lunes, 28 de noviembre de 2011

OBAMA, EGIPTO Y NEGACION

OBAMA, EGIPTO Y NEGACION
El apoyo de la Casa Blanca por la Primavera Arabe no impresiona a los arabes

por THE WASHINGTON TIMES
martes, noviembre 22, 2011

Cuando los manifestantes egipcios chocaron con la policia a finales del invierno pasado, la Casa Blanca anuncio en forma perentoria al aliado de larga data Presidente Hosni Mubarak que “una transicion ordenada debe ser importante, y debe comenzar ahora." Diez meses mas tarde, violentas protestas anti-gubernamentales han surgido nuevamente, pero el Presidente Obama esta publicamente silencioso. Ha aprendido.
La Primavera Arabe no ha beneficiado a los Estados Unidos. La voluntad, incluso disposicion, del Sr. Obama por ayudar a mostrar la puerta al Sr. Mubarak creo incomodidad en otras capitales regionales que estan enfrentando a sus propias masas obstinadas. Arabia Saudita en especial advirtio a los Estados Unidos en contra de actuar contra el regimen del enfermo Mubarak, temiendo un colapso general dentro de la anarquia. En una entrevista en octubre, el Rey de Jordania, Abdullah II, uno de los mas firmes aliados de America en el Medio Oriente, dijo que la respuesta en Egipto dejo a los lideres regionales "cautos de tratar con Occidente... Observando cuan rapidamente la gente volvia su espalda a Mubarak, yo diria que la mayoria de la gente va a intentar y va a seguir su propio camino. Yo pienso que va a haber menos coordinacion con el Occidente y por lo tanto una posibilidad de mas desentendimientos."
La influencia que America perdio con los gobiernos regionales no fue equilibrada por un incremento en la afinidad del pueblo. Una encuesta de abril del 2011 del Pew Global Attitudes Project encontro que solo el 20% de los egipcios tienen una vision favorable de los Estados Unidos, el 64% tiene poca o ninguna confianza en el Sr. Obama, una pluralidad del 39% tiene una opinion negativa de la respuesta americana a la situacion politica en Egipto, y el 52% desaprueba la respuesta de America a la Primavera Arabe en General. El acercamiento ha fallado; las tasas favorables americanas en Egipto son 10 puntos mas bajas que lo que eran en el 2006 durante el apogeo de la administracion de George W. Bush. En una region donde es mejor ser temido que amado, el Sr. Obama no es ninguna de las dos cosas.
El ascenso predecible de los movimientos radicales islamicos en Egipto, Tunez, Libia y otras partes es otro acontecimiento negativo, a pesar de la fascinacion romantica del Sr. Obama con el Islam. Un gobierno islamista en Egipto buscaria politicas que dañarian los intereses regionales americanos. La encuesta Pew de abril mostro que un total del 43% de los egipcios preferia tener una relacion menos cercana con America. Una mayoria del 54% de los egipcios quiere anular el tratado de paz con Israel que ha sido el eje de la estabilidad regional desde la decada de 1970. El Departamento de Estado llamo a los movimientos extremistas islamistas “un hecho de la vida,” pero tambien lo es la gripe.
La suba en los precios del petroleo crudo que acompaño a la Primavera Arabe ayudo a matar el crecimiento economico americano en la primera mitad del año. Otro salto en los precios del petroleo podria asfixiar el crecimiento potencial en la proxima estacion electoral. Entonces en vez de apresurarse a ir a las barricadas nuevamente, los funcionarios de Obama estan trabajando calladamente detras de escena, en todo caso. En vez de pedir publicamente por un rapido fin al gobierno militar en Egipto, la administracion aconseja "restriccion a todas las partes” y cambia rapidamente el tema.Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.