miércoles, 23 de noviembre de 2011

UNA LECCION FRANCESA EN LIBERTAD DE EXPRESION


Por ANNE JOLIS

Poco despues de la muerte de Juan Pablo II, el semanario satirico frances Charlie Hebdo publico una caricatura del Papa topandose con un Cielo sin mas alla y vacio. "Hola, hay alguien alli?" decia su viñeta contra la oscuridad. No lo habia.
Bienvenidos al mundo de "Charlie," ni tan sutil como Private Eye ni tan exagerado como el Onion, y mas escatologico que lo que National Lampoon alguna vez fue. Si puede decirse que Charlie sostiene algo como sagrado, es que nada es sagrado.
En el año 2001, Charlie conmemoro el 11 de septiembre con una caricatura pornografica. Un Cristo crucificado y chistoso ha hecho incontables apariciones durante los años, como lo han hecho rabinos adornados en oro, titanes de naciones e industria en distintos estados de compromiso y engaño, y todos en el medio mostrando los aspectos mas bajos y corporeos de su naturaleza. Cuando murio la Princesa Diana, la revista ofrecio una broma sobre su nariz.
Charlie es tambien un descriptor serial del profeta musulman Mahoma. Esta es la principal teoria para el motivo detras de un ataque con bomba incendiaria que destruyo las oficinas de Paris del periodico. Charlie habia estado al borde de imprimir una edicion especial de 'Sharia Semanal.' La tapa mostraba a Mahoma como un "editor invitado", tranquilizando a los lectores "100 latigazons si tu no te mueres de risa!" Las autoridades francesas aun tienen que nombrar sospechosos por el incendio.
Aparte, musulmanes turcos se atribuyeron responsabilidad por hackear el sitio web de Charlie la semana pasada; permanecio caido durante dias. En un editorial cascarrabias pero profetico en el año 2001, Charlie explico que no tenia (entonces) una presencia en la web debido a que Internet estaba muy infectada por "defectuosos, locos, fanaticos, megalomanos, paranoicos, nazis, informadores, quienes han encontrado un medio de difundir sus engaños, sus odios o sus obsesiones. La Internet es la Comandancia de un mundo ultra-liberal." Ahora ellos estan detras de Charlie y tambien han amenazado al sitio web del diario Liberation, el cual ha acogido al ahora sin hogar Charlie.
La respuesta en Francia a los ataques de la semana pasada ha sido poderosa y casi unanime: Seis meses antes de las elecciones presidenciales, politicos de todos los sectores politicos del aparato frances estan apresurandose a defender a Charlie, incluidos algunos que, en un momento u otro, han amenazado a la revista con demandas por difamacion. "Todo el mundo, todos los franceses, deben sentir solidaridad con este diario que, con su existencia misma y forma de ser, expresa la libertad de la prensa", dijo el Ministro del Interior Claude Guéant. El domingo cientos de manifestantes pro-Charlie se reunieron fuera de la Intendencia de Paris para declarar su "derecho a blasfemar."
Ese es un derecho que probablemente tuvo su nacimiento en la Francia de Voltaire, quien una vez dijo que la fe cristiana es "sin una duda la mas ridicula, la mas absurda, y la mas sangrienta que alguna vez infecto al mundo." Es tambien un derecho que, en el ultimo cuarto del siglo XX, fue generalmente dado por hecho en Occidente.
Ya no mas. Los ataques contra Charlie son de una sola pieza con el asesinato en el año 2004 del cineasta holandes Theo Van Gogh por parte de un fanatico islamico, el posterior episodio de las caricaturas danesas y - en un incidente mucho menos ampliamente informado - la profanacion por parte de fundamentalistas cristianos de una galeria en Avignon que exhibia la fotografia del "Pis de Cristo" del artista americano Andres Serrano. En esa ocasion by an Islamic fanatic, the subsequent Danish cartoon episode and—in a much less widely reported incident—the vandalizing by Christian fundamentalists of a gallery in Avignon that displayed the "Piss Christ" photograph by American artist Andres Serrano. En esa ocasion tambien, el aparato frances se posiciono por la expresion ofensiva y condeno a la violenta turba.
Pero el derecho a blasfemar no esta solo bajo ataque frontal. Escribiendo acerca del ataque en las oficinas de Charlie, Bruce Crumley, el jefe de la oficina Paris de la revista Time, no hizo nada por esconder su desprecio - no por los atacantes, sino por la misma revista.
"No solo tales bufonadas islamofobicas son inutiles e infantiles", escribio el, "sino que piden tambien abiertamente por las mismas respuestas violentas por parte de extremistas que sus autores afirman orgullosamente desafiar en el nombre del bien comun." James Kitfield, corresponsal de seguridad del National Journal, dijo a oyentes de NPR que el deseaba que "la gente irresponsable que hizo esto sea condenada por la sociedad por provocar constantemente crisis que nosotros no necesitamos precisamente ahora."
Tales reacciones causan que una se pregunte si la amenaza mas profunda para la libertad de expresion llega no de sus enemigos declarados sino de sus supuestos practicantes. Eso mismo es una vieja historia en el Occidente, algo que el pensador politico americano Paul Berman, escribiendo acerca de la indulgencia de los socialistas franceses por el regimen nazi en el periodo anterior a la IIª Guerra Mundial, ha llamado "el liberalismo de negacion." Otros podrian simplemente llamarlo cobardia.
La buena noticia es que Charlie esta tomando todo esto con calma. Hoy distribuye su primer numero desde los ataques de la semana pasada. La tapa describe a un hombre frances musulman besando a uno de los caricaturistas hombres de Charlie. Por sobre la pareja, el titular ofrece el grito convocante de nuestro mundo batallado y ultra-liberal: "El amor es mas fuerte que el odio."
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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