miércoles, 30 de noviembre de 2011


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, subrayó que “Israel y Egipto tienen interés en preservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, frente a “muchos interesados” en dañarlas.

“Hay muchos intereses en preservar e impulsar la paz y hay muchos interesados en perturbarla. Ambas partes están actuando con responsabilidad y seriedad contra el terrorismo y contra quienes vulneran la paz”, dijo el primer ministro en conferencia de prensa en Jerusalén con su homólogo rumano, Emil Boc (ambos en la foto).

Netanyahu señaló que la apuesta por la paz y la estabilidad “garantiza las rutas marítimas, la estabilidad económica, la calma y muchas otras cosas, para Egipto, para Israel y para otros estados”.

“Se trata de un interés constante tanto para Israel como para cualquier Gobierno que llegue al poder en Egipto”, agregó en referencia a las elecciones legislativas previstas para el próximo lunes y en las que parte como gran favorito el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el fundamentalista islámico Partido

Libertad y Justicia

Netanyahu cargó en el Parlamento contra las revueltas árabes con un lenguaje especialmente duro.

El mundo árabe, precisó el jefe del Ejecutivo, “no está avanzando, sino retrocediendo” y la primavera de revueltas se ha transformado en una “oleada islámica, anti-occidental, anti-liberal y antidemocrática”.

Netanyahu también llamó “cándidos” a los líderes occidentales por las posturas que defendieron a raíz del alzamiento en Túnez y reivindicó la validez de sus temores: “Y yo pregunto hoy: ¿quién no entendía la realidad? ¿quién no entendía la historia?”.

“Israel está afrontando un periodo de inestabilidad e incertidumbre en la región. Desde luego no es el momento de escuchar a quienes dicen ‘haz lo que te dicte el corazón’”, añadió.

El jefe de Gobierno también explicó el estancamiento en el terreno diplomático con los palestinos por los cambios generados por las revueltas árabes.

“Recuerdo que muchos de ustedes me exhortaban a aprovechar la oportunidad para hacer precipitadas concesiones y apresurarme a (alcanzar) un acuerdo. Pero no voy a basar las políticas de Israel en ilusiones. Hay un enorme convulsión aquí y quien no lo vea está enterrando su cabeza en la arena”, sentenció.

El primer Ministro Netanyahu se refiere a Irán

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en su conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro rumano Emil Boc, el 24 de noviembre de 2011, realizó las siguientes declaraciones:

“El objetivo del programa nuclear de Irán fue tema de controversia pero ya no lo es. Irán está trabajando, fuertemente, para alcanzar un arma nuclear. Esa es la amenaza contra Israel, contra la región y contra el mundo entero. En tanto es muy importante, aunque insuficiente, que se impongan significativas sanciones económicas. Las sanciones efectivas deben continuar siendo impuestas, pronto, en sus industrias petroquímicas y en el banco central de Irán”.

[Efe - Aurora - Cidipal --- Noti-Israel]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.