lunes, 28 de noviembre de 2011

CUCHILLO EN EL CORAZON DE HEZBOLLAH

Ronen Bergman
Published: 11.24.11, 12:20 /
La explosion en el deposito de armas de Hezbollah el miercoles a la noche es aun otro eslabon en la cadena de asombrosos percances que han estado ocurriendo en el bajo vientre de la organizacion.
Uno de los logros (el unico) de Israel en su humillante derrota en la Segunda Guerra del Libano fue la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el cual Hezbollah no debe desplegar fuerzas armadas o establecer almacenes de equipo militar en el sur del pais. Este es el fallo precisamente que la organizacion busca diluir.

Hezbollah no hace esto abiertamente. Hassan Nasrallah declara que su grupo adhiere a la ley internacional, y la organizacion de hecho ha cumplido con respecto a los enclaves de Hezbollah en la frontera con Israel. Pero, eso no ocurre con respecto al restablecimiento de depositos de armas.

Una de las principales lecciones de Hezbollah luego de su exito en la guerra del 2006 fue el establecimiento de tantos depositos de armas como fuera posible en zonas urbanas y en regiones no residenciales. Como resultado de esta doctrina de combate, Hezbollah esta intentando reconstruir sus depositos de armas, bajo las narices de UNIFIL y con el callado respaldo del ejercito libanes. Esto esta siendo hecho como parte de los preparativos para la Tercera Guerra del Libano.

Israel, la cual invierte grandes recursos de inteligencia en Libano, esta viendo esto y esta enfureciendose. La aviacion de combate israeli que se cierne a traves de Libano registro, dia tras dia, la construccion militar de Hezbollah; pero, como ellos adhieren al cese del fuego, estos aviones no pueden apuntar a los envios de armas, los cuales en su mayor parte llegan desde Siria.
Mientras tanto, las fuerzas de UNIFIL no estan detectando estos embarques y no pueden, o no quieren, operar contra ellos en una forma estricta.

Israel, la cual desea probar sus afirmaciones, publico aproximadamente un año atras los archivos de inteligencia de algunos poblados libaneneses; las fotos prueban el alcance de las armas almacenadas alli.

Simultaneamente, en los ultimos dos años, algunos de estos depositos de armas comenzaron a explotar bajo misteriosas circunstancias, como un cuchillo en el corazon de Hezbollah.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.