martes, 29 de noviembre de 2011

ADONDE ESTA UNIFIL?

Cualquiera familiarizado con los cuentos de Las Mil y Una Noches sabe que ellos describen una realidad comprendida de capa sobre capa sombria, una oculta detras de otra. Nada es lo que parece. La vida es un interminable complejo de nefastas conspiraciones en las cuales la verdad no es solo inmaterial; es frecuentemente absolutamente indeseable.
Los ultimos cambios conciernen a la informada explosion en un deposito de municiones de Hezbollah en uno de sus bastiones del sur de Libano. El incidente ahora esta siendo negado directamente por la organizacion terrorista. Esto a pesar de informes independientes confiables de una explosion masiva.
Ni bien las explosiones golpearon la vecindad del deposito que fueron arrojadas acusaciones acusando a Israel por la explosion. Grandes historias fueron hechas girar sobre un zangano israeli que Hezbollah afirmo habia derribado dos semanas antes y el cual supuestamente marco a la inteligencia de Tzahal la localizacion de la base de suministro de cohetes.
Nada de eso, no obstante, importo mucho solo un dia mas tarde, cuando las extravagantes historias fueron remplazadas por una negacion igualmente imposible que no habia ocurrido nada en lo absoluto. Un comunicado oficial de Hezbollah ahora discute que no hubo explosion ni nada que se le parezca. No obstante, Hezbollah acordono el area en la cual fue señalado primero el incidente, evitando que las fuerzas de seguridad libanesas lleguen dentro de un kilometro de la explosion.
Pero hay mas. El lugar en cuestion esta bastante dentro de una zona que se supone es controlada por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Libano (UNIFIL). Los arsenales de Hezbollah en el sur de Libano estan en clara contravencion de la Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo tanto los arsenales de cohetes bajo las narices de la UNIFIL constituyen una burla urticante a la presuncion y profesada integridad de la ONU.
Para Israel esto pone mas en cuestion el valor de siquiera los restos variopintos de la Resolucion 1701, adoptada al final de la Segunda Guerra del Libano del 2006 y observada como el unico cuasi-logro salvado de ese conflicto.
Mientras que por un tiempo la pro forma oficial de Israel continuo tomando consuelo en el hecho que tanto UNIFIL como el Ejercito libanes estan desplegados en el sur de Libano, en realidad ha sido por mucho tiempo muy evidente que UNIFIL ha fracasado abismalmente en su tarea de evitar que Hezbollah se reagrupe, se rearme y se refuerce.
Nosotros no podemos permitirnos someternos a los caprichos de las versiones oficiales de nuestros vecinos, con inimaginable tranquilidad, convertir hechos en no hechos y viceversa. Nosotros sabemos que Hezbollah mantiene enormes instalaciones de almacenamiento de cohetes en impudica proximidad de las instalaciones de UNIFIL. Nosotrs sabemos que UNIFIL sabe esto y nosotros sabemos que UNIFIL prefiere hacer la vista gorda. Negar la verdad es preferible a establecer una lucha honorable.
Lamentablemente, no hay nada nuevo en esta confirmacion adicional de la perfidia de UNIFIL. Nosotros aun recordamos la emboscada con francotiradores premeditada a traves de la frontera dentro de Israel por parte de ningun otro mas que el Ejercito libanes en agosto del 2010. Al mismo tiempo, personal de UNIFIL gritaba a los tiradores libaneses que se detuvieran, pero sus intentos verbales fueron ignorados. Aunque llamados "mantenedores de la paz", ellos nunca lo fueron tanto como para levantar un arma para frustrar lo que obviamente fue una agresion absoluta.
Una vez mas, UNIFIL demostro que es inutil, si todo lo que sus tropas pudieron hacer para evitar los disparos fue gritar. Esto fue emblematico del trabajo que hace UNIFIL.
Pero la ineficacia de la fuerza internacional, la cual es patentemente reticente a cumplir con su deber, toma un aspecto mas siniestro cuando nosotros consideramos la falta de tranquilidad en la region y en especial la inmensa inestabilidad en Siria que afecta directamente la ecuacion libanesa.
La categoria de Libano como un estado vasallo lo hace especialmente sensible a las replicas de la agitacion golpeando las bases del regimen de Assad de Damasco.
Ya hay un rumor ampliamente extendido en Beirut que un golpe de estado de Hezbollah es probable en el caso que Bashar Assad sea derrocado del poder. Hezbollah ha estado mas tenso que lo habitual desde que la Liga Arabe abandono a Assad, dando nuevos impetus a la especulacion que Hezbollah esta a punto de arrebatar el control de Libano.
El cuadro se agrava mas cuando nosotros tomamos en cuenta dentro de el la concientizacion que el ejercito de Libano es cada vez mas chita (incluyendo el comando de la Region Sur) y rotundamente simpatico con Hezbollah, si no complice activo de el.
La comunidad internacional no puede fingir ignorancia en forma creible respecto de la indiscutible prueba de turbulencia fermentando en Libano. Nosotros en Israel debemos estar especialmente cautos.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.