miércoles, 30 de noviembre de 2011

Danny Ayalon en entrevista a Ma´ariv


Danny Ayalon en entrevista a Ma´ariv
de Cidipal, el Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:32

En el marco de los incidentes y la inestabilidad interna que trajo consigo la “Primavera Árabe”, Egipto afronta una prueba: las primeras elecciones desde la caída del régimen de Mubarak. En Israel siguen con preocupación y de cerca los acontecimientos en el vecino país y se disponen al día después, si resulta que Los Hermanos Musulmanes se convierten en los grandes vencedores. El vice-Canciller, Danny Ayalon, está preocupado pero, como diplomático experimentado, expresa sus temores con cuidado, comprometido con la sensibilidad de las relaciones con Egipto y el resto de los países árabes.

-Egipto se dirige a elecciones hoy. A ¿qué escenario se prepara la Cancillería?

“Egipto se encuentra, desde hace tiempo, ante una lucha por su personalidad y su futuro. Israel no interviene, para nada, en lo que se hace en Egipto. Observamos, con interés, lo que ocurre, con la esperanza que, el pueblo egipcio, pueda construir su futuro; que haya un mañana de democracia y libertad, una economía próspera y una buena vecindad con Israel”.

-¿Teme que Los Hermanos Musulmanes tomen el gobierno en Egipto?

“Más importante que el nombre del partido es el estilo de política que lleve a cabo. Esperamos que todo aquel que alcance la conducción en Egipto actúe, con responsabilidad, por el futuro del país, la economía, el bienestar y la seguridad y haga todo lo necesario para continuar las relaciones con Israel. Ese es el interés de todos, incluso el de Egipto”.

-¿El acuerdo de paz con Jordania se encuentra en riesgo?

“Quiero recordar lo que dijo el Canciller Avigdor Lieberman ante la Comisión de Exterior y Seguridad, que destacó que, Jordania, es un país soberano e independiente y toda expresión que es Palestina lo perjudica y pone en peligro la estabilidad. No tenemos previstas dificultades en la paz con Jordania”.

-¿Cuándo retornará el embajador israelí a El Cairo?

“Estimo que el nuevo embajador, Yaacov Amitai, experto diplomático y especialista en Egipto, parta hacia ese destino el mes próximo. El edificio de la embajada en El Cairo era problemático, incluso por la posibilidad de llegar hasta allí. Por el momento evaluamos opciones para un nuevo edificio en un espacio mejor protegido. En todo caso, en primera instancia, la gente de la embajada estará allí sola, sin sus familiares.

-¿Cuánto tiempo, estiman sobrevivirá Assad en el gobierno?

“Todo el tiempo que Assad reciba ayuda masiva, militar y económica desde Irán y mientras la comunidad internacional no tenga la posibilidad de intervenir, activamente, en Siria, es difícil estimar cuánto tiempo sobrevivirá Assad en el gobierno. A mi juicio, puede hacerlo por bastante tiempo.

-¿Quizás pueda responder a la pregunta sobre cuánto tiempo sobrevivirá Israel Beteinu en el gobierno a la luz de la amenaza del jefe de vuestro partido?

“Nosotros en el partido actuamos, y lo continuaremos haciendo, de modo oficial. En un momento tan complicado en el ámbito internacional y regional, tenemos una función clave en la conducción del estado y la re-dirección del camino, de modo efectivo. No ponemos obstáculos en el camino del gobierno. Por el contrario, nuestra intención es desarmarlos y no sembrarlos “

Fuente: Departamento de Información
CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.