martes, 22 de noviembre de 2011

IRAN SEÑALA SU DISPOSICION PARA UNA CONFRONTACION FINAL

Publicado Noviembre del 2011
Vol. 11, No. 20 14 Noviembre 2011



Iran Señala Su Disposicion para una Confrontacion Final



Tte.-Cnel. (ret.) Michael Segall



Desde la publicacion del informe de noviembre del 2011 de la AIEA, el cual destaca explicitamente los planes de Iran de construir armas nucleares, importantes figuras del regimen irani y los medios estatales han comenzado a utilizar lexico amenazante, desafiante, y a veces despreciativo hacia Israel y los Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Iran, una confrontacion actual, directa con Estados Unidos e Israel, serviria a sus propositos en la region y levantaria su imagen como un actor clave que se para firme contra Occidente y da una agenda alternativa para volver a dar forma al Medio Oriente. Por lo tanto, el compromiso casi ha dejado de ser una opcion para Iran.

La actual ronda del conflicto entre Iran y los Estados Unidos e Israel sobre el programa nuclear (militar) de Iran debe ser vista en un contexto mucho mas general, uno que se centra en formar un nuevo paisaje en el Medio Oriente. Iran se ve como "la proxima gran cosa" en la region y se comporta en forma acorde- en el momento sin ningun reto o respuesta significativos de Estados Unidos y Occidente.

Si en el pasado Iran mantuvo contactos clandestinos con movimientos islamicos, principalmente de estados arabes norafricanos, en suelo sudanes (tales como Ennadha, el cual ahora ha ganado las elecciones tunecinas), ahora puede jactarse abiertamente de su influencia en paises donde los "dictadores apoyados por EEUU" han caido.

Iran ya no teme reconocer abiertamente que ha construido capacidades para reaccionar a un ataque- incluyendo las organizaciones palestinas en Gaza y Hizbullah en Libano-y las describe como parte de su estrategia defensiva y respuesta en caso de una confrontacion con Israel y los Estados Unidos.

En casa, la creciente fuerza de la Guardia Revolucionaria les permite influenciar cada vez mas la politica exterior y principalmente exportar la revolucion en formas no vistas en el pasado. Los altos comandantes de su Fuerza Qods de elite estan surgiendo de las sombras y tendran un rol clave en la futura lucha contra los EEUU y sus aliados restantes en la region, especialmente Israel. Iran, como dijo su presidente, se esta preparando para la "confrontacion final."



La animada conversacion en Israel y Occidente acerca de un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Iran esta generando naturalmente gran interes en Iran. Inicialmente, el liderazgo irani eligio no reaccionar e hizo solo declaraciones menores acerca de este discurso. Pero desde la publicacion del informe de noviembre del 2011 de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA),­ (1) que destaca la dimension militar del programa nuclear de Iran y sus planes de construir armas nucleares, importantes figuras del regimen y los medios de comunicacion estatales comenzaron a usar lexico amenazante, desafiante y a veces despreciativo hacia Israel, los Estados Unidos y el Presidente de la AIEA Yukiya Amano, quien fue descripto por el Presidente Mahmoud Ahmadinejad como "lacayo de America" y como "no teniendo autoridad propia." and as having "no authority of his own."(2) El embajador de Iran ante la AIEA Ali Asghar Soltanieh declaro: "Este informe es desequilibrado, no profesional, y fue preparado con motivacion politica y bajo presion politica principalmente por parte de los Estados Unidos... este es de hecho un importante error historico."(3) Al mismo tiempo, voceros y comentaristas iranies enfatizan el poder de Iran, su capacidad de reaccionar "en forma decisiva" (incluyendo junto a las fronteras de Israel), y su capacidad para resistir tanto sanciones como una ofensiva militar.


"La Confrontacion Final"

De todas las declaraciones iranies, sobresale una hecha por Ahmadinejad. Durante una reunion con partidarios, el dijo, "el Occidente esta movilizando todas sus fuerzas para terminar el trabajo debido a que esta claro como el dia que la OTAN esta anhelando actuar contra Iran." El agrego en un espiritu mesianico-apocaliptico que las condiciones que estan tomando forma en la region no son normales (una indirecta del Iman Mahdi),(4) y que "nosotros estamos acercandonos al punto de confrontacion final." Tal confrontacion, explico el, no necesariamente sera militar y podria tomar una forma politica u otra forma. Ahmadinejad explico que Iran esta ahora casi en el apogeo de su poder, pero podria, si no demuestra resolucion, absorber un golpe del cual no se recuperara por al menos quinientos años. El tambien advirtio que un ataque contra Siria por parte de la OTAN causaria una explosion regional.(5)

Iran no solo esta observando la crisis traida por el informe de la AIEA sino tambien el cambiante Medio Oriente y su propio rol en el. El 4 de noviembre, Iran honro el aniversario de la captura en 1979 de la embajada americana en Teheran (justo en el medio del debate sobre la posibilidad de un ataque occidental). De hecho, Iran ve la agitacion en el Medio Oriente y las crecientes tendencias islamicas (con Tunez como un ejemplo) como mas pruebas de la justicia (divina) de su camino. Esto es agregado a una serie de logros "gloriosos", como Iran los ve, durante el curso de mas de mas de una decada - la retirada israeli de Libano, la Segunda Intifada, las guerras en Afganistan (el duro golpe a los talibanes) e Irak (la caida de Saddam), la Segunda Guerra de Libano, y la operacion en Gaza del 2009 de Israel.


Arrogancia?

Desde el punto de vista de Iran, una confrontacion frontal con los Estados Unidos e Israel serviria a sus propositos en la region y levantaria su imagen como un actor que se para firme contra los poderes occidentales y no se somete a la presion. Si aun habia una posibilidad que Teheran aceptara concesiones en sus conversaciones esporadicas con Occidente acerca de su programa nuclear, la agitacion meso-oriental ahora ha hecho un compromiso casi imposible. De hecho, dado el duro informe de la AIEA, mas critico que en el pasado y proveyendo mas detalles sobre los aspectos militares del programa nuclear, el compromiso casi ha dejado de ser una opcion para Iran, el cual esta elevando deliberadamente su desafio a la luz de los acontecimientos meso-orientales y mundiales.

Teheran es tambien alentado por las posiciones de Rusia y China, los cuales le estan concediendo (junto con su cliente Siria) inmunidad contar cualquier sancion restrictiva del Consejo de Seguridad. Especificamente, Iran es alentado acerca de su capacidad para soportar las sanciones a traves de declaraciones de Rusia desde la publicacion del informe de la AIEA (6) (el cual ha hecho mucha mencion a la reaccion de Iran ante el informe). Asi Iran ha estado exudando confianza - a veces bordeando con arrogancia - y esta preparado para asumir riesgos, aun al punto de intentar asesinar al embajador saudita ante los Estados Unidos y por lo tanto mudando el campo de juego de Medio Oriente a Washington mismo.

Una entrevista que Ahmadinejad dio a principios de noviembre al diario egipcio Al-Akhbar refleja adecuadamente la interpretacion de Iran de los recientes acontecimientos meso-orientales y las amenazas que enfrenta. Los Estados Unidos, afirma Ahmadinejad, esta de hecho buscando atacar a Iran, como lo estuvo el Presidente Bush, pero que gran diferencia hay entre el destino de Bush y el status que Iran goza hoy... Iran se esta convirtiendo en un pais mas y mas avanzado y por lo tanto puede desequilibrar y luchar con las potencias mundiales... La entidad sionista y el Occidente, y especialmente los Estados Unidos, temen el poder y (creciente) rol de Iran y entonces estan intentando enrolar al mundo para una batalla para contener y reducir su poder y rol... Ellos deben saber que Iran no permitira tal acontecimiento.
El presidente irani afirma ademas que los Estados Unidos tiene por objetivo salvaguardar a la "entidad sionista", pero fracasara en la empresa debido a que esta entidad no tiene lugar en el Medio Oriente y esta destinada a la extincion. Si, sugiere Ahmadinejad, los pueblos de la region fueran a sostener un referendo sobre la existencia de la entidad sionista entre ellos, esta claro cuales serian los resultados. "Esta entidad puede ser comparada con un riñon transplantado dentro de un cuerpo que lo ha rechazado... no tiene lugar en la region y los paises pronto se libraran de ella y la expulsaran de la region... colapsara y su fin estara cerca."(7)

Iran continua proyectando poder militar, politico y economico en la region, y ve el foco israeli y americano en atacarlo posiblemente destinado a socavar su creciente status en el cambiante Medio Oriente - y tambien como manifestando la perdida por parte de Occidente de sus tradicionales sostenes de poder en la region. La propaganda irani afirma que la conversacion acerca de atacar a Iran no es seria "debido a que ninguna opcion tal existe realmente", y que el objetivo real de tal conversacion es solo alentar sanciones mas duras - con pobres posibilidades de exito dada la posicion de Rusia y China.


Fanfarronada Politica y Militar

En un editorial que analiza el discurso que rodea un ataque contra Iran (citando a Ha'aretz, The Guardian, y al Presidente Shimon Peres), la agencia de noticias conservadora Mehr de Iran evaluo que "los israelies estan intentando establecer la escena para la imposicion de sanciones mas estrictas contar Iran." Mehr observo: "Durante los ultimos dias, agencias noticiosas occidentales han creado barullo acerca de la posibilidad que el regimen sionista pueda hacer un ataque militar unilateral contra Iran." El articulo destacaba, "Israel recientemente probo un misil balistico, supuestamente capaz de alcanzar Iran," y que "el ejercito israeli, el cual es generalmente secreto acerca de sus actividades, permitio a los medios de comunicacion informar sobre el acontecimiento."

El editorial concluye diciendo, "esta claro que un ataque militar contra Iran no puede ser una opcion viable para Israel" y ofrece muchas razones para esto:

1) Ellos saben que un ataque podria no detener el programa nuclear de Iran.

2) Incluso los estrategas israelies y americanos, quienes creen que el ataque podria retrasar el programa nuclear de Iran, dicen que el ataque solo retrasaria el programa de Iran durante dos años, y asi no valdria la pena comenzar una guerra con Iran.

3) Cualquier ataque contra Iran fortaleceria la cohesion nacional de Iran.

4) Iran ha mostrado que esta totalmente preparado para contrarrestar cualquier amenaza militar y es capaz de involucrar a paises regionales y extra-regionales en cualquier posible guerra.

5) La inteligencia y funcionarios militares americanos e israelies no creen que el programa nuclear de Iran es su amenaza numero uno. Ellos saben que la Primavera Arabe es una amenaza mucho mas grande para sus intereses.


Entonces, cual es la razon detras del nuevo juego politico dirigido a Iran?
Parece que los israelies estan intentando establecer la escena para la imposicion de sanciones mas estrictas contra Iran, pero el mayor obstaculo es el hecho que Rusia, China y algunos miembros de la Union Europea esta firmemente opuestos a nuevas sanciones.

Toda esta retorica acerca de guerra esta siendo usada para obligar a estos paises a dejar de oponerse a los movimientos para imponer nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Iran, lo cual ellos prefieren al estallido de una peligrosa guerra, la cual podria tener serias repercusiones para el mundo.(8)
En un espiritu similar, Esmaeil Kowsari, vicepresidente del Comite de Seguridad Nacional y Politica Exterior del Majlis (parlamento irani), afirma que las recientes amenazas proferidas por funcionarios de los Estados Unidos y el regimen sionista son una fanfarronada politica y militar. El regimen sionista y los Estados Unidos no estan en posicion de atacar Iran... Estados Unidos y el regimen sionista estan controlados por un intenso miedo y gran preocupacion al tratar con los acontecimientos en la region y el mundo. Y despues de perder sus bastiones e intereses ilegitimos en paises regionales, ellos estan intentando quitarse de esta situacion.(9)


Diplomacia Activa

En medio de la campaña mediatica israeli acerca de un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Iran, comentaristas en importantes medios noticiosos conservadores de Iran han pedido a los dirigentes del pais adoptar una diplomacia activa para contrarrestarla. Detras de esta "tenebrosa" campaña, afirman ellos, esta el miedo de Israel que los acontecimientos meso-orientales hayan quitado el tema nuclear de la agenda occidental y que la marea no este en favor de Israel. Asi, estos comentaristas sostienen, Israel esta usando una tactica de intentar atemorizar al mundo y atraer la atencion sobre el tema nuclear, esperando asi incrementar la presion sobre Rusia y China para apoyar mas sanciones del Consejo de Seguridad. Esto, en la opinion de estos expertos, es principalmente guerra psicologica por parte de Israel y Occidente y no surge de una intencion real de atacar a Iran.
Ellos argumentan, entonces, que Iran tiene que tomar dos posturas claras hacia el mundo. Primero, debe poner enfasis en que ningun ataque militar contra sus plantas nucleares beneficiara a los atacantes debido a que estos sitios estan dispersos y subterraneos. Segundo, debe declarar que si hay un ataque, aun si no daña estas instalaciones, sera considerado un acto de agresion y una violacion a las convenciones internacionales, y por lo tanto Iran renunciara al Tratado de No Proliferacion (TNP) y ya no estara obligado ante la AIEA o a permitir la presencia de inspectores nucleares.* De acuerdo con los comentaristas, tal amenaza tendria un gran impacto. Y para neutralizar mas la guerra psicologica, Iran debe adoptar una diplomacia activa y transmitir sus posiciones a los otros estados tales como Rusia y China.(10) Otros comentaristas han sugerido poner la iniciativa 'paso a paso' rusa en la agenda.(11)




Una Respuesta Destructiva

Altos funcionarios militares, clerigos y comentaristas iranies han adoptado lexico amenazante, advirtiendo que Iran reaccionara con gran severidad ante cualquier ataque contra el.

El Lider Supremo Ayatollah Khamenei: El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani y las fuerzas (voluntarias) Basij responderan a cualquier agresion con un fuerte golpe y un puño de hierro que "los enemigos, los Estados Unidos, sus aliados, y el regimen sionista, en especial, deben tomar en consideracion, que la nacion irani no va a atacar a cualquier pais o nacion sino que en cambio esta reaccionando firmemente ante cualquier agresion o amenaza para que los agresores y atacantes colapsen desde adentro... La nacion irani no permanecera solo como un observador de las amenazas de las absurdas potencias materialistas... Solo una nacion con un poder estable de legitima defensa puede sobrevivir en un mundo en que, desafortunadamente, las relaciones entre naciones y paises estan basadas en el poder de las armas."(12)

El Ministro de Defensa Ahmad Vahidi**dijo que cualquier tipo de acto hostil contra la integridad territorial de Iran se encontraria con una respuesta rapida, firme y aplastante por parte de sus fuerzas armadas.(13)

Yadallah Javani, jefe del politburo de la Guardia Revolucionaria, dijo que "si el regimen sionista comete tal error [como atacar a Iran], significaria que ha entrado en los dias finales de su existencia ya que la Republica Islamica de Iran es un pais poderoso y fuerte que puede defender su integridad territorial e intereses alrededor del mundo, especialmente en el Medio Oriente... La Republica Islamica de Iran tiene algunos medios y posibilidades en zonas muy cercanas al regimen sionista y puede dar facilmente una respuesta a Israel para hacer que sus lideres se arrepientan de su accion."

Javani tambien señalo los sucesivos fracasos y derrotas del ejercito israeli en la guerra de treinta y tres dias en Libano en el verano de 2006 y la ofensiva de veintidos dias en Gaza en el invierno del 2008-2009, y subrayo que Israel no es lo suficientemente fuerte para amenazar a Iran.(14)

El vicejefe de gabinete para Asuntos Culturales y Defensa Publica General de Brigada Massoud Jazayeri dijo que Iran no estara atado de manos si cae bajo agresion enemiga. La planta nuclear Dimona de Israel y todas las otras partes de Israel estan dentro del alcance de los misiles iranies. "El blanco mas facil para las capacidades militares iranies es el reactor (nuclear de Dimona)... Nuestras capacidades y nuestras tacticas defensivas haran arrepentirse definitivamente a los enemigos, incluyendo a los Estados Unidos y los sionistas... Tel Aviv sabe bien que cualquier pequeño paso contra Iran sera vinculado con la existencia de esta falsa entidad... tal paso militar de la entidad sionista contra Iran llevara a la desaparicion total de esta entidad de la existencia... si se elevan columnas de humo de nuestras instalaciones nucleares, entonces este humo podria elevarse de otras instalaciones y lugares... Nuestra informacion militar sobre nuestros enemigos es buena y suficiente."(15)

Ayatollah Seyed Ahmad Khatami, miembro de la Asamblea de Expertos, dijo, "Hoy Iran es poderoso, fuerte y poderoso y tomara represalias contra cualquier trama tan poderosamente que se volveria una leccion para otros."(16) Otro miembro de la misma asamblea, Hossein Ebrahimi, advirtio que "antes [de poder tomar] cualquier accion contra Iran, los israelies sentiran nuestra ira en Tel Aviv." Ebrahimi "evalue las capacidades militares israelies durante la Segunda Guerra de Libano,'y las encontre debiles.'" El declaro: "Los israelies entraron a la guerra con las capacidades que tenian pero no ganaron nada mas que humillacion... Yo no pienso que los israelies junto con los americanos y britanicos cometan tal locura... Si la amenaza es llevada a cabo, ellos veran el poder politico del establishment (islamico), la solidaridad de la nacion irani, y la fuerza del pais."(17) Aun otro miembro de la Asamblea de Expertos, Mahmud Alavi, dijo, "Washington y Tel Aviv estan concientes del hecho que poner sus amenazas contra Iran en practica les costaria caro, y entonces ellos no se involucrarian en tal locura." El agrego "que Estados Unidos e Israel saben que tales amenazas vacias no pueden intimidar a Iran y tambien saben que ellos recibirian una aplastante respuesta si alguna vez atacaran a la Republica Islamica."(18)


Particularmente notables son las duras declaraciones de Sadollah Zarei del diario Kayhan, el cual refleja la perspectiva del lider de Iran.

Zarei afirma que es muy improbable que Israel tenga algun plan de atacar a Iran o siquiera tomar parte en un ataque mas grande; las condiciones regionales y las capacidades de Israel no lo permiten. "Iran es demasiado grande para que el regimen sionista lo amenace." Cuatro misiles iranies comunes, afirma Zarei, causaran que un millon de sionistas se vuelvan refugiados, mientras que incluso si Israel dispara unos cien misiles a Iran ni siquiera unas pocas casas seran demolidas. El explica que el poder y capacidad de misiles balisticos de Iran pueden causar una derrota israeli total y agrega: "El disparo de misiles iranies contra Israel no involucrara ningun gasto del presupuesto nacional, debido a que Iran vende misiles en treinta y cinco paises del mundo y construye sus misiles operativos de las ganancias de estas ventas. Por lo tanto, con muy poco dinero sera posible destruir Tel Aviv y las tierras ocupadas."(19)


"La Proxima Gran Cosa"

Para resumir, la actual ronda del conflicto entre Iran y los Estados Unidos e Israel por el programa nuclear de Iran debe ser vista como otra batalla en una campaña mucho mas amplia, una que se centra en dar forma a un nuevo paisaje en un Medio Oriente que esta aun en agitacion. Iran se ve como "la proxima gran cosa" en la region y se comporta en forma acorde - en el momento sin ninguna respuesta significativa de los Estados Unidos y Occidente. El informe de la AIEA de noviembre del 2011 probablemente incrementara temporariamente la presion sobre Teheran y llevara a medidas limitadas contra el. Parece que finalmente, sin embargo, el enfoque no apurado del sistema internacional, aunque ciertamente busca palanquear el informe de la AIEA para sanciones "paralizantes" (principalmente sobre los sectores bancario y energetico de Iran) y para otra ronda de conversaciones con Iran (la propuesta rusa?), nuevamente sera obstruido por Rusia y China, los cuales actuaran para suavizar cualquier medida.

Dada su evaluacion del equilibrio de poder internacional y regional, la audacia de Iran esta creciendo aun en zonas distantes del Medio Oriente (como fue revelado en su reclutamiento de un cartel de drogas mexicano para el complot de asesinato contra el embajador saudita). En el Medio Oriente mismo, la percepcion de Iran es que las represas han estallado. Si en el pasado sostuvo contactos clandestinos con movimientos islamicos en suelo sudanes (tales como Ennadha, el cual ahora ha ganado las elecciones tunecinas), puede ahora jactarse abiertamente de su influencia en paises donde los "dictadores apoyados por Estados Unidos" han caido. Iran ya no teme reconocer abiertamente que ha construido capacidades para reaccionar a un ataque - incluyendo a las organizaciones palestinas en Gaza y a Hizbullah en Libano- y las describe como parte de su estrategia defensiva y respuesta en caso de una confrontacion con Israel y los Estados Unidos.
Pararse ante los Estados Unidos e Israel sobre en tema nuclear sirve bien a los intereses iranies en la calle arabe, la cual fue y continua siendo hostil hacia aquellos dos paises. Cuando el Islam recupera su control sobre el Medio Oriente, despues de años en los cuales fue reprimido por los regimenes arabes, crece la confianza de Iran en que puede determinar las nuevas ecuaciones de poder en la region y echar fuera a los Estados Unidos, tanto como a Israel.
En casa, la creciente fuerza de la Guardia Revolucionaria - que desempeña un rol central con respecto tanto a la politica interna como con respecto al programa nuclear irani, su proteccion, supervivencia, y los misiles que se supone que finalmente lleven ojivas nucleares - les permite cada vez mas influenciar la politica exterior y exportar la revolucion mas audazmente y en formas no vista en el pasado. De hecho, recientemente Kayhan hizo una extraordinaria admision que testifica la auto-confianza de Iran quizas mas que ninguna otra cosa. Declaro que la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria ya ha estado chocando por algun tiempo con las fuerzas americanas en Irak, Afganistan, y otras partes:

La Fuerza Quds es mas que una fuerza operativa activa; es una ideologia que no reconoce fronteras, un punto de vista mundial cuyos principios y creencias entran directamente en conflicto con la cultura occidental... Desde que conquisto Irak y Afganistan y entro a la region, Estados Unidos ha experimentado mas que nunca el sabor del conflicto con la Fuerza Quds tan profundamente como tangiblemente posible. La apreciacion de America del poder regional de Iran esta basada principalmente, y quizas exclusivamente, en la experiencia de chocar con la Fuerza Quds.(20)

Asr-e Iran tambien escribe abiertamente acerca de la presencia activa de la Fuerza Quds en Irak, y su contribucion para fomentar el status de Iran para detrimento de Arabia Saudita.(21)

A la luz del involucramiento de la Fuerza Quds en planificar el supuesto golpe contra el embajador saudita en Washington, han habido sugerencias americanas de asesinar a figuras importantes de la Fuerza Quds incluyendo a su comandante, Kassem Suleimani. Esto ha provocado una ola de adulacion para la fuerza y sus lideres en los medios de comunicacion iranies; ellos son vistos como desempeñando, y como destinados a desempeñar, un rol clave en la lucha contra los Estados Unidos e Israel. El nombre de Suleimani fue tambien mencionado recientemente como un candidato para el proximo presidente de Iran (en 2013). El comandante anterior de la Fuerza Quds,

Ahmad Vahidi, es ahora ministro de defensa. Iran de hecho se ve preparado para una confrontacion final.

* * *

Notes

1. http://isis-online.org/uploads/isis-reports/documents/IAEA_Iran_8Nov2011.pdf.

2. http://tehrantimes.com/index.php/politics/4346-iran-will-make-us-regret-its-opposition-ahmadinejad-.

3. http://www.presstv.ir/detail/209099.html.

4. Parte del liderazgo revolucionario cree que el inminente retorno de Doceavo Iman - como el Mahdi - puede ser acelerado provocando el caos global. Ver Dore Gold: "The Diplomatic Implications of the Growing Iranian Threat," in Iran's Race for Regional Supremacy: Strategic Implications for the Middle East (Jerusalem: Jerusalem Center for Public Affairs, 2008), p. 20.

5. http://www.fararu.com/vdceex8o.jh8eni9bbj.html.

6. http://www.mid.ru/brp_4.nsf/0/3AF704AC3E4F5D8544257942005DD9C9.

7. http://www.akhbarelyom.org.eg/issuse/detailze.asp?mag=&field=news&id=54866&forday=%3Cfont%20color=navy%3E%3Cb%3E%C7%E1%DA%CF%CF%20:%2018584%20-%20%C8%CA%C7%D1%ED%CE%20:%20%C7%E1%C5%CB%E4%ED%E4%207%20%E4%E6%DD%E3%C8%D1%202011%3C/font%3E%3C/b%3E.

8. http://www.mehrnews.com/en/NewsDetail.aspx?NewsID=1454640.

9. http://tehrantimes.com/index.php/politics/4288-mp-dismisses-israel-threats-as-political-bluff.

10. http://www.irdiplomacy.ir/fa/news/58/bodyView/17696/%D8%AF%DB%8C%D9%BE%D9%84%D9%85%D8%A7%D8%B3%DB%8C.%D9%85%D8%A7.%D8%A8%D8%A7 %DB%8C%D8%AF.%D9%81%D8%B9%D8%A7%D9%84.%D8%B4%D9%88%D8%AF.html.

11. http://www.khabaronline.ir/print/182230/%D8%A7%DB%8C%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D9%88-%D8%A7%D9%85%D8%B1%DB%8C%DA%A9%D8%A7-%D8%AA%D8 %AD%D8%B1%DB%8C%D9%85-%D8%A7%D9%82%D8%AA%D8%B5%D8%A7%D8%AF%DB%8C-%D8%A2%DA%98%D8%A7%D9%86%D8%B3-%D8%A8%DB%8C%D9 %86-%D8%A7%D9%84%D9%258.

12. http://www.irna.ir/ENNewsShow.aspx?NID=30656629&SRCH=1

13. http://www.javanonline.ir/vdcdks0ozyt0kn6.2a2y.html.

14. http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13900817000865.

15. http://www.abna.ir/data.asp?lang=3&id=277456

16. http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9007272486.

17. http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9007272258.

18. http://www.presstv.ir/detail/208798.html.

19. http://www.farsnews.com/newstext.php?nn=13900814001095.

20. http://www.kayhannews.ir/900814/2.htm.

21. http://www.asriran.com/fa/news/188180/%D8%AD%D9%85%D8%A7%DB%8C%D8%AA-%D8%A7%D8%B2-%D8%B3%D9%BE%D8%A7%D9%87-%D8%AF%D8%B1-%D8%A8%D8%B1%D8%A7%D8%A8%D8%B1-%D9%87%D8%AC%D9%85%D9%87-%D9%87%D8%A7%DB%8C-%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%AC%DB%8C%D8%A8%D8%B1%D8%A7%D8%A8%D8%B1-%D9%87%D8%AC%D9%85%D9%87-%D9%87%D8%A7%DB%8C-%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%AC%DB%8C.

* * *

El autor es el Teniente Coronel (retirado) de Tzahal Michael (Mickey) Segall, experto en temas estrategicos con un foco sobre Iran, terrorismo y el Medio Oriente, es un analista senior en el Centro Jerusalem para Asuntos Publicos.

Fuente: Centro Jerusalem para Asuntos Publicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.



*Cabe aclarar a los lectores del blog que el regimen irani con sus acciones ya ha incumplido de hecho el Tratado de No Proliferacion Nuclear del que es firmante y por el cual esta obligado.

**El Sr. Vahidi es uno de los acusados por el gobierno argentino con referencia al atentado contra la ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA. Iran se ha negado a entregar a los acusados a la Justicia argentina, a la que no reconoce. Es una tactica bastante comun del regimen irani la de nombrar para altos puestos en el gobierno a acusados buscados por la Justicia en otros paises o que estan en alguna lista de personas que tienen entrada prohibida a distintos paises. De esa manera les otorgan inmunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.