jueves, 24 de noviembre de 2011

EL ATAQUE A IRAN ES EL UNICO CAMINO

Shaul Rosenfeld
Published: 11.19.11,
Al menos en la opinion de Occidente, parece que la antigua disputa con los distintos Ahmadinejads sobre si el proyecto nuclear irani es "civil" o "militar" ha sido decidida en el informe de la Agencia Internacional de Energia Atomica. La exposicion explicita del programa, despues de años de engaño, aparentemente posiciono a altos lideres occidentales frente a una situacion donde ellos tendrian mas problemas que nunca antes para fingir que encaran seriamente el problema.

Pero, incluso ahora este enfoque es resumido con no mas que una voluntad occidental de ajustar las sanciones a Iran, las que hasta ahora no probaron ser tan especialmente efectivas en torcer el deseo irani por armas nucleares. Es un poco dificil evitar la conclusion que la ecuacion antigua, la cual no tiene otra alternativa, continua intacta: Sin accion militar decisiva, los ayatollahs no serian mantenidos lejos de la bomba.

Pero Occidente, encabezado por Estados Unidos, continua permaneciendo lejos de la accion militar, la cual es el unico camino para librar al mundo y a la region de una pesadilla nuclear. Las reservas americanas sobre una operacion militar, como fueron expresadas por ejemplo por las palabras del Secretario de Defensa Leon Panetta que un ataque a Iran podria tener consecuencias inesperadas, nos muestra nuevamente que duras sanciones son lo mas a que aspiran Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La administracion Obama esta intentando fingir que encara decisivamente el problema, pero Estados Unidos esta solo dispuesto a usar incluso los "poderosos medios" de sanciones en una forma moderada. Una fuente americana admitio que las sanciones contra el petroleo de Iran no estan en el juego. Sea debido a temores genuinos por un alza empinada en los precios del petroleo, consecuencias economicas mundiales o desestabilizacion del orden regional al punto de una importante conflagracion militar, parece que los lideres americanos y europeos ya han internalizado el dictado "mejor la bomba que bombardear."

La evaluacion altamente posible entre las fuentes militares occidentales e israelies, mediante las cuales el poder aereo disponible para los americanos en el Golfo puede pulverizar al programa nuclear irani, solo sirven para destacar el flagrante fracaso de Occidente, bajo el liderazgo de America.


La alternativa es peor

Ex importantes funcionarios de seguridad, en cercana cooperacion con algunos periodistas israelies, han asegurado en las ultimas semanas presentar a los que consideran una opcion militar contra Iran como no menos que locos y engañosos. Esto fue acompañado por supuesto por una descripcion infundada, imaginaria y apocaliptica, entre otros por parte del ex jefe del Mosad Meir Dagan, de lo que puede esperarse aqui si Israel, Di-s no permita, decide realizar la opcion militar - alcanzando desde una guerra total contra nosotros y miles de victimas fatales como resultado de misiles iranies a una amenaza sustancial para la existencia misma de Israel.
La creciente campaña en Israel para intentar convencer a los locales que las armas nucleares iranies no son tan terribles es una imagen en el espejo de la debilidad occidental para encarar el problema. Aun cuando los brazos de inteligencia de Israel estan lejos de dar un cuadro completo de la actividad general nuclear de Iran, y aun cuando nosotros sabemos que la mayoria de los blancos relevantes ya estan profundamente subterraneos, y aun cuando el enfoque requerido esta mas alla de las capacidades de la Fuerza Aerea Israeli - parece que Israel no puede evitar la opcion militar.

Israel no puede evitarla asi sea solo debido a que la alternativa de armas nucleares en manos de Ali Khamenei y Mahmoud Ahmadinejad es incomnensurablemente peor que el intento, aun si limitado en su influencia, de dañar el programa irani y/o torcerlo, y aun si esto involucra el riesgo de una conflagracion regional y duros golpes para el frente interno de Israel.
Lamentablemente, la respuesta a chiflados nucleares va mas alla de gusanos informaticos (Stuxnet,) sanciones o explosiones limitadas, aun cuando los honorables caballeros Meir Dagan y compañia nos ditan que esto no seria menos que locura encarnada.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.