miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA CAIDA DE ASSAD ES BUENA PARA ISRAEL

Yishai Fleisher
Published: 11.26.11, 15:11
Todos estan hablando de Iran. Vayan a cualquier reunion del AIPAC y ustedes escucharan sobre Iran, y si el Primer Ministro de Israel habla publicamente el seguramente mencionara a Iran.

Esto es lo que el Primer Ministro Netanyahu dijo en la Sesion Plenaria del Congreso: "El tiempo esta corriendo, y la bisagra de la historia puede cerrarse pronto. Porque el mayor peligro que enfrenta la humanidad podria pronto estar sobre nosotros: un regimen islamico militante armado con armas nucleares." En CNN, Ehud Barak hizo puntos similares. La amenaza de Iran ha sido pronunciada en voz alta por Israel.

De hecho, incluso el informe de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) confirmo preocupaciones de larga data de Israel que Iran tiene por objetivo construir un arma nuclear, lo que Israel ve como una amenaza para su existencia.

Pero, la mayor oportunidad para torcer las ambiciones de Iran es sentarse en el umbral del mundo. La potencial caida inminente del regimen sirio abre la puerta para que Israel finalmente gane mayor estabilidad regional y para que el mundo comience a quitarse el yugo del miedo irani.

Siria es el brazo largo de Iran, su fuerza de ataque. Desde dentro de las fronteras de Siria los poderosos grupos terroristas politicos Hezbollah y Hamas maman la venenosa leche del armamento, entrenamiento e inculcacion de la Jihad en relativa seguridad. Siria da la ruta clave terrestre entre Iran y Libano que ha servido como un conducto para la transferencia de masivos cargamentos de equipo militar a Hezbollah desde Iran.

El Departamento de Estado americano estima que el apoyo irani a Hezbollah alcanza entre $100 y $200 millones anualmente. A traves de este poderio militar, el sur de Libano se ha vuelto el unico dominio de Hezbollah.

Siria tambien es anfitrion del lider de Hamas Khaled Mashaal y sala de control del terror de Hamas. Eso tiene perfecto sentido ya que tanto Hamas como Hezbollah son representantes iranies, y los representantes iranies se sienten bien en Siria.


Pero ahora, el regimen sirio esta enfrentando lo que el regimen irani enfrento en el 2009 – una revuelta popular. Esta vez hay tambien un componente etnico: la secta de Bashar Assad, los alauitas, son apenas un 15% de la poblacion mayoritaria sunita de Siria. El regimen sirio, fiel a su emulacion del regimen irani, esta simplemente asesinando al pueblo en las calles para derrotar la revuelta. Hasta ahora la ONU cree que el ataque contra los partidarios de la oposicion ha dejado mas de 3500 muertos en nueve meses. La gente en el lugar informa cantidades mucho mayores, mas de 10000.

En Siria, las fuerzas de oposicion estan reuniendo vapor. Los desertores del ejercito sirio, unos 15000 conscriptos sunitas, estan reuniendose bajo el nombre Ejercito Siria Libre y estan transformando el levantamiento en una insurgencia armada. Una nueva organizacion madre llamada Consejo Nacional de Siria esta intentando unir a los grupos anti-gubernamentales. Incluso la Liga Arabe, generalmente reticente a reprender a un estado miembro, ha condenado firmemente y luego suspendido a Siria de sus filas.




El apoyo a Hamas se marchitara

Pero, aun cuando los sirios se unen para combatir al regimen, y miembros de la Liga Arabe sienten la presion de la calle arabe, China y Rusia han mostrado apoyo por el control de Assad. A principios de octubre, Rusia y China vetaron una resolucion de la ONU acusando al regimen sirio por el aumento de la violencia. Siria ha sido por mucho tiempo el principal aliado de Rusia en el Medio Oriente y Rusia mantiene una base naval alli. China teme a la inestabilidad en una region que vende su petroleo. Tanto Rusia como China tambien tienen importantes intereses economicos y geopoliticos en Iran y no quieren ver disminuido su poder.


Pero incluso el muro chino y ruso esta destinado a derrumbarse. Ausama Monajed, asesor del presidente del Consejo Nacional Sirio, fue citado en "The Atlantic" diciendo que "Lo unico que esta salvando al regimen hasta ahora ha sido que Rusia y China estuvieron preparados para bloquear cualquier resolucion contra Siria en el Consejo de Seguridad. Pero ahora se ha vuelto claro que la Liga Arabe utilizara su influencia con Rusia y China para persuadirlos que respalden su posicion y no usen su poder de veto, y esta claro que ni Rusia ni China comprometerian su posicion con la Liga Arabe, especialmente Arabia Saudita, solo para salvar a Assad."

Hasta ahora la Primavera Arabe puede haber beneficiado a Iran en general. Majid Rafizadeh, un estudioso Fullbright irani-sirio y columnista del Harvard International Review, escribio en Fox: "En terminos de la proliferacion nuclear, los acontecimientos de la Primavera Arabe parecen haber beneficiado al regimen irani debido al hecho que ha desviado la atencion de la comunidad internacional del desarrollo nuclear irani a las transiciones socio-politicas en naciones arabes vecinas."

Eso puede haber sido cierto hasta este momento. Pero con la inminente caida del regimen de Assad el poder de Iran sera debilitado, al menos localmente. La perniciosa ruta terrestre entre Iran y Hezbollah sera obstaculizada o rota. Hezbolla tendra que continuar solo y quizas enfrentar su propia Primavera Arabe al final de la linea. Sin el estado de Assad, el respaldo irani a Hamas y Hezbollah se marchitara y dejara tambien mas vulnerables a los representantes iranies ante un ataque israeli.

Y para los que temen un ataque preventivo de Hezbollah contra Israel, Michael Young del diario libanes en Ingles The Daily Star argumenta que los sunitas y cristianos en Libano se negaran ante la idea de Hezbollah llevando al Libano a una guerra contra Israel en nombre de Iran. Sin el regimen de Assad para controlar a estos grupos, Hezbollah tendra elementos hostiles a sus espaldas evitando que ataque Israel como un representante de Iran.

Con optimismo, los efectos de un exitoso levantamiento sirio se extenderan aun mas lejos. Quizas la caida de la dictadura siria volvera a inspirar al pueblo irani a intentar nuevamente, a pararse ante la violencia despotica y quitarse el yugo de Ali Khamenei y Ahmadinejad de una vez por todas.

Nadie sabe que reemplazara a brutal regimen de Assad: una junta jihadista, una prolongada guerra civil o, incluso el surgimiento final de una sociedad amante de la libertad. Pero es seguro que quebrar el eje Siria-Iran beneficiara a Israel y el mundo tambien puede ganar de ello a traves de cualquier debilitamiento de la ambiciosa maquina de guerra irani.Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.