protestar contra el nombramiento del nuevo primer ministro, Kamal el Ganzuri, designado por el ejército.

Según los testigos, el joven fue atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad. La víctima "falleció debido a una hemorragia provocada por múltiples fracturas en la pelvis, probablemente ocasionadas por un contacto con un vehículo pesado", afirmó una fuente médica a la agencia de noticias AFP.

Se trata de la primera víctima después de dos días de tranquilidad en la capital y en otras ciudades del país, donde violentos choques habían dejado 41 muertos en cinco días, sobre todo cerca de la emblemática Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.Esta plaza sigue ocupada por miles de manifestantes que piden la partida del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), acusado de querer seguir controlando los asuntos del país y de perpetuar la política de represión del presidente Hosni Mubarak, derrocado por una sublevación popular en febrero después de unos 30 años en el poder.

La muerte de un manifestante el sábado tuvo lugar cuando faltan menos de 48 horas para las primeras elecciones después de la caída de Mubarak, quien también surgió de las fuerzas armadas.

Ayer, el CSFA nombró a Kamal el Ganzuri, de 78 años, en el cargo de primer ministro, para reemplazar a Esam Sharaf, quien renunció ante la presión popular. Pero los manifestantes congregados en Tahrir se opusieron inmediatamente a la designación de este ex jefe de gobierno de Mubarak.

Más de 100.000 egipcios que viven en el extranjero, privados del derecho de sufragar durante el régimen de Mubarak, ya votaron en el marco de las legislativas que se llevarán a cabo en tres vueltas durante las cuales 40 millones de electores son convocados a votar, anunció el gobierno
CLARIN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.