miércoles, 30 de noviembre de 2011

OBAMA, HORA DE LIBERAR A POLLARD

Danny Naveh
Published: 11.24.11, 18:24
Ha llegado la hora para la misericordia. Ha llegado la hora para que Jonathan Pollard salga libre. Unos 26 años despues de ser encarcelado, ha llegado la hora de hacer justicia.
La Justicia es a veces un tema de puntos de vista. Recompensa o castigo tambien surgen de un sistema de normas que a veces difiere de una cultura a la otra y de un estado a otro. En el caso de Pollard, nosotros estamos tratando con un sistema de valores que tiene un denominador comun muy amplio.
Los que se desvian de estos valores, como Pollard, pagan un duro precio. No obstante, en el caso de Pollard, la brecha entre el crimen y el castigo mismo esta creciendo cada dia a dimensiones terribles que se desvian de cualquier norma aceptable desde New York a Tel Aviv.
Sr. Presidente, muchas personas me han pedido que explique la rigidez americana sin precedentes hacia Pollard; la rigidez que no fue alivianada siquiera despues de la muerte del padre de Pollard y del pedido descorazonador de Jonathan para que se le permitiera asistir al funeral. Yo puedo intentar imaginar lo que sus jefes de seguridad le dicen a usted cara a cara en la Oficina Oval: Disuasion, "un punto que tiene que ser establecido", gran enojo. Pero nosotros debemos decir, fuerte y claramente, que ha pasado la hora para todas estas cosas.
Israel reconocio su error al utilizar a Pollard a traves de una unidad del Ministerio de Defensa que ha sido desmantelada entonces. Pollard mismo ha expresado su arrepentimiento.
Debe ser dicha la verdad: Aun cuando hay desacuerdos entre los Estados Unidos e Israel, esto no puede constituir mas una excusa. El publico en Israel y en Estados Unidos de hecho espera por un gesto de su parte hacia Netanyahu. Pero, el tema fue y continua siendo primero y principal un tema interno americano. Como tal, nosotros debemos tener en mente que en los Estados Unidos tambien hay crecientes voces en favor de la liberacion de Pollard, incluidas figuras que objetaron firmemente esto en el pasado.

Ha llegado la hora de la Justicia


El ex secretario asistente de Defensa, Lawrence Korb, quien estaba cercanamente familiarizado con el caso desde el inicio, pidio explicitamente por la liberacion inmediata de Pollard. Korb tambien se da cuenta que el extenso termino en prision de Pollard no tiene precedentes y es injustificado. El vicepresidente Joe Biden declaro años atras que la demanda de liberar a Pollard es razional y tambien sostuvo una reunion sin precedentes con organizaciones judias. Tambien en el Congreso estan creciendo las voces pidiendo liberar a Pollard.
Yo me reuni con Pollard por primera vez 13 años atras. Yo lo observe con lagrimas en mis ojos y le traje una importante cantidad de noticias, las cuales el estuvo esperando por un largo tiempo – por primera vez desde su arresto, el gobierno israeli reconocio a Pollard como un agente israeli. Esta fue la ultima vez que autoridades americanas permitieron a los medios de comunicacion fotografiar a Pollard y hablarle.
Trece años han pasado desde entonces. La promesa que Clinton hizo a Netanyahu ese año, liberar a Pollard, fue rota despues que el entonces Director de la CIA George Tenet amenazo con renunciar. Desde entonces, la libertad de Pollard solo se ha hecho mas distante, hasta este año pasado.
Sr. Presidente, hay un sentimiento real de cambio en el aire de Washington con respecto a la actitud hacia Pollard. En este momento, liberales y conservadores, judios y no judios, tanto como ex funcionarios de gobierno de ambos partidos respaldan la liberacion de Pollard. Sr. Presidente, ha llegado la hora de la justicia.
Danny Naveh fue ministro de salud y secretario de gobierno y estuvo a cargo del caso Pollard
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.