miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aqui esta tu pregunta final de examen en estudios de Medio Oriente:

By Spengler

Aqui esta tu pregunta final de examen en estudios de Medio Oriente:
Una masa de cristianos coptos marcha a traves de Cairo para protestar por la falla del gobierno militar en protegerlos de los radicales musulmanes. Ellos son atacados con lanzamientos de piedras y pendencieros portando palos. El personal de seguridad de las fuerzas armadas interviene, y los coptos luchan con los soldados, con dos docenas muertos y cantidad herida en ambas partes. Quien debe ser culpado?
La respuesta correcta es: Benjamin Netanyahu, por construir departamentos en Jerusalem. Si eso no es lo que tu escribiste, no me acuses si no obtienes un empleo en el New York Times.
Raramente en el curso de los acontecimientos humanos tan pocos han sido acusados por tanto por tantos. Hay precedentes, por ejemplo, cuando Adolf Hitler afirmo que una "cuchillada judia en la espalda" perdio la Iª Guerra Mundial para Alemania. La nocion que los problemas de trescientos millones de arabes giran alrededor de la gobernancia de unos pocos millones de palestinos tiene el mismo orden de credibilidad.
Las negociaciones israeli-palestinas siempre supusieron que los tratados de paz de Israel con Egipto y Jordania permanecerian intactos - que Egipto interceptaria a los terroristas infiltrandose a Israel desde el Sinai, detendria las armas para Hamas en Gaza y cumpliria sus obligaciones. Pero Egipto se esta disolviendo. El ejercito egipcio cruzo una linea roja el 9 de octubre, de acuerdo con el blogger egipcio Issander al-Armani. Los soldados atacaron a manifestantes coptos que estaban exigiendo proteccion del ejercito. El ejercito no solo acallo la cobertura noticiosa de la masacre, sino que uso la television estatal para pedir a los musulmanes egipcios "defender al ejercito de los coptos."
El 19 de septiembre, el ejercito egipcio mostro que no pudo proteger la embajada de Israel en Cairo; el 9 de octubre, se mostro dispuesto a asesinar a miembros de la minoria cristiana del pais. Egipto se esta disolviendo debido a que no puede alimentarse, y no puede alimentarse debiso a que esta yendo a la bancarrota. El ex jefe de la Agencia Internacional de Energia Atomica Mohamed ElBaradei, ahora candidato para la presidencia de Egipto, advirtio la semana pasada que Egipto no tendria dinero dentro de meses, de acuerdo con la edicion en idioma ingles de Almasry Alroum:
Egipto podria enfrentar la bancarrota dentro de seis meses, advirtio el lunes la esperanza presidencial y defensor de la reforma egipcia Mohamed ElBaradei. Durante una reunion con lideres laboristas en el Centro para Sindicatos de Comercio y Servicios de Trabajadores en Helwan, al sur de Cairo, ElBaradei ataco las "fallidas" politicas del consejo militar gobernante de Egipto. El critico al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por lo que llamo incompetencia y falta de experiencia, diciendo que funcionarios de gobierno experimentados no tienen suficiente poder. Egipto esta actualmente basandose en su reserva de dinero sin ningun producto bruto interno, dijo el.
ElBaradei, el no merecedor ganador del Premio Nobel de la Paz 2005 (el ayudo a Iran a cubrir sus rastros en ruta a enriquecer uranio a casi grado de armas), no obstante es lo mas cercano a una figura responsable en la politica egipcia. Su advertencia que Egipto esta quemando sus reservas de dinero es adecuada. El 5 de octubre, el Financial Times informo que las reservas de moneda extranjera egipcias habian caido de $35 mil millones en enero a solo $19.4 mil millones, suficiente para cubrir menos de cinco meses de importaciones.
El banco central habia informado $25 mil millones en reservas en agosto, asi que la caida mensual parece estar alrededor de $6 mil millones; es dificil decirlo precisamente debido a que el banco central egipcio publica datos contradictorios acerca de su posicion de reservas. La primera cifra de $25 mil millones podria haber contado prestamos esperados de los estados del Golfo, pero como el Financial Times explica, "Solo $500millones de unos $7mil millones de ayuda prometida de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos han llegado hasta ahora."
Casi 60% de los egipcios viven en areas rurales, pero el pais importa la mitad de su consumo calorico y gasta $5.5 mil millones al año en subsidios de comida. Cuando se quede sin dinero, millones sufriran hambre. Muchos ya estan hambrientos. El periodico estatal al-Dostour advirtio el 9 de octubre que un incremento "insano" en el precio de la comida - mas del 80% en lo que va del año - ha dejado a ciudadanos "aullando."
El diario agrego que el "actual estado de ilegalidad que ha dejado a comerciantes y negocios sin supervision", llevando a acopio, aumento de precios y escasez. Esto fue evidente en el inicio de los levantamientos, y un quiebre en el sistema de distribucion de comida del pais fue evidente para mayo, como yo escribi en el momento.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas parece desconcertado. Su lider, el Mariscal de Campo Hussein Tantawi, no aparece en publico. Previamente el manejaba las industrias militares de Egipto. El Primer Ministro Essam Sharaf fue brevemente ministro de transporte, habiendo enseñado ingenieria de caminos durante la mayoria de su carrera.
El habia hablado publicamente acerca de solo un tema de importancia politica, a saber el tratado de paz con Israel, el cual el propone cambiar, como dijo a la television turca el 8 de octubre. Los dirigentes de Egipto enfrentan una crisis aumentando durante dos generaciones en la cual el gobierno egipcio mantuvo a la mitad de su poblacion analfabeta y sumida en la pobreza rural como un instrumento de control social. Como advierte ElBaradei, ellos no tienen idea de lo que estan haciendo.
Siria, mientras tanto, esta en guerra civil, lo cual puede resultar en una guerra indirecta entre las potencias sunnitas e Iran. Y el lider de Irak, Nuri al-Maliki, el lider de la supuesta democracia iraqui en la que nosotros gastamos un billon de dolares y 4000 vidas para que sea puesta en vigencia, esta respaldando al regimen de Bashar al-Assad en alianza con Iran.
Turquia, la potencia creciente sui-generis en la region, esta por obtener su merecido en la forma de un desagradable bajon economico. La beligerancia del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan ha aumentado en proporcion inversa con el precio de mercado de la lira turca:



Yo adverti en agosto de la "obsolecencia instantanea del modelo turco" cuando la burbuja crediticia ideada por el partido gobernante explote. Los mercados ya han anticipado un repentino vuelco en la economia turca. La lira cayo en un cuarto entre noviembre del 2010 y septiembre del 2011, haciendola la moneda de mercado emergente de peor actuacion en el mundo. El mercado de capitales ha caido en terminos de dolares en un 40%, haciendo de Turquia el de peor actuacion despues de Egipto entre todos los mercados en el Indice Negociable MSCI durante 2011.
Un duro aterrizaje para Turquia ahora se ha convertido en consenso en Wall Street. "Goldman Sachs Group Inc agrego a Garanti a su lista de foco de venta, diciendo que la ganancia de capital del mes pasado estuvo basada en presunciones macroeconomicas optimistas que no cuentan para una "probabilidad relativamente alta" de una recesion", informo Bloomberg News el 6 de octubre.
La compañia de corretaje rusa Renaissance Capital y mi propia firma, Macrostrategy LLC han publicado advertencias acerca del sistema bancario turco, el cual ha incrementado los prestamos a una tasa del 40% anual durante los ultimos dos años.
En resumen, no hay un parche de terreno en la proximidad de Israel que no este agitandose e hirviendo con la turbulencia politica y economica. Haciendo eco en los oidos de los dirigentes de Israel estan las palabras de Isaias (57:20-21), las que los judios de alrededor del mundo leyeron el 8 de octubre en el Dia de la Expiacion: "Los perversos son como el mar revuelto, cuando no pueden descansar, esas aguas levantan lodo y suciedad. No hay paz, dijo mi Di-s, para los perversos."
El corolario de Spengler declara: Tampoco hay paz para los estupidos. Nosotros tenemos a Nicholas Kristof escribiendo en el New York Times del 6 de octubre: "Ahora es Israel que esta en peligro mas por sus lideres y postura maximalista. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu esta aislando a su pais, y, para ser claros, su linea dura sobre asentamientos parece como una politica de suicidio nacional. Nada es mas corrosivo que el crecimiento de los asentamientos de Israel debido a que ellos erosionan la esperanza de un acuerdo de paz en el futuro."
Kristof esta hablando del vecindario Gilo de Jerusalem, el cual era tierra subdesarrollada antes de 1967 y que todo acuerdo de paz concebible asignaria a Israel.
Nada apaciguara a los liberales, debido a que si la maquinaria social liberal no puede arreglar los problemas del Medio Oriente, el mundo no tendra necesidad de liberales. The New York Times exigira que Israel conceda y se disculpe, tan seguramente como una bola de chicle saldra rodando de la maquina cuando yo mueva la manivela. La necesidad existencial triunfa por sobre la racionalidad, mas que nada entre el sacerdocio sui-generis de la racionalidad.
Para credito extra y clase: Si 15 millones de egipcios mueren de inanicion, y todos los coptos son asesinados, y Siria se hunde en una guerra civil genocida, y Turquia asesina a otros 40000 kurdos, y los chiitas y los sunnitas iraquies luchan a muerte, de quien sera la culpa?
Yo apuesto que ustedes lo supusieron correctamente esta vez. De Israel, por construir departamentos en Gilo.


Spengler es canalizado por David P Goldman.
Fuente: Asia Times Online- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.