jueves, 24 de noviembre de 2011

NO CONFIEN EN BARACK OBAMA

Shoula Romano Horing
Published: 11.20.11
Para ahora, todos estan concientes del infame incidente del microfono abierto en el cual el Presidente Barack Obama y el presidente frances Nicolas Sarkozy fueron escuchados de casualidad en una conversacion privada ridiculizando al Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu en la cumbre del G20 en Cannes. Despues que Sarkozy fue escuchado diciendo que el ”no podia soportar a Netanyahu” y llamandolo un “mentiroso,” Obama contesto - ”tu estas harto de el, pero yo tengo que tratar con el todos los dias.”
La falta de defensa de Obama en el personaje de asesinato de un supuesto aliado debe despertar a los votantes judios ante la ineludible conclusion que el Presidente Obama no es un amigo del estado judio a pesar de sus recientes intentos por cambiar esta percepcion.
Parece que la reciente estrategia de Obama de adoptar publicamente posturas pro-Israel mientras evita confrontaciones publicas, condenas y humillacion al Primer Ministro de Israel solo ha sido una estrategema temporal de relaciones publicas para retener votos judios y donaciones de campaña para la reeleccion.
Mientras tranquilizaba publicamente a los partidarios judios con respecto a su compromiso con la seguridad de Israel y señalaba repetidamente la cercana relacion con los israelies, Obama en privado ha estado socavando a Israel al concordar con los lideres europeos en que el primer ministro de Israel debe ser culpado por la falta de progreso hacia la paz en el Medio Oriente (mientras da a los palestinos un pase libre).
Un control de la realidad revela que la opinion de Obama de Netanyahu es distorsionada, sea por sesgo personal o por memoria selectiva. De hecho, desde que el Primer Ministro de Israel llego al poder tres años atras, el ha estado inclinado ante la voluntad de Obama en muchas ocasiones.


Netanyahu acepto comprometer por primera vez a su partido Likud a aceptar un estado palestino. El congelo el crecimiento de asentamientos de Cisjordania tanto como cualquier construccion en Jerusalem oriental, la capital eterna de Israel, algo que ningun otro lider israeli jamas ha aceptado hacer, incluyendo a primeros ministros blandos tales como Rabin y Peres. Netanyahu quito docenas de retenes, acepto desmantelar enclaves ilegales, y finalmente acepto la formula territorial de Obama para un estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967 con intercambios de tierras.

Ademas, aun cuando Netanyahu acepto el pedido del Cuarteto para Medio Oriente, el cual incluia a Francia y EEUU, de retornar a las negociaciones con la AP sin precondiciones, el lider palestino Abbas dijo que no. Ademas, Abbas ha rechazado numerosos pedidos personales de Obama de no llevar el intento por el estado palestino ante las Naciones Unidas, forzando a EEUU a utilizar su veto en el Consejo de Seguridad - lo cual es algo que Obama parece temer.

EL CAMARADA DE ERDOGAN
Durante casi tres años, hasta que el comenzo su campaña de reeleccion, Obama ha estado involucrado en confrontaciones publicas, condenas y humillacion del Netanyahu democraticamente electo, mientras ha estado silencioso y respetuoso de Mahmoud Abbas, un negador del Holocausto corrupto y no democratico, quien nunca ha terminado la incitacion anti-judia en escuelas, mezquitas y medios de comunicacion palestinos.
Los partidarios judios de Obama, quienes afirman que a pesar de su aparente disgusto personal y falta de respeto hacia Netanyahu el presidente es aun un amigo de Israel y se puede confiar en el para que asegure su supervivencia, se engañan a si mismos. El respeto por y una relacion cordial con un aliado democratico exige que el presidente acepte la seleccion democratica del lider de Israel y trate a ese lider electo con cortesia. Cualquier otra cosa es una bofetada en la cara del pueblo israeli.
Es incluso mas humillante cuando uno presencia la gran compenetracion personal que Obama ha creado con el primer ministro turco Recep Erdogan. Los medios noticiosos turcos informaron que despues que murio la madre de Erdogan el mes pasado, Obama estuvo entre los lideres mundiales que lo llamaron y los dos "hablaron durante 45 minutos acerca de sus sentimientos." El Washington Post informo que desde el verano la relacion ha estado en subida y que los dos lideres hablan a menudo y frecuentemente concuerdan sobre politica de Medio Oriente.
Seria interesante saber si Obama concuerda con la politica de Erdogan hacia Israel. Desde el verano, Turquia ha expulsado al embajador israeli, degradado las relaciones diplomaticas y suspendido los acuerdos militares de larga data con Israel. En septiembre el incluso amenazo conque buques de guerra turcos acompañarian a la proxima flotilla a Gaza.
Solo los tontos ignoraran las alarmantes señales de la animosidad de Obama, y los judios no son tontos. Cada votante judio debe decidir si el o ella puede confiar a Obama la supervivencia de Israel durante cuatro años mas.

Shoula Romano Horing nacio y se crio en Israel. Ella es abogada en Kansas.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.