miércoles, 30 de noviembre de 2011

Médicos israelíes investigan sobre tratamientos específicos contra el cáncer


AJN.-El modelo informático israelí el metabolismo de las células cancerosas ofrece una plataforma completamente nueva para adaptar y dirigir los medicamentos contra el cáncer, lo que podría acabar solamente con las células malignas. “Nuestro "equipo es el primero en construir un modelo de este tipo”, aseguró uno de los investigadores.



Investigadores de la Universidad de Tel Aviv aseguraron que creen estar más cerca de encontrar un tratamiento que puede eliminar células cancerosas.

Los especialistas están constantemente en la búsqueda de tratamientos para eliminar, de manera selectiva, las células cancerosas, dejando a las células sanas ilesas. Ahora están un paso más cerca a la meta gracias al trabajo de los científicos israelíes.

El médico Eytan Ruppin de la Escuela Blavatnik de la Universidad de Tel Aviv, junto con el especialista Eyal Gottlieb del Instituto Beatson para la Investigación del Cáncer en Glasgow, Escocia, y el médico Tomer Shlomi, del Instituto Tecnológico de Israel han tenido éxito en la creación del primer modelo a escala del genoma informático del metabolismo de las células cancerosas.

Como los investigadores describieron recientemente en la revista médica, el modelo proporciona una plataforma para adaptar y dirigir los medicamentos, lo que podría acabar solamente con las células malignas.

"Es bastante único", dijo Ruppin y destacó que su "equipo es el primero en construir un modelo de este tipo, y el primero en utilizar el concepto de terapia selectiva en el metabolismo de las células cancerosas".

Tres especialistas en bioinformática de su laboratorio en la UTA trabajaron en el modelo durante casi dos años, para laboriosamente reconstruir los miles de genes, las reacciones y los procesos metabólicos de cada célula de cáncer de un riñón.

El modelo es genérico, por lo que también se puede utilizar para encontrar medicamentos para otros tipos de cáncer.

"Hay una gran cantidad de trabajo por hacer", dijo Ruppin, quien obtuvo su doctorado en 1987 y también en Ciencias de la Computación en 1993 en la Universidad de Tel Aviv, donde actualmente es profesor de medicina y ciencias de la computación.

"Hemos identificado los fármacos potenciales, pero no las drogas. Se necesitan años, y un montón de dinero, para pasar de la etapa de ciencia básica a desarrollar un medicamento que realmente funcione. Vamos a tomar los objetivos actuales para el cáncer de riñón y luego iremos desarrollándolo para ser una droga clínica real", expresó.

Varias compañías farmacéuticas están en conversaciones con la universidad, que busca apoyar la inversión del proyecto.

Actualmente los fármacos utilizados en quimioterapia atacan a todas las células en el cuerpo de manera indiscriminada. Por esta razón muchos tratamientos del cáncer causan náuseas y pérdida del cabello. "Vamos a seguir construyendo modelos para otros tipos de cáncer, y buscar terapias selectivas de medicamentos para derrotarlos", enfatizó Ruppin.
ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.