martes, 29 de noviembre de 2011

HABLAR FRANCAMENTE: EL ATAQUE SOBRE LA JERUSALEM JUDIA

por ISI LEIBLER
23/11/2011 22:37


Las actuales presiones ejercidas contra la construccion en vecindarios judios de Jerusalem como Gilo reflejan intentos mundiales intensificados por redividir la ciudad.
Como muchos aspectos del conflicto israeli-arabe, el tema de Jerusalem esta siendo revisado en un vacio sin relacion con la realidad en el terreno. Tambien pasa por alto las abominables restricciones a la libertad de culto en la parte oriental de la ciudad entre 1948 y 1967 cuando la ciudad fue ocupada por Jordania. Los lugares santos judios, incluyendo el cementerio judio de 2000 años de antigüedad en el Monte de los Olivos fueron profanados, con las lapidas siendo utilizadas para construir letrinas.
En la Ciudad Vieja, todas las 58 sinagogas fueron arrasadas a polvo, incluida la antigua sinagoga Hurva.
Abdulla el-Tal, gobernador militar de Jordania para la Ciudad Vieja y un antisemita desinhibido, afirmo orgullosamente que "por primera vez en 1000 años, ni un solo judio permanece en el barrio judio... y como ni un solo edificio permanece intacto, esto hace imposible el retorno de los judios aqui."
Los cristianos fueron maltratados tambien, con mas del 60% de ellos emigrando de Jerusalem durante ese periodo.
Pero, como la reunificacion de la ciudad en 1967 luego de la victoria de Israel sobre el ataque arabe combinado, la completa libertad de religion fue extendida inmediatamente a todos los ciudadanos de Jerusalem.
Ademas, las universidades, hospitales e instalaciones de servicios sociales dieron servicios absolutamente iguales a judios y arabes por igual. Uno solo tiene que visitar cualquiera de los principales hospitales en Jerusalem para verificar la extraordinaria alta norma de beneficios de salud que la unificacion dio a los residentes arabes.
IRONICAMENTE, LOS JUDIOS hoy son los unicos que son discriminados por su propio gobierno en su propia capital. En 1967, inmediatamente despues de la liberacion de Jerusalem, Moshe Dayan entrego en forma efectiva las llaves del Monte del Templo al Waqf musulman (autoridad religiosa), el cual retuvo control total y jurisdiccion sobre esta extensa area que incluye el lugar judio mas santo en el mundo. Eso comprobo ser un error desastroso.
Esa situacion fue agravada mas por el rabinato, el cual sobre bases halajicas prohibio que los judios visiten el lugar santo. Pero, hoy muchos rabinos religiosos nacionales sostienen que los judios tienen derecho a visitar la mayoria del area e incluso lo consideran una mitzva rezar alli.
Pero en una reciente visita al Monte del Templo, yo quede sorprendido de observar el extraño espectaculo de los judios siendo sacados rapidamente por la policia israeli en cooperacion con el Wakf por involucrarse calladamente en oracion privada. Se me informo que algunos judios que fueron vistos rezando tienen prohibido en forma permanente visitar el area. Esto es escandaloso.
Que la policia israeli niegue a los judios el derecho a rezar en su lugar mas santo en su propia capital debido a que ofende las sensibilidades musulmanas es ciertamente indignante. Significa practicar discriminacion inversa, negar a nuestro propio pueblo la misma libertad de culto que nos enorgullecemos de garantizar a otros.
Este caotico arreglo tambien dio combustible para que los palestinos inicien un ejercicio masivo de revisionismo historico para apuntalar su falsa narrativa. Ellos ahora estan intentando negar freneticamente los vinculos judios con Jerusalem y hacer la acusacion disparatada que la relacion judia con Jerusalem fue efectivamente un invento sionista diseñado para justificar la "invasion" de Palestina. Es una forma de revisionismo no menos obscena que la negacion del Holocausto y ha surgido como un principio central del nacionalismo palestino hostil.
Tan tarde como para la decada de 1930, los libros guias del Consejo Musulman identificaban el Templo de Salomon en el sitio. Pero esas referencias fueron quitadas en 1954 en favor de una nueva "narrativa" historica.
En el año 2000, Arafat asombro al entonces presidente americano Bill Clinton en Camp David declarando que “el Templo de Salomon no estuvo en Jerusalem. Estuvo en Nablus.” En otra ocasion el dijo que estuvo en Yemen.
Otros, como el vocero de la Autoridad Palestina Saeb Erekat, alegaron que "el tema del Templo... es una invencion judia carente de cualquier base."
El Presidente de la AP Mahmoud Abbas ahora descarta en forma repetida cualquier vinculo judio con la Tierra Santa y el sitio web del Ministerio de Informacion de la AP describe la conexion judia con Jerusalem como un "mito biblico." Incluso el "moderado" Sari Nusseibeh afirmo que "los vinculos historicos y apegos de los palestinos preceden cualquier derecho israeli a Jerusalem."
Estas expresiones fueron recientemente extendidas para incluir incluso la negacion de un vinculo judio con el Muro Occidental.*
Solo la semana pasada, el Jeque Ahmed al-Tayib, jefe de la Universidad al-Azhar de Cairo y la principal autoridad religiosa mundial para los musulmanes sunnitas, advirtio que la continua "judaizacion" de Jerusalem, la cual el afirmo habia sido originalmente construida por arabes, resultaria en la aniquilacion de "la entidad sionista en Palestina."
Ademas, nosotros estamos presenciando una destruccion actual sistematica y temeraria en la cual han sido empleados tractores en el Monte del Templo por parte del Waqf palestino para eliminar antigua evidencia arqueologica judia. Pero a pesar de las protestas y expresiones de indignacion de la mayoria de los arqueologos israelies, el gobierno se ha rehusado a intervenir.
Los vinculos del pueblo judio con Jerusalem estan en el centro mismo de nuestra historia e identidad nacional y espiritual.
Durante mas de 2000 años de exilio nosotros anhelamos y rezamos por regresar a Jerusalem, y desde el año 1800 los judios han constituido la mayoria de la poblacion de Jerusalem.
ES DIGNO DE DESTACAR QUE Yitzhak Rabin, en lo que resulto ser su ultimo discurso ante la Kneset antes de ser asesinado, prometio que Jerusalem nunca mas seria dividida.
Pero la triste verdad es que ademas de condenar cualquier construccion en la Jerusalem judia como "socavando el proceso de paz", ni los Estados Unidos ni los europeos han reconocido siquiera la soberania judia sobre Jerusalem occidental.
No hay dudas que si alguna vez algun area de Jerusalem cae bajo jurisdiccion palestina, las practicas discriminatorias despreciables aplicadas por los jordanos hasta 1967 serian reintroducidas. Abu Mazen [Abbas] ya ha proclamado publicamente que ni un solo judio tendra permitido vivir en algun futuro estado palestino.
Es tambien inconcebible que vecindarios como Ramot, Gilo, Givat Hatzorfatit , Ramat Eshkol y Givat Ze’ev sean alguna vez secesionados de Israel. Ningun poder podria evacuar a mas de 100000 judios de estas areas.
La Canciller alemana Angela Merkel segun se dice critico a Netanyahu recientemente en relacion con el anuncio de nueva construccion en Gilo, pero en vista de su historia personal con Berlin ella debe ser sensible a los aspectos altamente negativos de dividir una ciudad. Aun cuando nunca mas sucedera, podria ser extendida a los arabes mayor autonomia y asignacion de deberes municipales en areas en las cuales ellos comprenden la mayoria de habitantes.
Curiosamente, una reciente encuesta conducida por el Centro Palestino para Opinion Publica demostro que el 59% de los residentes arabes en Jerusalem estaban satisfechos con su forma de vida y que la mayoria objetaba fuertemente dividir la ciudad y vivir bajo jurisdiccion de la AP. De hecho, tantos como el 40% declararon que si la ciudad era dividida, ellos preferirian mudarse a un vecindario israeli en vez de caer bajo la autoridad de la corrupta Autoridad Palestina y encontrarse posiblemente al final bajo control de Hamas.


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
* Kotel, es el Kotel HaMaaravi o Muro Occidental.

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