lunes, 28 de noviembre de 2011

COMO DERROCAR A LOS AYATOLLAHS

Por JAMSHEED K. CHOKSY

Por que, a pesar del creciente peligro representado por el programa nuclear de Iran, los Estados Unidos y otras naciones se han restringido a negociaciones, sanciones economicas e intrusiones electronicas? Ninguna de esas tacticas ha sido especialmente efectiva o ha producido cambios duraderos.
El principal argumento contra la accion militar es que retrasaria el programa nuclear de Iran solo unos pocos años, y que Teheran tomaria represalias en forma directa y a traves de sustitutos, arrastrando a Estados Unidos dentro de otra guerra que no se puede ganar. Muchos temen tambien que los iranies se concentren detras de su regimen con fervor nacionalista, destrozando la esperanza de cambio de regimen por decadas y volviendo a la poblacion largamente pro-occidental de Iran contra Occidente una vez mas, para el gran beneficio de los mullahs.
Estas preocupaciones estan basadas en los escenarios de peor caso que suponen que Iran tiene los recursos para reconstruir rapidamente, de tomar represalias sin ser frustrado, y de lograr que el irani promedio se concentre detras de un regimen odiado por su violenta opresion al disenso, asfixiantes codigos sociales, fracasos economicos y politicas aislacionistas. Pero el gobierno de Iran ya esta debilitado por la lucha interna muy publica entre sus muy poco queridas facciones gobernantes.
Nosotros no debemos concluir que un Iran nuclear es inevitable. En cambio, debemos pensar acerca de otra forma de confrontar la amenaza. El objetivo real de los ataques aereos no debe ser solo tomar por blanco las instalaciones nucleares de Iran sino paralizar la capacidad de los ayatollahs de protegerse del derrocamiento popular.
Los levantamientos masivos en el 2009—conocidos como la Revolucion Verde—se han disipado debido a que pocos manifestantes vieron alguna esperanza de reunir la fuerza necesaria para derrotar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica y a las fuerzas paramilitares Basij que aplican en forma brutal la autoridad del Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei. Pero la insatisfaccion y resentimiento aun corren profundo a traves de todos los grupos sociales y rangos economicos, incluso entre burocratas empleados publicos, soldados rasos y funcionarios electos.
Esto significa que los ataques aereos occidentales deben golpear otras instalaciones de produccion militar y las bases del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica y Basij. Un abatimiento de aquellos aplicadores a manos de extranjeros daria a la poblacion de Iran la oportunidad de levantarse nuevamente. Como una rapera teherani popular destaca: "Ningun regimen puede estar colgado a traves de la intimidacion y violencia. Nosotros estamos listos y esperando. El regimen piensa que ha terminado el incendio. Nosotros somos carbones ardientes bajo las cenizas."
Las afirmaciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica que puede tomar represalias en forma significativa son en gran parte bravuconada. Los barcos rapidos y submarinos enanos de la Armada Irani en el Golfo Persico podrian ser eliminados a traves de ataques selectivos, como podrian serlo las baterias de artilleria junto al Estrecho de Ormuz—quitando asi cualquier amenaza para el comercio maritimo de la region, incluyendo los cargamentos de petroleo crudo.
Aun cuando el programa nuclear puede no ser destruido por completo, ocurrira suficiente daño para que incluso las instalaciones profundas subterraneas requieran muchos años de restauracion. Lo mas importante, una vez que el poder de los Basij y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica para aplicar la voluntad del regimen sobre la gente haya sido seriamente comprometido, no seria sorprendente ver a grandes segmentos de la poblacion de Iran quitarse de encima el yugo teocratico.
El exitoso derrocamiento de una elite dictatorial de 42 años por parte de la rebelion libia es solo un ejemplo de exitoso cambio de regimen. Otro es el actual intento por parte de los sirios de terminar una dictadura de casi medio siglo. Pocos meses atras, pocos hubieran creido que aquellas revoluciones ocurririan. Ademas, un levantamiento irani sera dirigido contra los islamistas, no por ellos. Si los teocratas de Iran fueran gravemente debilitados o barridos, el patrocinio de Iran a terroristas y dictaduras llegaria a un alto—haciendo mas vulnerables a grupos como Hamas y Hezbollah, y lideres como Bashar al-Assad, Kim Jong Il y Hugo Chávez.
Una nueva nacion irani necesitaria ayuda economica y guia politica—desde los Estados Unidos y Europa—para desarrollar gobernancia representativa. Esa seria una inversion valiosa. Crucialmente, aun si un estado irani post-teocratico reconstruye gradualmente su ejercito y reanuda su programa nuclear, las armas no estarian en las manos de un regimen tan hostil para con tanto del mundo.
El cambio de regimen continua siendo la mejor opcion para desactivar la amenaza nuclear de los ayatollahs, y puede ser mejor logrado por el mismo pueblo irani. Incapacitar la maquinaria de represion de la teocracia la dejaria vulnerable a la revuelta popular. A traves de tales acciones decisivas, Estados Unidos y sus aliados podrian ayudar a los iranies a traer el levantamiento popular del 2009 a una culminacion apropiada.
El Sr. Choksy es profesor de estudios iranies, investigador del Centro sobre Seguridad Americana y Mundial, y ex director del Programa de Estudios Meso-Orientales en la Universidad de Indiana.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.