martes, 22 de noviembre de 2011

LA VERDAD ACERCA DE GAZA

nne Herzberg, Jason Edelstein
28/10/11
Con el fin de los cinco años en cautiverio de Gilad Shalit, las ONG de activismo politico estan tergiversando en forma grosera los hechos para hacer avanzar sus propias agendas marginales. Esta tactica no fue mas clara y atroz que en "Hora de levantar el sitio a Gaza" de Sari Bashi.
Bashi emplea la memoria selectiva para promover el argumento engañoso que la unica razon de la imposicion por parte de Israel de sanciones contra Hamas fue tomar represalias por la captura de Shalit. Ahora que el esta libre, afirma Bashi, Israel debe permitir el movimiento sin trabas de todos los bienes hacia y desde Gaza.
Su argumento esta basado en la falsa premisa que las politicas israelies son el unico obstaculo para "una posibilidad de vida normal en la Franja de Gaza, y una oportunidad para que su millon y medio de habitantes construyan una sociedad sana y prospera que podria co-existir pacificamente con sus vecinos."
Bashi parece vivir en un mundo de su propia invencion, vaciado de 10000 cohetes desde 2005, ataques suicidas, ataques a tiros, secuestros, y otros ataques terroristas. En cambio, este mundo ficticio esta aparentemente lleno de un Hamas pacifico. Aun cuando nosotros tambien deseamos que esto sea cierto, simplemente no lo es. Para parafrasear al fallecido Senador americano Daniel Patrick Moynihan: los individuos tienen derecho a su propia opinion, pero no a sus propios hechos.
En 2005, Israel desarraigo a 8000 ciudadanos de Gaza en un cambio politico audaz, valeroso e importante que tuvo intencion de dar a los palestinos alli una posibilidad de comenzar campañas reales de construccion de estado, y de levantar una sociedad gazana prospera que pudiera vivir lado a lado en paz con Israel.
En vez de ser reciprocos con las aperturas de paz, en cuestion de dias a partir de la retirada, los gazanos destruyeron los ahora infames edificios de viveros que Israel dejo para ellos, y se incrementaron sustancialmente los disparos de cohetes y morteros contra civiles israelies.
Hamas ataco muchos de los cruces fronterizos entre Israel y Gaza que eran usados para transferir bienes al territorio, forzandolos a cerrar en muchos casos. En otros momentos, combatientes de Hamas expropiaron estos bienes para su propio uso. Hamas tambien ataco a funcionarios de la Union Europea que habian aceptado supervisar la frontera entre Egipto y Gaza. Estos funcionarios huyeron al primer signo de intimidacion.
Finalmente, en junio del 2006, Hamas cruzo dentro de territorio israeli, matando soldados y secuestrando a Shalit. En el año 2007, Hamas tomo contro de Gaza en un feroz golpe de estado donde sus oponentes politicos de Fatah fueron arrojados de edificios de 17 pisos. Nuevamente, los ataques con cohetes contra Israel se incrementaron. Fue solo en este punto cuando Israel endurecio su politica economica hacia Gaza.
Intencionadamente, Bashi no informa a sus lectores ninguno de estos acontecimientos. No tampoco ella explica por que su organizacion no activo regularmente y expresivamente contra estas descaradas violaciones.

Condenen el terrorismo

Si Bashi realmente pensaba que el secuestro de Shalit era la razon para las sanciones economicas contra Gaza, entonces por que su organizacion, Gisha, no activo incansablemente por su liberacion? Por que ella no condeno en forma repetida y en voz alta los ataques con cohetes de Hamas contra civiles israelies o su represion asesina a su oposicion politica?
Ademas, por que Bashi no reconoce la canalizacion de armas y otro material a Hamas por parte de Iran y Siria? Por que ella no destaca que Israel esta obligada de acuerdo con la Resolucion 1373 del Consejo de Seguridad a evitar cualquier apoyo directo o indirecto a Hamas, una organizacion terrorista reconocida? Y por que Bashi y Gisha no condenan la naturaleza central y principios de Hamas - una organizacion radical terrorista genocida y antisemita que toma como blanco a civiles con impunidad y explota brutalmente a sus propios ciudadanos como escudos humanos para lograr sus objetivos?
Si Bashi realmente quiere que los gazanos tengan "una posibilidad de vida normal", por que ella no activa para liberarlos de Hamas?
Uno se pregunta si Bashi vio imagenes de Gaza y leyo los informes noticiosos en los dias despues que Gilad Shalit retorno a casa. Junto con celebraciones y discursos dando la bienvenida a casa a los asesinos y pidiendo por el "proximo Gilad Shalit", ella hubiera leido el discurso de Wafa al-Biss. Al-Biss, debe ser destacado, fue atrapada en el cruce fronterizo Erez en el año 2005 con 22 libras de explosivos que ella estaba planeando utilizar para asesinar israelies. Al momento de su liberacion en Gaza ella dijo a una multitud de escolares vitoreando, "Yo espero que ustedes caminen el mismo camino que nosotros tomamos y si Di-s quiere, los veremos a algunos de ustedes como martires." Los niños respondieron, "Nosotros daremos almas y sangre para redimir a los prisioneros. Nosotros daremos almas y sangre por ti, Palestina."
En cambio, seria mas productivo si Bashi y Gisha dejaran de usar cientos de miles de euros provistos por la Union Europea y gobiernos europeos para seleccionar a dedo temas de derechos humanos basados unicamente en agendas politicas e ideologicas sesgadas. Ellos deben condenar en forma fuerte y consistente al terrorismo. Y la politica de Israel en Gaza debe ser presentada y comprendida en una forma que refleje las realidades de la historia y todas las complejidades acompañantes, no en una version distorsionada y sobre-simplificada que tan descaradamente busca lograr estrechos objetivos politicos.

Anne Herzberg es consejera legal de NGO Monitor, una institucion de investigacion radicada en Jerusalem dedicada a promover los derechos humanos universales y a alentar la discusion civil sobre los informes y actividades de organizacines no gubernamentales, especialmente en el Medio Oriente.
Jason Edelstein es director de comunicaciones de NGO Monitor.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.