martes, 22 de noviembre de 2011

Israel sorprende en temas de agua


Desde la creación del Estado, Israel enfrenta graves problemas de abastecimiento de agua. El Estado se vio obligado a encontrar vías para el ahorro del agua y, de hecho, “exprimir de cada gota de agua la mayor utilidad posible”. Con el correr de los años, se desarrolló una lista de tecnologías de avanzada que nos llevó a la cumbre del desarrollo mundial en casi todas las áreas vinculadas a la producción de agua –incluidas las más avanzadas-, como la de salinización del agua de mar o reciclado de agua para su re-utilización en la industria y la agricultura.

Una variedad de desarrollos israelíes en áreas tecnológicas del agua fueron exhibidos durante la semana en la Exposición de WATEC, realizada en Tel Aviv. Representantes y delegaciones de decenas de países, incluidos los no mantienen relaciones diplomáticas con Israel, llegaron hasta los parques de exposición para sorprenderse del “milagro del agua” israelí y, quizás, aprender del conocimiento que puede ayudarles a resolver graves problemas, ante los cuales deben enfrentarse. La lista de hallazgos israelíes en la tecnología del agua es impresionante. El método de riego por goteo de plantas nació en Israel (La empresa Netafim es la líder en el mercado). Otro sector, en el que Israel lidera, es en válvulas, que garantizan que ninguna gota se pierda. (La empresa Bermad es de las más grandes del sector). Otras empresas, como Nirosoft, están especializadas en el reciclado de agua para la industria y la agricultura y otra empresa, Amiad, instala sistemas de filtración de agua en muchos países. Las firmas mencionadas están entre las líderes en producción de tecnologías de agua e, incluso, entre las más grandes del mundo en el área. También existen muchas empresas de start-up en todos los sectores relacionados al agua, empresas que quitan el lodo del agua y utilizan el material para producir energía, empresas de producción de energía a través del agua corriente en una cañería o empresas que crean sistemas de calentamiento o frío.

Los visitantes en WATEC, se impresionaron de los desarrollos. Los visitantes llegaron de todas partes del mundo, Asia, África, Norte y Sudamérica y Europa. Queda claro que el problema del agua azota al mundo entero, incluso en aquellos países donde pareciera que abunda el agua. Un visitante de Vietnam, país conocido como uno de los más “húmedos”, con grandes ríos y lagunas, dijo: “Existe un gran derroche de agua. Pero nuestro principal problema es la calidad y salubridad”. Su grupo, recorrió algunas fábricas e instalaciones, sorprendiéndose mucho: “Ustedes hacen cosas impresionantes en el área del agua”, dijo. “Si contáramos con un décimo de vuestra tecnología, resolveríamos todos nuestros problemas de agua”. Un visitante chino reaccionó de manera parecida: “A pesar que, en la actualidad, China cuenta con una imagen de país concentrado en el desarrollo, hay grandes partes retrasadas en el sector del agua. En muchos sitios no hay agua corriente y falta un sistema de cañerías ordenado. Hay mucho por hacer y creemos que, Israel, puede colaborar con nosotros en la resolución de esos problemas”. China confía tanto en la tecnología israelí que construye un parque industrial destinado solo a las empresas del sector de agua. Hubo visitantes de lugares aún más “extraños”, de India e Indonesia, Pakistán y Dubai.

Cuando de agua se habla la política se deja a un costado y, en WATEC, Israel abre sus puertas a todo aquel que busca ayuda en el tratamiento de sus problemas de agua.cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.