viernes, 25 de noviembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah

BUEN DIA! Rabbi Eliezer Silver, lider en campañas de rescate durante el Holocausto, visito Europa despues de la guerra para ayudar a los judios. Una de sus misiones fue recuperar niños judios que estuvieron escondidos durante la guerra con familias no judias. Como pudo descubrir que niños eran judios? El iria a una iglesia durante el servicio y fuerte y orgullosamente diria, "Shema Isroel Adonoy Eloheinu Adonoy Ehad!" Luego miraria las caras de los niños buscando aquellos con lagrimas en sus ojos -- esos niños que recordaban a sus madres y padres que los pusieron a dormir cada noche y dijeron el Shema con ellos. Que es el Shema que tiene tal poder?
El Shema es una declaracion de fe, una promesa de lealtad a Un Di-s. Penetra la conciencia judia y penetra el dia judio. Es una de las primeras cosas que los padres enseñan a sus hijos cuando comienzan a hablar; es recitado en las plegarias matutinas y de la noche y, como es mencionado, antes de irse a dormir.
El segundo versiculo en el Shema es: "Y amaras al Señor tu Di-s, con todo tu corazon, con toda tu alma, y con todos tus recursos" (Deut. 6:5).
Que significa amar a Di-s con todo tu corazon? El Talmud explica que la palabra "corazon" es metaforica para "deseos." Incluso hoy coloquialmente nosotros decimos, "yo amo el chocolate," lo que significa "Yo deseo chocolate." Cuando el Shema dice "amaras a Di-s con todo tu corazon," significa usar no solo tus "rasgos buenos" como bondad y compasion para hacer la voluntad de Di-s, sino tambien usar tus rasgos mas desafiantes para servirlo a El.
Por ejemplo, cuando tu vas a un lindo restaurant, no vas debido a que quieres atiborrarte. Mas bien tienes en mente que tu estas comiendo para mantener tu cuerpo saludable, para poder servir a Di-s. De igual manera, si tu estas comprando un CD de musica, debes comprarlo para ayudar a relajarte y apreciar mejor el mundo que Di-s creo.
Que significa "amaras a Di-s con toda tu alma"? Significa incluso al costo de tu vida. Durante generaciones los judios han entregado sus vidas en vez de someterse a la conversion. Nosotros sabiamos y sabemos que hay algo mas importante que el propio yo -- vivir, y si es necesario, morir con significado. No hay mayor significado que santificar el nombre de Di-s tanto en la vida como en la muerte.
La parte final de este versiculo dice "amaras a Di-s con todos tus recursos." Esto es dificil de entender, debido a que tipicamente la Torah presenta una serie como una progresion desde lo mas facil a lo mas duro. Aqui, el orden es: Ama a Di-s emocionalmente ("corazon"), e incluso esta dispuesto a dar tu vida si es necesario ("alma"), e incluso dispuesto a gastar tu dinero tambien!
Si esta es una progresion, hay realmente gente que considera al dinero mas importante que la vida misma?! La respuesta es si. El Talmud (Brajot 54a) habla acerca de alguien caminando a traves de un campo espinoso, y levanta sus pantalones para evitar que se arruinen. Las piernas de la persona son arañadas y cortadas - pero al menos los pantalones son salvados!
En Nevada, donde apostar es legal y todo hotel tiene un casino, las ventanas de las habitaciones de hotel estan especialmente diseñadas para abrirse apenas -- para que la gente que perdio su dinero apostando no se vea tentada a saltar por la ventana. Si, para algunos, el dinero es mas importante que la vida misma.
Hay tremendo merito tanto personalmente como para el pueblo judio en decir el Shema -- con sentimiento, comprension y pronunciacion correcta. Tomemos un recreo espiritual cada mañana y noche y digamos el Shema.
Es importante entender y concentrarse en el significado de las palabras. Si ustedes no entienden hebreo, diganlo en su idioma nativo. Hagan su objetivo el aprender la pronunciacion y significado de las palabras para poder decirlas en hebreo tambien.
Se acostumbra que los padres digan el Shema en voz alta con sus hijos a la hora de dormir. Es reconfortante para los niños tener un ritual nocturno de decir el Shema -- una oracion para que el Todopoderoso los proteja -- y una experiencia maravillosa y vinculante. Decir el Shema es la formula de seis palabras para unir a toda la gente amante de la paz y traer mas luz espiritual a nuestro mundo.



CITA DE LA SEMANA:
No cuentes los dias, haz que los dias cuenten




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.