jueves, 24 de noviembre de 2011

MI PALABRA: PASAJEROS NO TAN FACILES

por Liat Collins


‘Uau! Ellos han robado nuestra idea, ”declaro mi niño de diez años favorito mientras el observaba los informes noticiosos de las tiendas de protesta en New York. Pero, por supuesto, habia diferencias obvias. Para empezar, solo en Israel las protestas incluyeron actuaciones de nombre importante, cuyo lugar y detalles fueron anunciados al por el servicio de transmision publico mientras las compañias de transporte estatales proveian autobuses extra para llevar a los manifestantes asistentes al concierto a salvo al sitio.
La otra diferencia obvia era el nombre: Si Israel se hubiera atrevido a incluir la palabra "ocupa" en el titulo de cualquier protesta, Naciones Unidas probablemente aun estaria muy ocupada debatiendo nuestra percibida beligerancia como para discutir la masacre en curso en Siria o lo que hay detras del programa nuclear de Iran.
Si el diablo miente en los detalles, son detalles como aquel que me enloquece. Hablar de sanciones mas duras contra la Republica Islamica suena positivo, pero que hara falta para que la ONU de hecho rescinda la membresia de Iran? Que tipo de contribucion irremplazable tienen para hacer a la UNESCO Mahmoud Ahmadinejad y Bashar Assad junto con el aspirante a estado palestino, por ejemplo? La respuesta, mi amigo, aun esta sonando en un mal viento.
Cuando la Libia de Gaddafi fue finalmente quitada del Comite de Derechos Humanos de la ONU, mi primera respuesta no fue "Que les llevo tanto tiempo?", sino, "Que estaba haciendo alli en primer lugar?" Pero Iran podria tener un rol a desempeñar en el una vez augusto organismo mundial. De acuerdo con un informe de Reuters del 1º de octubre, el lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Jamenei rechazo el intento de estado en la ONU de los palestinos, diciendo que cualquier acuerdo que aceptara la existencia de Israel dejaria un "tumor canceroso" amenazando por siempre la seguridad del Medio Oriente.
Es extraño como cosas como esa funcionan.
UNA DE LAS HISTORIAS MAS CURIOSAS la semana pasada fue el "autobus de la paz", en el cual seis activistas palestinos intentaron revivir los recuerdos de los "pasajeros de la paz" americanos del movimiento por los derechos civiles de la decada de 1960 (ayudados, por supuesto, por aquellos accesorios indispensables del mundo en el 2011: imagenes en vivo en YouTube y peticiones en Facebook.) Yo estoy segura que algunas almas de buen corazon (incluso corazones sangrantes) fueron llevadas para un paseo con la ultima protesta. Los seis manifestantes fueron seguidos por un gentio de unos 50 periodistas, para que aun si ellos tenian un mal viaje, pudieran decir que lograron sus objetivos que buscan publicidad.
Gritando lemas poco imaginativos acerca de aparteid, los manifestantes señalaron que ellos no pueden viajar libremente desde Ramallah a Jerusalem sin los permisos correctos, o una tarjeta de identidad israeli.
Los judios, por supuesto – sin importar que documentos esten llevando – no pueden viajar en un autobus palestino a Nablus, o Shejem como ha sido conocido en Hebreo desde que la Biblia lo puso en el mapa.
Eso, aparentemente, no es considerado discriminacion.
Extrañamente, fueron mis frecuentes travesias en autobus como estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalem los que me llevaron a aprender Arabe. Cuando yo viajaba al norte para pasar Shabat con mi familia, a menudo descubria que para el momento en que me aproximaba a mi ciudad en Galilea yo era la unica judia en el autobus. Yo encontraba incomodo no entender las conversaciones sucediendo alrededor mio y me determino a aprender al menos lo suficiente como para captar lo esencial de lo que se decia.
Un par de cursos basicos en Arabe hablado fueron suficientes para ayudarme a descubrir lo que probablemente debi haberme dado cuenta: la mayoria de mis compañeros de viaje estaban teniendo conversaciones comunes acerca de temas comunes - salarios, niños y el mismo servicio del autobus - el mismo tipo de preocupaciones que alimentaron las protestas de justicia social este verano, ahora que lo pienso.
Mi Arabe basico me ha ayudado en todo tipo de situaciones.
Yo he charlado en Arabe con la mujer que compartio una sala de hospital conmigo (y agradeci a los doctores que me trataron, tambien); yo he conversado con otros visitantes (y personal) en museos y el zoologico; y justo una semana atras, yo lo use para ayudar a una niña arabe-parlante que se habia separado de su familia en un shopping. El aparteid nunca fue asi de bueno.
Los pasajeros de autobus enfrentan todo tipo de problemas en Israel - no el menor de ellos la necesidad de elevada conciencia de seguridad. Los pasajeros - judios y arabes por igual - automaticamente revisan los asientos en busca de objetos sospechosos.
Los bombardeos a autobuses que acompañaron el proceso de paz no discriminaron en sus victimas.
El lema "Israel es un estado de aparteid" me molesta mas que largas lineas en los controles de seguridad a la entrada a los shoppings, hospitales, cines y estaciones de autobus y tren - todos lugares que han sido tomados por blanco por aquellos buscando cualquier cosa menos paz.
La semana pasada, nosotros recibimos otro recordatorio de cuan despreocupadamente son arrojadas las acusaciones, sin importar los hechos en el terreno. Israel no puede estar orgullosa de tener un presidente encontrado culpable del peor tipo de ataque sexual, pero ayuda a probar el principio que todos los hombres (y mujeres) son iguales ante la ley.
Y los jueces que encontraron culpable a Moshe Katsav deben poder arrojar con facilidad fuera del tribunal las acusaciones de politica de aparteid: el panel de tres jueces que inicialmente juzgo a Katsav y lo encontro culpable y el panel de tres jueces de la Corte Suprema que rechazo su apelacion, en ambas instancias, comprendia a un hombre arabe y dos mujeres judias. En que otro pais en la region un miembro de una comunidad minoritaria y dos mujeres estarian en una posicion para dar un veredicto contra el presidente, y un panel similar podria mantenerlo? Y aun asi Israel esta siendo acusada constantemente, y siendo encontrada culpable, de aparteid.
Nosotros somos una fuerza "ocupante" ocupada abrumadoramente con como defendernos contra ataques suicidas y disparos de cohetes.
De ningun otro pais se esperaria que acepte calmadamente ataques con misiles contra un millon de sus ciudadanos en tiempos de guerra, dejando a un lado lo que pasa como paz. Donde mas hospitales, escuelas y jardines de infantes estarian luchando por presupuestos para refugios a prueba de misiles? No es de sorprenderse que la gente este confundida acerca de la fuerza motora detras de las llamadas protestas de paz. La "flotilla", la "flotilla aerea" y ahora la "autobusilla" - uno se pregunta donde terminara.
Es dudoso que ellas esten poniendonos en el camino de la paz y la justicia.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.