viernes, 25 de noviembre de 2011

LA REPETICION REVOLUCIONARIA DE EGIPTO

23/11/11


Aqui vamos nuevamente. Nueve meses despues de deponer a Hosni Mubarak, decenas de miles estan de regreso en la Plaza Tahrir de Cairo y otras ciudades egipcias, pidiendo a los gobernantes que "Erhal! Erhal!" (Partan!). Violentos choques han dejado al menos 29 muertos desde el sabado.
Como en las manifestaciones anti-Mubarak, una amplia seccion cruzada de la sociedad egipcia ha llevado a las calles exigencias de democracia y libertad politica no realizadas. La de febrero fue una revolucion incompleta. Un dictator fue derrocado, pero un sistema autoritario permanecio en el poder.
La buena voluntad publica inicial gozada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) despues de la caida de Mubarak ha sido vaciada por su propia mano dura. Mas de 12000 egipcios han sido juzgados en forma sumaria y sentenciados por tribunales militares cerrados, sin recurso de apelacion. Los datos y normas para las elecciones continuan cambiando—con la ultima entrega al gobierno civil siendo agendada para algun momento del 2013. Esta no es lo que los egipcios esperaban de esta nueva era.
El colmo fue la campaña oculta del CSFA por controlar a la asamblea que escribira una nueva constitucion, la cual iba a ser establecida despues que comenzaran las elecciones parlamentarias la semana proxima. Los generales tambien pensaron ponerse ellos mismos y su presupuesto mas alla del control civil, en el modelo de gobierno pakistani.
La Hermandad Musulmana, el mas grande partido islamico, organizo una concentracion masiva el pasado viernes. Otros grupos politicos se unieron en los pedidos para que el ejercito ceda el poder y capturaron la protesta cuando los islamistas se retiraron el sabado. Anoche, el Mariscal de Campo Hussein Tantawi prometio cambiar las elecciones presidenciales a junio, pero el agrego una vaga referencia a un referendo sobre el control civil que elevo las banderas rojas. Sus concesiones pueden no ser suficientes para satisfacer a los manifestantes.
Las aspiraciones de Tahrir son razonables. En lsa redes de televicion pan-arabes el mes pasado, los egipcios vieron a Tunez llevar a cabo en forma exitosa las elecciones pedidas por autoridades civiles interinas. Egipto merece no menos que un nuevo gobierno casero para que organice un cambio ordenado, transparente y oportuno para establecer elecciones en forma apropiada y gobierno representativo. Entonces las batallas por el futuro de Egipto pueden ser libradas a traves de las urnas, no con cocktails Molotov.
Es dificil ver una alternativa mejor. Los Hermanos Musulmanes pueden bien ganar la mayoria de las bancas en las elecciones parlamentarias, y sus intenciones democraticas a largo plazo y tolerancia religiosa deben ser observadas, pero al menos en el gobierno ellos seran tambien responsabilizados. Es dudoso que el ejercito pueda escenificar un golpe ahora en cualquier caso, al menos no sin una represion sangrienta que no es sostenible.
El gobierno de Obama pidio inicialmente a ambas partes que muestren "restriccion," enfureciendo a los manifestantes desarmados. En un cambio bienvenido aunque ligeramente retrasado, la Casa Blanca agudizo su tono ayer, condenando a las autoridades militares por la violencia y urgiendo a los generales a entregar el poder el año proximo, respetar las libertades de expresion y reunion, y servir bajo legitimos lideres civiles. Esto es de lo que se trata la segunda ronda de la revolucion egipcia.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

el pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.