domingo, 27 de noviembre de 2011

CARGAR UN PALO GRANDE

Danny Danon
Published: 11.24.11, 00:33
Durante mas de una decada ya los lideres israelies han advertido en forma constante y repetida a cualquiea que escuche acerca de los peligros de un regimen irani nuclear. Quizas, sin embargo, nuestro mayor error haya sido advertir demasiado, y poner demasiadas apuestas en la posible accion de nuestros amigos y aliados alrededor del mundo.
Ironicamente, se ha vuelto claro que estas advertencias pronunciadas han creado lo opuesto a nuestro deseado efecto y disminuyeron la probabilidad que nosotros podamos emplear fuerza militar para defender a nuestro pais. La historia ha enseñado que es mejor no telegrafiar nuestros planes, especialmente si planeamos usar la accion militar cuando sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel.
En este punto, todos nosotros hemos sido bombardeados incesantemente con el mensaje que Israel y el mundo occidental deben estar alarmados extremadamente por la perspectiva de un Iran nuclear. A pesar de los años que han pasado, y el escenario politico siempre cambiante del Medio Oriente, las ambiciones de Iran han continuado siendo las mismas. Ahora es obvio para todos que el liderazgo irani alberga sueños de grandeza y espera revisitar los dias de gloria del Imperio Persa - esta vez como una potencia nuclear dominante del mundo.

La mayoria de la gente esta conciente del programa nuclear de Iran y la amenaza que representa no solo para Israel, sino para Europa y los Estados Unidos tambien. Por el otro lado, aquellos que siguen el desarrollo de la amenaza irani a traves de los años saben muy bien que las campañas a la fecha por parte de la comunidad internacional para detener o lentificar el desarrollo de este programa no han logrado los resultados deseados.

Las llamadas "sanciones paralizantes" apenas han infligido un raspon a los Ayatollahs y el famoso virus Stuxnet virus que puede o no haber sido originado en Israel, junto con un virus similar que se dice ha atacado a Iran este mes, solo han tenido exito suavemente en retrasar las siniestras ambiciones de Iran.


LAS DECLARACIONES OFICIALES NOS DAÑAN

Hay algunas buenas noticias dentro de este ominoso pronostico – nosotros hemos enfrentado tales amenazas antes y sabemos como combatirlas mejor. En 1981, y nuevamente en el 2007 (de acuerdo con informes noticiosos extranjeros), Israel enfrento la perspectiva de un enemigo militar bien entrenado a meses o solo unos años de un arma nuclear. Tanto en Osirak en Irak como en Al-Kibar en Siria el gobierno israeli comprendio que no podia confiar en la accion diplomatica o militar extranjera para neutralizar una potencial amenaza existencial para el estado judio.

Especulaciones a un lado, la gran pregunta continua. Que uso tiene hablar acerca de las acciones que Israel puede o no tomar con respecto al reactor nuclear de Iran? Si ocurre lo que muchos creen que sera un ataque inevitable contra la instalacion nuclear de Iran, la gran diferencia entre esa operacion y las de Osirak y Al-Kibar sera la ausencia del elemento sorpresa.

En ambos ejemplos previos, los ataques fueron llevados a cabo en completo secreto y llegaron como una conmocion absoluta al blanco. No hubo ningun titular noticioso en television sobre el tema en los meses previos al ataque y ustedes no leian articulos en los periodicos acerca de consultas en la ONU sobre posibles sanciones e informes de la AIEA. Lo que ustedes veian, no obstante, era completo silencio en los medios de comunicacion sobre el tema desde el gobierno israeli.

Esto esta lejos de lo que estamos viendo hoy. El diario de cada mañana y transmision de noticias de la tarde estan llenos de funcionarios y expertos discutiendo cada detalle posible de un ataque hipotetico desde cual tipo de municion puede usar Tzahal hasta la cantidad de victimas que tendra que soportar nuestro frente interno. Aunque nosotros no podemos culpar a los medios en un pais que honra la libertad de prensa, muchos de nuestros funcionarios nombrados han perdido todo sentido de responsabilidad y estan obstaculizando inintencionadamente nuestra capacidad de actuar si es necesario.

Con cada dia que pasa, y el mundo se embarca en especulacion respecto a lo que el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad insiste es una instalacion nuclear inocua y pacifica, Israel no debe tomar el mismo enfoque de "esperar y ver." Nosotros no podemos permitirnos sentarnos silenciosamente por mucho tiempo. Aunque hay riesgos inherentes y obvios, en lo que respecta a temas de su propia salvaguarda y seguridad, el pueblo judio ya ha pagado un precio demasiado grande por no tomar al pie de la letra la palabra de un hombre perverso de aniquilar a nuestro pueblo.

Es vitalmente importante que entendamos que cuanto mas hablemos acerca de Iran, menos espacio tenemos para actuar contra Iran.
Muchos estan al tanto del famoso axioma del presidente americano Theodore Roosevelt que es mejor "hablar suavemente y cargar un palo grande." Al tratar con la amenaza nuclear irani, seria sabio que nuestros lideres tomen este paso y no hablen en lo absoluto, mientras al mismo tiempo se preparan para usar el "palo grande" de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El miembro de la Kneset Danny Danon es vicepresidente de la Kneset y presidente del Likud Mundial
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.