martes, 22 de noviembre de 2011

LA FALLIDA DIPLOMACIA DE OBAMA CON RESPECTO A IRAN


Por Richard Grenell

El 13 de noviembre, el Presidente Obama hizo algunos comentarios destacables. "Cuando yo asumi el cargo", dijo a la reunion de Cooperacion Economica Asia-Pacifico en Honolulu, "el mundo estaba dividido e Iran estaba unificado alrededor de su programa nuclear." Ahora, el dijo, "el mundo esta unido e Iran esta aislado. Y debido a nuestra diplomacia y nuestras campañas, nosotros tenemos, por ahora, las sanciones mas fuertes contra Iran que jamas hayamos visto." El Sr. Obama agrego, "China y Rusia fueron criticos en hacer que esto suceda. Si ellos no hubiesen estado dispuestos a apoyar esas campañas en las Naciones Unidas, nosotros no hubiesemos podido ver el tipo de progreso que hemos hecho."
Esto fue pura vuelta. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de hecho comenzo a instituir resoluciones y sanciones en el año 2006, aceptadas y votadas por todos los 15 miembros, que llamaron a Iran a dejar de enriquecer uranio.
En sus casi tres años en el cargo, la administracion Obama ha ayudado a aprobar solo una de esas resoluciones—en junio del 2009. Solo 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de ella. Brasil, Turquia y Libano no lo hicieron.
El simple hecho es que el mundo esta menos unificado contra Iran ahora que lo que estaba bajo el Presidente George W. Bush. Suficientemente cierto, el Sr. Obama puede escuchar menos quejas acerca de duras acusaciones a la politica exterior americana que su predecesor. Pero el silencio no es cooperacion.
La administracion Bush obtuvo cinco resoluciones del Consejo de Seguridad aprobadas contra Iran comenzando en el año 2006. Tres fueron resoluciones de sanciones. El Consejo de Seguridad fue unanime en dos de las votaciones y perdio solo el apoyo de un pais (Indonesia) en la tercera votacion en el 2008. En total, el equipo Bush perdio el apoyo de un pais en sus tres resoluciones de sanciones mientras que el equipo de Obama perdio el apoyo de tres paises en una resolucion.
Dos opiniones estan surgiendo en respuesta al ultimo informe de la Agencia Internacional de Energia Atomica sobre las armas nucleares de Iran. Mientras un bando cree que los iranies estan cerca de obtener armas nucleares, el otro lado cree que ellos no han dominado la tecnologia y que aun queda tiempo para hacer funcionar una solucion diplomatica, no militar.
El equipo de Obama cae en el segundo bando. Esta pidiendo mas diplomacia y mas presion internacional—como si los diplomaticos americanos no hubieran intentado convencer a Iran o sus vecinos que su busqueda de un arma nuclear no es una buena idea.
Y eso es lo que es tan peligroso acerca de la vuelta presidencial. Su administracion profesa que el mundo esta unificado en presionar a Iran, pero en lo que la comunidad internacional esta realmente unificada es acerca de no hacer nada.
Los pronunciamientos de la Casa Blanca que la unidad de la comunidad internacional es su prioridad son ingenuos y excusas traicioneras. Y si el consenso es el mandato, entonces el equipo de Obama ya ha fallado en esa prueba con el apoyo dividido por su unica resolucion. Lo mas importante, los rusos y los chinos, con sus quejas acerca de otra ronda de sanciones, han atemorizado al equipo de Obama para que no pida otra votacion sobre otra resolucion.
La apuesta del Sr. Obama que nosotros tenemos tiempo antes que Iran obtenga un arma nuclear, es peligrosa. Los que estan pidiendo mas presion sobre Rusia y China para que cumplan con las actuales sanciones se pierden la realidad de la busqueda de Iran y la debilidad del equipo de Obama. Si Rusia y China pueden votar por multiples resoluciones pero las ignoran - y luego resisten posteriores demandas de cumplimiento de las resoluciones previas o producir nuevas - entonces darles mas tiempo para que se den cuenta del error de sus caminos es tonto.
La estrategia de incrementar presion contra Iran a traves de sanciones internacionales tuvo una posibilidad de funcionar. Pero el presidente libero esa presion e ignoro el trabajo americano previo para intentar su diplomacia personal. El equipo Obama ha tenido exito en evitar que los paises se quejen acerca de la politica americana, pero eso solo es debido a que ellos no han pedido una votacion sobre Iran en casi 18 meses.

El Sr. Grenell fue el director de comunicaciones y vocero de cuatro embajadores americanos ante las Naciones Unidas desde el 2001 al 2008.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.