jueves, 24 de noviembre de 2011

Y EL GANADOR ES- HAMAS!

Por Khaled Abu Toameh

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el lider de Hamas Khaled Mashaal tienen agendado reunirse en Cairo la semana proxima para discutir formas de terminar la lucha de poder entre sus dos partidos y la formacion de un gobierno de unidad palestino.
Las conversaciones entre los dos hombres se enfocaran en el establecimiento de un gobierno de unidad que seria dominado por figuras "independientes" y cuya tarea seria prepararse para nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.
La reunion entre Abbas y Mashaal llega mas de seis meses despues que las dos partes anunciaron que ellas habian alcanzado, con la ayuda de los egipcios, un acuerdo de "reconciliacion" que pondria un fin a la continua disputa entre Hamas y Fatah.
Pero desde que fue anunciado el acuerdo el 4 de mayo en Cairo, Hamas y Fatah no lo han implementado en el terreno.
La principal razon por la cual el acuerdo nunca fue implementado fue la firme oposicion de Hamas al nombramiento del Primer Ministro Salam Fayyad como jefe del propuesto gobierno de unidad.
Hamas dice que nunca aceptara a Fayyad debido a su responsabilidad por la represion de seguridad contra los partidarios de Hamas en Cisjordania y sus vinculos cercanos con Israel y los Estados Unidos. Muchos palestinos tampoco aceptan a Fayyad debido a que el nunca fue parte de la "revolucion": el no paso siquiera un dia en una prision israeli.
Pero ahora Abbas y Fatah parecen haber cambiado su forma de pensar con respecto a Fayyad. En una serie de reuniones secretas durante los ultimos dias en la capital egipcia, funcionarios de Fatah informaron a sus contrapartes de Hamas que Abbas ya no estaba insistiendo en la nominacion de Fayyad.
En otras palabras, Abbas decidio arrojar a Fayyad bajo el camion en el nombre de la "unidad" con Hamas.
No se puede ignorar la importancia de la sincronizacion de la decision de Abbas de reanudar sus campañas para buscar la unidad con Hamas. La decision de Abbas llego poco despues que el se dio cuenta que la Autoridad Palestina no habia reunido suficiente apoyo en la comunidad internacional para su pedido de membresia en la ONU.
Al expresar su disposicion de librarse de Fayyad en favor de una nueva sociedad con Hamas, Abbas esta buscando tomar represalias contra los Estados Unidos, Israel y algunos paises europeos que no apoyaron su intento de estado.
El mensaje de Abbas a los lideres de estos paises es: Debido a que ustedes frustraron mi plan de buscar la pertenencia de un estado palestino en la ONU, yo los castigare uniendo fuerzas con Hamas.
El mayor ganador sera Hamas --- no Abbas. Cualquier acuerdo de unidad solo reforzaria la posicion de Hamas, en gran medida debido a que daria legitimidad al movimiento islamista.
Ironicamente, las aperturas de Abbas hacia Hamas finalmente lo socavaran a el y a su autoridad cisjordana. Cerrando acuerdos con Hamas e invitando a sus representantes a sentarse en el gobierno de unidad propuesto, Abbas esta actuando de acuerdo a las lineas del refran: "Si no puedes contra ellos, unete a ellos."
Desde el año 2006, Abbas y Fatah han estado haciendo todos los intentos por librarse de Hamas, pero sin exito. Incluso la masiva represion de seguridad contra partidarios de Hamas en Cisjordania por parte de las fuerzas de seguridad de Abbas ha fracasado en debilitar al movimiento.
Abbas ha elegido el camino de la unidad con Hamas no solo debido a que quiere atormentar a los americanos, israelies y europeos, sino tambien debido a que el quiere cubrirse por el fracaso de su campaña para internacionalizar el conflicto a traves de la ONU con la esperanza de imponer una solucion sobre Israel.
El esta esperando basicamente en vez de ser denunciado y ridiculizado por los palestinos por el fracaso del intento de estado, ser ahora elogiado por haber "reunido" a los palestinos.
Pero al unir fuerzas con Hamas, Fatah esta cavando su tumba con sus propias manos una vez mas. Tiene Fatah o algun otro garantias que Hamas no se anotara otra victoria en las nuevas elecciones que Abbas esta esperando sostener ahora en los territorios palestinos en algun momento a principios del proximo año?
Fuente: Hudson NY- Traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.