viernes, 25 de noviembre de 2011

Israel es creatividad: payasos médicos


nuestro envío semanal del 7 de mayo de 2010, les contábamos sobre una ONG israelí llamada Rofei Jalom (רוֹפֵאי חֲלוֹם - "Médicos de Ensueño"), integrada por una nueva clase de terapeutas, conocidos en los últimos años como payasos médicos. Un año y medio más tarde, tenemos el gusto de anunciarles la llegada a Uruguay de Reut Tsoref, payasa médica israelí perteneciente a esta organización. Reut es egresada de la Universidad de Haifa en esta disciplina, y participó como payasa en delegaciones a campos de refugiados en Angola. En Uruguay, trabajará junto a estudiantes, profesionales y voluntarios de hospitales, en la fundación Teletón y la Facultad de Psicología.



Simjat Halev (שִׂמְחַת הַלֵּב - "La alegría del corazón") y Rofei Jalom (רוֹפֵאי חֲלוֹם - "Médicos de Ensueño") son las mayores organizaciones israelíes de payasos médicos. Integradas por más de 200 voluntarios de todos los oficios, profesiones y estratos sociales, y financiadas mediante donaciones privadas, atienden a niños y ancianos víctimas del terrorismo, y también a aquellos que sufren de enfermedades terminales. El tratamiento se sustenta en investigaciones que demuestran los efectos positivos de la adrenalina y la endorfina liberadas cuando uno ríe, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico mediante la producción de linfocitos T. Sin embargo, uno de los efectos más destacables de esta terapia no es fisiológico: el humor y la risa ayudan al paciente y su entorno cercano a abstraerse del sufrimiento y el dolor.




Así lo resumió uno de los médicos-payasos: "Se trata de una disciplina sumamente seria, ejercida por personas extremadamente serias, que se hallan en contacto permanente con el dolor y la tristeza, y cuyo principal objetivo es hacer reír". No dejen de ver el clip adjunto que encontrarán aquí; prometemos que no los dejará indiferentes...

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.