miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los europeos presionan a Abu Mazen para retornar a la mesa de negociaciones

Los europeos presionan a Abu Mazen para retornar a la mesa de negociaciones
de Cidipal

Tras las conversaciones del Presidente de la Autoridad Palestina con el Rey Abdullah de Jordania y Bill Barnes, Subsecretario de Estado norteamericano, los europeos presionan y piden “Elegir el camino de la negociación y no de Hamas”. Ayer, fuentes árabes informaron sobre una nueva iniciativa europea, cuyos detalles transmitió Abdullah en diálogo con Abu Mazen. Según la propuesta, si el Presidente de la Autoridad ingresa a la negociación directa con Netanyahu, sin la exigencia de congelar la construcción, se determinará que la negociación termine en un año. Las conversaciones se mantendrán bajo la protección del Cuarteto y, según el borrador que fijado hace dos meses, el principio será el debate sobre los límites y la seguridad que terminaría en tres meses y, luego, un debate abierto sobre todos los temas sensibles, con resumen en medio año.

Fuentes diplomáticas sostuvieron que, Francia y Gran Bretaña, promueven la iniciativa, pero se ven en dificultades en darle impulso. En Jerusalén se negaron a confirmar si existe una nueva iniciativa específica aunque destacaron que, la negociación directa sin pre-condiciones, es el único camino que conducirá a una actitud correcta de negociación y, finalmente, a un acuerdo de paz.

Una fuente destacada en Ramallah confirmó a Israel que, durante su visita, el Rey jordano fue quien transmitió a Abu Mazen los detalles de la iniciativa europea, en cristalización, para la reanudación de la negociación con Israel. Según la fuente palestina, Abu Mazen dijo que no se conformará con menos de la garantía europea porque, si la negociación fracasa, Gran Bretaña. Alemania y Francia apoyarán un pedido futuro ante el Consejo de Seguridad para el reconocimiento del estado palestino independiente.

Fuente: Departamento de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.