lunes, 21 de noviembre de 2011

El Parlamento iraní descarta negociar su programa nuclear

El Parlamento iraní descarta negociar su programa nuclear
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica pide a Irán que aclare la posible dimensión militar de su controvertido programa



Madrid (Europa Press).- El presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Heshmatolá Falhatpisheh, ha afirmado que el programa nuclear del país "no está abierto a negociaciones" con el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania.

En este sentido, Falhatpisheh ha manifestado que Occidente considera que el asunto nuclear es negociable porque intenta imponer una sensación exagerada sobre las negociaciones con Teherán.

Con ello, se refirió a las últimas declaraciones de la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Catherine Ashton, que propuso que Irán volviera a la mesa de negociaciones con el Grupo 5+1.

"Ambas partes están distanciadas sobre la agenda de negociaciones y no han conseguido crear una agenda común", ha dicho Falhatpisheh.

"Occidente no quiere que Irán consiga tecnología nuclear con fines pacíficos, pero Irán quiere completar el proceso y considera este asunto como una de sus líneas rojas", ha agregado.

"Occidente presente retratar a Irán como la próxima amenaza política y de seguridad, pero esto es contrario a la realidad de la República Islámica y a lo que los países de la región piensan sobre Irán, por lo que (esta visión) nunca será aceptada", ha apostillado Falhatpisheh, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por otra parte, el parlamentario Mohamad Taki Rahbar ha acusado al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukio Amano, de ser "una marioneta en manos estadounidenses".

Rahbar ha subrayado que las ONG internacionales y las agencias de energía nuclear no están en posición de reflejar de manera libre el asunto (del programa iraní), según recoge la agencia de noticias iraní FARS.

"Algunas personas, como Amano, siguen totalmente los pasos de Estados Unidos y otros países occidentales, lo que es evidente en sus informes", ha agregado. Por último, el parlamentario ha apuntado que Irán nunca ha intentado hacerse con armas nucleares y que no hay pruebas que demuestren dicho intento.

"La proliferación de armas nucleares destructivas no va en la línea de la cultura iraní (...) y lo que gente como Amano diga acerca de las actividades de Irán en este sentido son todo mentiras", ha remachado Rahbar.

La OIEA pide a Irán que aclare su programa

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, pidió hoy a Irán que aclare la posible dimensión militar de su controvertido programa nuclear.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena, Amano destacó que, tras años de análisis, sus expertos consideran que las informaciones recibidas sobre estas supuestas actividades son "fiables" y "consistentes".

"La información (recibida desde una decena de países) indica que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear", aseveró el director general.La Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.