miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA SOMBRA SALAFIST



Cuando una revolucion estallo en Egipto el invierno pasado, los cristianos y musulmanes se unieron para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
En la Plaza Tahrir de Cairo, ellos buscaron minimizar las diferencias entre las dos religiones cantando que los egipcios eran de "una mano." Sacerdotes e imanes se tomaron las manos mientras desfilaban alrededor de la plaza sobre los hombros de los manifestantes. Los viernes, el dia de descanso musulman, los cristianos les dieron espacio para que rezaran en la atestada rotonda. Los musulmanes regresaron el favor dando a los cristianos suficiente espacio para que rezaran los domingos.
“Yo nunca habia sentido tanto mi legado egipcio,” exclamo el cristiano de 24 años Ilias Gorgias en la Plaza Tahrir durante la revolucion.
Hoy los vinculos forjados entre musulmanes y cristianos durante el derrocamiento de Mubarak se han desintegrado, siendo reemplazados por enemistad mutua y profundas sospechas. El 9 de octubre, unas 25 personas fueron asesinadas cuando los cristianos marcharon a la sede de la television estatal para protestar por restricciones colocadas sobre el edificio de una iglesia en el sur de Egipto. Los coptos egipcios, quienes comprenden aproximadamente el 10% de los 80 millones de la poblacion de Egipto, afirman que las leyes para obtener permisos de construccion para iglesias son abiertamente restrictivas. Los informes dicen que las muertes del 9 de octubre ocurrieron cuando soldados dispararon contra la marcha de protesta y que muchos manifestantes fueron asesinados cuando fueron atropellados por vehiculos del ejercito.
Como muchos en Egipto, los coptos han lamentado el colapso de los servicios de seguridad a raiz de la revolucion. Las fuerzas de seguridad han desaparecido de las calles, temiendo a una poblacion vengativa. En su lugar, grupos islamistas han asumido responsabilidades de seguridad, patrullando vecindarios e impartiendo justicia. Aunque los coptos han generado el grueso de estrictos codigos morales que ellos aplican, otros estan precisamente tan temerosos del renacer islamista difundiendose a traves de Egipto. A traves del pais, la gente que una vez descarto miedos de una toma del poder islamista esta reconsiderando sus opiniones, temerosa que los grupos religiosos los despojen de las libertades laicas que el regimen de Mubarak protegia.
Un lugar donde los egipcios laicos estan comenzando a estar cautos de los islamistas es Mersa Matruh, un lugar de descanso y puerto mediterraneo, 222 kilometros al oriente de la frontera libia. Favorecido por los turistas por sus playas pristinas y tranquilos entornos, los cairotas vienen en bandada aqui en el verano para alejarse del tumulto y la congestion de la capital, a unos 500 kilometros al sudoriente.
Los residentes de Mersa Matruh estuvieron igual de ansiosos por abrazar la revolucion de enero que derribo a Mubarak que los egipcios en otras partes.
Pero ahora ellos estan reconsiderando su apoyo. Los islamistas, largamente reprimidos por Mubarak, estan intentando implementar su agenda social con fuerza recientemente encontrada.
Los ciudadanos de la ciudad de veraneo estan preocupados que los estrictos codigos islamicos - tales como prohibir el alcohol y la interaccion entre hombres y mujeres - alejen a los turistas y dañen la economia.
Khaled Najm vende perfume en un pequeño puesto no lejos de la playa. En el verano el hace buenos negocios vendiendo su mercancia a los turistas. "Yo soy un buen musulman", dice el hombre de 24 años, explicando que el ayuno durante el mes santo de Ramadan. "Pero yo no pienso que la religion y la politica deban mezclarse.
Los islamistas quieren decirnos que hacer acerca de todo. Y eso no esta bien."
Najm y sus amigos en la playa explican que los vendedores de alcohol han sido amenazados por extremistas locales y que mujeres que se vestian con ropas ligeras han sido advertidas de vestir mas modestamente.
“Los islamistas han obtenido mucho poder desde la revolucion,” explica un periodista local que ahora vive en la capital. "La presion ejercida sobre ellos por el regimen de Mubarak se ha disipado y ellos quieren probar los frutos de la victoria. Eso significa que quieren comenzar a decir a la gente como actuar."
Esto atemoriza a los politicos locales. "Si los islamistas tienen exito en su programa, la economia aqui sufrira. Nadie querra venir ya mas de vacaciones", se lamenta un miembro del consejo municipal.
Aunque los medios se han enfocado en gran medida en el resurgimiento de la Hermandad Musulmana, una organizacion que mezcla la politica moderna con valores islamicos tradicionales, los islamistas en Mersa Matruh son principalmente salafistas. Estos musulmanes predican un retorno a los ideales que prevalecieron durante los primeros tres siglos del Islam y en gran parte rechazan las influencias de la modernidad, llegando a intentar emular la vestimenta del fundador del Islam, Mahoma. Ellos visten tunicas blancas que llegan justo debajo de los tobillos y sus barbas no cortadas recuerdan aquellas de los judios jasidicos.
Fuera de una mezquita en Mersa Matruh frecuentada por salafistas, un hombre acuclillado en los escalones observa pensativamente un folleto blanco. Ahmad – el se rehuso a dar a un no musulman su nombre completo o edad – estaba agotado por el calor sofocante. “Nosotros queremos que Egipto sea un estado islamico ahora,” dice el, haciendo una pausa para presionar sus dedos indice y medio contra su transpirada frente. "El antiguo regimen vendio el pais a los extranjeros. Y todo lo que nosotros queremos es que los musulmanes aqui sean mas musulmanes."
Mientras el sol sale del cielo y entra en el agua, un joven sonrie a su compañia femenina en una de las playas doradas de la ciudad. Ella rie con aprobacion cuando el toma su mano. Najm, el vendedor de perfume, mueve a su invitado extranjero para que observe su ritual. “No hay nada malo conque los jovenes disfruten su tiempo aqui. Yo solo no quiero que llegue un dia en que ellos no puedan caminar por la playa disfrutando uno del otro."
Algunos egipcios estan alarmados por las declaraciones de los salafistas. "Ellos quieren expulsar a todos los extranjeros y hacer que todos se sienten en casa y lean el Koran", se queja un vendedor callejero en el barrio en gran parte cristiano de Sidi Gabr en Cairo. Pero otros argumentan que los salafistas estan intentando encontrar un equilibrio entre lo que sus jeques predican y lo que la sociedad tolerara.
“Los activistas callejeros no representan al liderazgo,” explica un profesor de ciencia politica en la Universidad Americana de Cairo.
“Los jeques son mucho mas astutos y saben que si ellos quieren una pulgada no pueden exigir una milla. Eso solo volvera a la gente contra ellos.”
No son solo los ciudadanos promedio quienes estan cautos de los salafistas. Otros islamistas mas moderados, tales como la Hermandad Musulmana temen que los musulmanes mas conservadores socaven su posicion en la sociedad. La Hermandad Musulmana fue largamente perseguida bajo Mubarak. Cuando los extranjeros cuestionaron por que el se rehusaba a reformar el gobierno autoritario de Egipto, el explico que era un bastion contra una toma de la sociedad por parte de la Hermandad Musulmana.
El justificaba las tacticas de mano dura de los servicios de seguridad como necesarias para evitar el crecimiento de la Hermandad. Sus lideres fueron arrestados y sus sedes sufrieron frecuentemente cortes de energia aun cuando otros edificios en la calle estaban con luz. Hoy, la Hermandad Musulmana esta gozando de un brote no experimentado desde que el Presidente Anwar Sadat fue asesinado en 1981 por extremistas musulmanes. La Hermandad es señalada como el abanderado de los desposeidos y su sede esta zumbando con visitantes y admiradores.
Fuera de las oficinas de la Hermandad, un hombre calvo y corpulento de 32 años da la bienvenida a un extranjero y esta ansioso por explicarle lo que ha planeado la Hermandad una vez que entre al gobierno. Pero cuando se le pregunta por las actividades de los salafistas, su exaltacion disminuye rapidamente. "Ellos estan dandonos un mal nombre", se queja. "Nosotros no sufrimos 30 años de persecucion y prision para que estos muchachos puedan mancharnos. Nosotros queremos mostrar a la gente que el Islam puede ser bueno y ayudar a otros. Ellos quieren mostrarles la parte intolerante."
Los salafistas toman su nombre de las primeras tres generaciones de musulmanes que siguieron a Mahoma. Su credo se origino a fines del siglo XIX en reaccion a las ideas occidentales que se difundieron lentamente en tierras islamicas. Los salafistas argumentaron que para combatir a los invasores valores occidentales, los musulmanes deben retornar a sus raices del siglo VII.
Los salafistas han predicado mucho tiempo una linea puritana del islam que es intolerante con otros. Ellos rechazan los meritos de otros movimientos islamicos, tales como el misticismo y el chiismo, viendo muchas de sus costumbres como desviaciones hereticas. Los salafistas han sido patronizados en gran parte por los gobernantes de Arabia Saudita cuyo wahabismo comparte mucho con su credo. En las ultimas decadas, los salafistas se han extendido a traves del mundo musulman y ahora son encontrados incluso en comunidades arabes europeas. Algunos salafistas han ido mucho mas alla de predicar valores islamicos. Los lideres del grupo terrorista Al-Qaeda adhieren a sus ideales.
Los salafistas egipcios han estado tradicionalmente divididos entre los que se enfocan en reformar la sociedad y los que quieren derrocar al gobierno. Hoy, casi todos ellos concuerdan en la necesidad de entrar en la politica y asumir una linea cada vez mas estridente. Muchos de sus lideres politicos estuvieron involucrados en el asesinato de Sadat y las campañas de bombardeos que tomaron por blanco a turistas durante la decada de 1990.
“Muchos egipcios realmente no entienden todos los matices entre estos grupos,” explica un periodista que sigue a los movimientos islamistas. “El regimen anterior nos condiciono para temer a los islamistas, un gran grupo amorfo. Y ahora los Hermanos estan siendo agrupados con los salafistas que estan intentando imponer su propia agenda.”
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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