domingo, 27 de noviembre de 2011

EL EJERCITO EGIPCIO SE ATRINCHERA EN EL PODER


El Cairo. La junta militar de Egipto designó ayer a un ex 
primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak como nuevo jefe de Gobierno, una decisión rechazada por decenas de miles de opositores que pidieron la renuncia inmediata de los militares, en una exigencia avalada por Estados Unidos.
Más de 100 mil personas colmaron ayer la Plaza Tahrir de El Cairo, en la mayor manifestación desde la caída de Mubarak y su reemplazo por los militares, en febrero de este año.
La tensión se disparó esta semana a su mayor nivel al acercarse la fecha de los comicios legislativos convocados por la Junta para el lunes próximo como parte del proceso de transición hacia la democracia.
En una aparición televisada, el dirigente egipcio Kamal Ganzuri anunció ayer que fue designado primer ministro y aseguró que tendrá más poderes que 
su predecesor, quien renunció esta semana tras cinco días de protestas y represión que dejaron más 40 muertos y unos dos mil heridos.
Ex primer ministro de Mubarak entre 1996 y 1999 y ex viceprimer ministro y ministro de Planificación, Ganzuri afirmó que el jefe del gobierno militar, mariscal Hussein Tantawi, no tiene intención de continuar en el poder, y agregó que de lo contrario no habría aceptado el cargo de premier .
“Los poderes que se me concedieron exceden cualquier mandato similar. Asumiré una autoridad plena para ser capaz de servir a mi país”, declaró Ganzuri, de 78 años, aunque admitió que no podrá formar gobierno antes del inicio de las elecciones del lunes.
Bajo presión. Estados Unidos endureció ayer su postura ante la Junta Militar y llamó a los generales a traspasar rápidamente el poder a una administración civil.
“El traspaso pleno de poder a un gobierno civil se tiene que realizar de manera justa e inclusiva, que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo, tan pronto como sea posible”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.
“Estados Unidos cree firmemente que un nuevo gobierno egipcio tiene que tener poder con autoridad real de forma inmediata”, agregó.
La noticia de la designación de Ganzuri molestó aún más a los manifestantes de la Plaza Tahrir, que ya están indignados por lo que perciben como una renuencia de la Junta a desmantelar el legado político de los casi 30 años de gobierno autocrático de Mubarak.
“No sólo fue primer ministro de Mubarak, sino también parte del viejo régimen durante 18 años. ¿Para qué hicimos una revolución entonces?”, se preguntó enfurecido el joven Mohammed el Fayoumi, de 29 años, en la emblemática plaza.
La manifestación fue bautizada como “La Última Oportunidad de la Protesta del Millón de Personas”, y llegó un día después de que la Junta pidiera perdón por las muertes durante la represión de las manifestaciones iniciadas el viernes, pero reafirmara que no piensa renunciar sin completar su misión de liderar la transición.
Bajo presión popular, el mariscal Tantawi dijo esta semana que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de junio próximo, y no a fines de 2012 o principios de 2013 como había dicho en un principio.
Gas venenoso. En tanto, la Fiscalía general informó que investigará las denuncias de que la policía encargada de mantener el orden empleó una mezcla de gas venenoso contra los manifestantes.
Para ello, según fuentes de los círculos de justicia, se recogieron granadas de gas lacrimógeno de los depósitos de la policía, así como los restos de estos proyectiles en la calle.
El Ministerio de Salud indicó ayer que los muertos en las protestas de los últimos días fueron al menos 41, y que 36 de ellos fallecieron en El Cairo. También hubo protestas en Alejandría y otras ciudades.
Los manifestantes aseguran que seguirán en la Plaza Tahrir hasta que la Junta renuncie, en una muestra de determinación que recuerda la de las marchas que derrocaron a Mubarak.
Los manifestantes reci­bie­ron el apoyo del Gran Imán de 
la mezquita de Al Azhar, la 
mayor institución teológica del mundo sunita.
“El Gran Imán los apoya y reza por vuestra victoria”, manifestó ayer a los manifestantes en la plaza un enviado del religioso, Ahmed al Tayeb.
En contrapartida, unos cinco mil seguidores de la Junta realizaron ayer su propia marcha de apoyo a los generales en el barrio capitalino de Abbassiyah, varios kilómetros al norte de la Plaza Tahrir, no lejos del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.