jueves, 24 de noviembre de 2011

Israel en el quinto lugar en expectativa de vida


cidipal
Un nuevo informe de la OCDE revela datos estimulantes sobre la situación de la salud en Israel.

La expectativa de vida es de las más altas del mundo, ocupando el 5° lugar entre los países de la organización.

El índice de mortalidad infantil es de los más bajos del mundo.

Se registra una mejora significativa en el tratamiento de enfermedades crónicas. En todo lo vinculado al tratamiento del asma y enfermedades pulmonares, la situación de Israel es mala.

Según el informe, en la mayoría de los países de la OCDE se registra una suba, importante, de la expectativa de vida en las últimas décadas, gracias a la mejora en las condiciones de vida, a la intervención en la salud pública y la mejora del tratamiento médico.

En Israel la expectativa de vida es una de las más altas del mundo y, en el año 2009, se ubicó en 81,6 años, dos años más que el promedio en los países de la OCDE que, en el mismo año, se ubicó en 79,5 años. Japón, es el país en el que la expectativa de vida fue, en ese mismo año, de los más altos, con 83 años.

La brecha entre los géneros se ubicó, en Israel, en el año 2009 en 3,8 años, a favor de las mujeres. Los hombres viven, en promedio, 79,7 años y las mujeres, 83,5. Se trata de una brecha baja en el promedio de la OCDE, que se ubicó en 5,5 años ( a favor de las mujeres).

¿Por qué es así? La respuesta, quizás, se encuentre en otros datos del informe. El índice de mortalidad infantil en Israel, tal como en otros países de la OCDE, creció en las últimas décadas. El índice en Israel es relativamente menor y se ubicó, en el año 2009, en 3,8 por cada mil partos en comparación al promedio de 4,4 en los países de la OCDE.

La muerte, por ataques cardíacos, registró una baja significativa. Mientras, en el año 2000, murieron por ese tipo de ataques, en el hospital, alrededor de 81% ( entre 30 mil internados), en el año 2009, el promedio se registró, solo, en 4,1% de los enfermos. Los datos paralelos en Israel señalan una caída de la mortalidad de 7,1% ( año 2000) al 4,5% ( año 2009).

El índice de muertes, tras un ataque cerebral, marca una caída. El porcentaje de muertes en el hospital, dentro de los 30 días de internación, por episodio cerebral, bajó en Israel de 5,1% ( 2000) a 3,5% ( año 2009), frente a una caída más moderada en los países de la OCDE (de 6,2% al 5,2%) en esos mismos años.

Otros datos estimulantes es posible encontrar en el índice de supervivencia de todo tipo de cánceres que, gracias a la detección temprana y la mejora en el tratamiento, subió con los años. Así, por ejemplo, el índice de sobrevivencia de mujeres, tras cinco años de transcurrido el diagnóstico de cáncer de mama, subió en los países de la OCDE de 79% (año 2002) a 84% ( año 2009). En Israel, los índices de sobrevivencia de cáncer de mama son más altos y subieron de 80,5% (año 2002) a 86% (año 2008).

Los índices de sobrevivencia de cáncer de intestino grueso, cinco años después del diagnóstico de la enfermedad, son más altos en Israel frente al promedio de los países de la OCDE y suben de 58,7% ( año 2000) a 64,7% ( año 2008).

Una mejora se registrar en Israel en el tratamiento de la diabetes. En los países de la OCDE, son internados, cada año, 50 de cada 100 mil adultos por desestabilizació. En Israel, el índice es bajo y se encuentra en 7 por cada 100 mil adultos, a pesar que el índice de hallazgo de diabetes en la población, se ubica en 6,5%, similar al índice - promedio en los países de la OCDE.

Los editores del informe recriminan a todos los países ( también a Israel) por el tratamiento médico en la comunidad de enfermedades crónicas, como el asma que debería ser tratada, con eficacia, por el médico de familia o pediatra y, sin embargo, 52 de cada 100 personas de 15 años y más, en los países de la OCDE fueron internadas por asma (año 2009). En Israel, el índice de internados por asma es aún más alto y se ubica en 68 por cada 100 mil personas.

La internación por obstrucción pulmonar crónica (COPD) es más alta en Israel y se ubica en 229 por cada 100 mil personas, frente al promedio en los países de la OCDE, de 198.

En el área de la obesidad, justamente en Israel, hay lugar al orgullo. Según el informe, los índices de obesidad se duplicaron ( y hasta triplicaron) en muchos países del mundo desde 1980. En más de la mitad , el cincuenta por ciento de la población y aún más, padece sobrepeso, siendo Estados Unidos el país con índice de obesidad más alto. Los índices más bajos se registran en Japón y Corea y el índice de sobrepeso, en Israel, se ubica en el 14%, siendo más bajo que el promedio mundial, ubicado en 17%.

Lo sorprendente, a la luz de los datos estimulantes sobre expectativa de vida en Israel y la mortalidad por enfermedades, es la inversión, pública y privada, en salud. En el 2009, el país con mayor gasto para salud, fue Estados Unidos ( 7960 dólares por persona, dos veces y media más que el promedio en los países de la OCDE). En Israel, por el contrario, el gasto por persona en salud, es más bajo en un 30% del gasto promedio de la OCDE y se resume en 2164 dólares ( año 2009). Además, el gasto por persona en valores fijos, en el periodo 2000-2009, creció solo 1,5%, menos que el crecimiento promedio de 4% en los países de la OCDE.

El gasto nacional en salud en Israel fue relativamente más bajo en el 2009 y se resumió en 7,9% del PBI., en comparación al promedio de 9,6% en los países de la OCDE. Los más altos índices se registraron en Estados Unidos (17,4%), Holanda (12%) y Francia (11,8%).

Y ¿quién financia los principales gastos en salud, en Israel? Del informe surge que, en 2009, solo el 58% del gasto en salud fue financiado por una fuente pública, porcentaje bajo en comparación al promedio de los países de la OCDE, que se ubican en 72% en ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.