miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Mossad presenta el secuestro de Eichmann


Una nueva exhibición pública andante que relata la captura del criminal nazi, Adolf Eichmann, comenzará su gira el mes próximo y mostrará objetos obtenidos por la Mossad, según informó Yedioth Ahronoth.
Los artefactos, muchos de los cuales nunca fueron mostrados públicamente, han estado exhibidos en las instalaciones de la Mossad. En una reciente visita al centro de comando, el ministro Yossi Peled sugirió que los objetos sean exhibidos. Luego de una cuidadosa consideración, el servicio secreto decidió poner a los ciudadanos israelíes al tanto de los detalles de la operación.
La primera parada de la exhibición será a la Knesset (parlamento israelí). Comenzando el 15 de diciembre, funcionarios públicos, empleados y visitantes del edificio parlamentario podrán ver los objetos recolectados durante una de las operaciones más famosas de la historia del espionaje israelí. La muestra estará ahí por un mes antes de ser trasladada a otra locación que no necesite autorización de seguridad.
La muestra incluye el equipo usado por agentes de la Mossad durante la operación, la venda que mantuvo al criminal de guerra en la oscuridad mientras sus captores lo llevaron a un escondite temporal, la identificación falsa que fue fabricada para sacarlo de Argentina sin que sea detectado por autoridades y las llaves de su hogar en Buenos Aires.
Las identificaciones falsas de los espías y el veredicto original que condenó a Eichmann, firmado por los jueces de la Corte del Distrito de Jerusalem también estarán en l muestra, así también como fotografías que relatan el secuestro y la llegada del nazi a Israel.
Eichamnn, quien es considerado una de las mentes maestras detrás del Holocausto nazi y estuvo a cargo de implementar “La Solución Final” que apuntaba a asesinar sistemáticamente a judíos europeos, fue capturado en Argentina en 1960. Luego de ser llevado a Israel, fue enjuiciado, declarado culpable y ejecutado.
El director general de la Knesset, Dan Landau, dijo que debido a la sensibilidad del asunto, la exhibición estará bajo una vigilancia de 24 horas. “Esta será la primera vez que la Mossad expone una de sus operaciones al público”, dijo un vocero del parlamento.ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.