jueves, 24 de noviembre de 2011

HAMAS BAJO ARRESTO DOMICILIARIO


By SAMUEL SOKOL

11/11/2011 13:30

Abrazados y sonrientes, Khaled Abu Arafeh y Muhammad Totah se palmearon uno al otro en la espalda para celebrar la liberacion de mas de 1000 de sus camaradas como parte del acuerdo por
Gilad Schalit.




Abrazados y sonrientes, Khaled Abu Arafeh y Muhammad Totah se palmearon uno al otro en la espalda para celebrar la inminente liberacion de mas de 1000 de sus camaradas como parte del intercambio por el prisionero Gilad Schalit. Colgando en los muros alrededor de ellos, carteles mostraban las caras de cientos de detenidos, muchos arrestados por actos de terror contra civiles y considerados por Hamas "prisioneros politicos." Mientras ellos estaban parados rodeados por una exultante multitud de arabes de Jerusalem oriental, el dia parecio haber sido agridulce para los dos hombres, ya que ellos sabian que su propio exilio interno continuaria.
Abu Arafeh y Totah no son residentes comunes de Jerusalem oriental. Ellos son prominentes figuras del ala politica de Hamas, buscados por Israel bajo cargos de deslealtad y pertenencia a una organizacion terrorista. Actualmente viviendo en la sede del Comite Internacional de la Cruz Roja de Sheikh Jarrah en un intento por evitar el arresto, sus problemas actuales comenzaron despues que fueron electos para el Consejo Legislativo Palestino en Ramallah en el año 2006, con Abu Arafeh siendo posteriormente nombrado ministro para Jerusalem de la Autoridad Palestina.
Originalmente parte de un grupo mas grande de representantes politicos de Hamas en Jerusalem conocido como los "Cuatro de Hamas", ellos son los unicos parlamentarios que quedan aun en general en la capital.
Sus colegas Muhammad Abu Teir y Ahmad Attoun de Sur Bahir fueron detenidos recientemente por fuerzas de seguridad israelies y expulsados a Cisjordania, dejando a los legisladores restantes para servir como representantes de facto de Hamas en Jerusalem.
Como describieron la escena Abu Arafeh y Totah en la Cruz Roja, "las multitudes estallaron en vitores y cantos tan pronto como fueron transmitidas en television las escenas de la llegada de los prisioneros liberados. Aun cuando los palestinos estuvieron regocijandose y celebrando el acontecimiento a traves de todos los territorios, las celebraciones fueron las mas intensas en la tienda cuando las familias y admiradores de los prisioneros se reunieron alli."
Aun cuando ellos pueden haber tenido esperanzas de asegurar su libertad cuando fue anunciado por primera vez el acuerdo Schalit, esas esperanzas habrian sido rapidamente descartadas cuando fue publicada la lista de prisioneros.
Hamas no tuvo interes en liberarlos como parte del acuerdo, dijo al The Jerusalem Post Gershon Baskin, el comunicador clandestino de Hamas. De acuerdo con Baskin, columnista de este periodico, Hamas no sugirio en ningun punto los nombres de los Cuatro de Hamas, ya que el grupo estaba solo interesado en los que el llamo prisioneros de "linea dura."
El vocero de Hamas Fawzi Barhoum confirmo la evaluacion de Baskin, diciendo al Post que las Brigadas Izzadin Kassam solo "arrestaron" a Gilad Schalit para “liberar a lideres y miembros palestinos de las carceles de la ocupacion."
Ingresando a la sede del Comite Internacional de la Cruz Roja en Jerusalem cualquier dia, los ojos de uno son atraidos automaticamente por el gran cartel adornando el frente del edificio, mostrando las caras de los Cuatro de Hamas por encima de la frase "No vacien Jerusalem de su pueblo."
Justo mas alla de los sofas y adyacente al edificio, un patio dentro de los muros del complejo alberga una tienda de protesta masiva.
Cuando yo llegue alli recientemente, la tienda estaba vacia, pero frecuentemente, bajo el cartel proclamando cuanto tiempo los parlamentarios han estado conduciendo su sentada, uno puede encontrar a dignatarios extranjeros, lideres politicos y activistas locales sentados y discutiendo la politica del dia.
Mi visita al complejo ocurrio muchas semanas antes del anuncio del intercambio de prisioneros. En el momento, yo esperaba hablar con Attoun, con quien yo habia hablado y compartido un cafe el año pasado, y enterarme de lo que habia sucedido en el tiempo desde la llegada de los fugitivos a Sheikh Jarrah.
Ellos estaban en el medio de sus plegarias de la tarde, junto con un pequeño grupo de admiradores, las cabezas inclinadas hacia Mecca cuando yo me aproxime. Mientras yo me sente para esperar que terminen, recibi miradas que iban desde meramente curiosas a abiertamente hostiles.
Los representantes de Hamas, para mi desilusion, no estaban dispuestos a hablar conmigo a pesar de nuestros contactos previos, explicando que ellos sentian que algunos periodistas habian tergiversado sus palabras para causarles daño injustificado.
Pero, a traves de sus comentarios previos, actuales comentarios en blogs y las palabras de aquellos que los rodean, es posible obtener un cuadro de la vida en la Cruz Roja durante el año pasado.
En el 2006, luego de las elecciones palestinas, el Ministerio del Interior informo a los politicos de Hamas que ellos se arriesgaban a perder sus derechos de residencia en Jerusalem si continuaban representando al grupo islamista, al cual Israel y Estados Unidos han designado como organizacion terrorista.
Su continua residencia en la capital, explico el gobierno, dependia de su repudio oficial de los vinculos con el grupo.
Pero, a pesar de una declaracion publica de intencion de dejar la lista parlamentaria Cambio y Reforma de Hamas, los parlamentarios nunca siguieron, dejando a Israel que comience los pasos para deportarlos.
La primer accion llego cuando fuerzas israelies en Jerusalem arrestaron a Abu Teir y lo expulsaron a Cisjordania. Luego de su detencion, los tres legisladores restantes fueron a la Cruz Roja.
Llegando a Sheikh Jarrah, los representantes de Hamas declararon que ellos estaban estableciendose por un largo plazo.
“Ellos duermen aqui y pueden usar el toilet, y luego ellos pasan el resto del dia fuera en el patio, y sus familias vienen a visitarlos", dijo Cecilia Goin, la vocera de la filial Jerusalem del Comite Internacional de la Cruz Roja. "Todos ellos tienen esposas e hijos, y vienen diariamente y traen la comida para ellos y ellos limpian sus ropas. Hay tambien otra gente que viene a visitarlos. Cuando esto sucedio el año pasado, hubo muchos visitantes. Por supuesto las familais, ellas aun vienen, las esposas e hijos... En la tarde viene alguna gente, ellos se sientan, charlan y rezan."
Enseguida despues que ellos se mudaron a la Cruz Roja, otra vocera, Dorothea Krimitsas, declaro que los tres hombres habian pedido la 'proteccion' por parte de su organizacion de la policia israeli y habian sido informados que "podian permanecer bajo las premisas del Comite Internacional de la Cruz Roja, pero tambien que el Comite Internacional de la Cruz Roja no podia evitar que las autoridades israelies tomaran acciones contra ellos."
El Comite Internacional de la Cruz Roja posteriormente protesto por la decision de detener a los legisladores de la AP y pidio al gobierno "respetar sus obligaciones conforme el derecho internacional humanitario."
“Israel, como la potencia ocupante, tiene una obligacion de proteger a los residentes palestinos de Jerusalem oriental y no puede emprender legalmente la transferencia forzosa de ellos de sus hogares", declaro Krimitsas. “De acuerdo con el Articulo 49 de la Cuarta Convencion de Ginebra, las transferencias forzosas de personas protegidas estan prohibidas explicitamente, sin importar su motivo."
Cuando los periodistas le preguntaron si el Comite Internacional de la Cruz Roja reconocia la categorizacion por parte de Israel de Hamas como una organizacion terrorista, Krimitsas contesto que “no le corresponde al Comite Internacional de la Cruz Roja... conferir un status particular a gente u organizaciones o reconocer su legitimidad; tampoco el derecho internacional humanitario."
Israel, no obstante, se ofendio con la declaracion de Krimitsas.
“Las tres personas con las que estamos tratando son importantes miembros y lideres de Hamas... y nadie puede esperar qeu un pais permita a gente de una organizacion que esta pidiendo abiertamente por su destruccion ande libremente en el territorio de ese pais", respondio el Ministerio del Exterior, indicando que los tres fugitivos, "estan permaneciendo ilegalmente en Jerusalem oriental, y ellos tendran que partir al area controlada por la AP."
El Dr. Omer Abdel Razeq, un politico de Hamas que ahora esta cumpliendo una condena en una prision israeli, dijo al Post antes de su arresto que representantes politicos de Hamas como Attoun no tenian vinculos con el ala militar y no representaban una amenaza de seguridad. Pero, hay indicios que al menos algunos de los Cuatro de Hamas tienen vinculos activos con miembros de celulas terroristas.
Jihad, el hermano de Attoun, fue arrestado en febrero por su rol en planificar lo que ha sido descripto como un ataque terrorista con victimas masivas en Jerusalem, y su otro hermano, Mahmoud, esta actualmente cumpliendo una cadena perpetua por matar a tres israelies, incluido el policia Nissim Toledano, informaron el Centro de Informacion de Inteligencia y Terrorismo.
Abu Teir, tambien, es conocido por sus vinculos con las Brigadas Izzadin Kassam y previamente sirvio alli en un rol de liderazgo. El Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente lo ha descripto como un "lider militar de Hamas", y el cumplio una condena en una carcel israeli por su rol en un complot para envenenar el agua potable del pais.
Vinculos directos con el terrorismo o no, durante su tiempo en exilio interno, los fugitivos han llevado a cabo servicios normales de plegaria de los viernes a los que asistieron gran cantidad de residentes de Jerusalem; fueron saludados por dignatarios visitantes, incluyendo al ex presidente americano Jimmy Carter; y se sacaron fotos de oportunidad con arabes conocidos, actuando esencialmente como un enclave diplomatico de Hamas.
Un residente familiarizado con el tema, que acepto hablar bajo condicion de anonimato, explico que la efusion de apoyo por parte de residentes locales tuvo menos que ver con su afiliacion con Hamas que con el tema de los prisioneros palestinos en general.
“La gente viene aqui para mostrar apoyo, y la gente viene de diferentes lugares; no son solo los partidarios personales. Muchos jerusalemitanos pasarian y mostrarian apoyo no solo por ellos, sino por los cientos de prisioneros que son retenidos en las prisiones", dijo el.
La Cruz Roja sirve como un punto focal para protestas por parte del Club de Prisioneros Palestinos, destaco un activista extranjero, describiendo como los parientes de aquellos encarcelados en prisiones israelies marcharian, cargando banderas palestinas, fuera del complejo.
Aun cuando Hamas ha tomado la oportunidad de utilizar a la Cruz Roja como una base de operaciones politicas en Jerusalem, el gobierno ha sido lento para actuar, con distintos ministros y politicos discutiendo sobre quien es el responsable de tratar con el tema.
En diciembre, David Baker, coordinador senior de prensa extranjera en la oficina del primer ministro declaro que el tema era responsabilidad del Ministerio del Exterior, el cual "tenia encomendados temas concernientes al Comite Internacional de la Cruz Roja" - una afirmacion que el ministerio discutio vigorosamente.
“Nosotros no podemos ordenar a la policia o cualquier otra unidad proceder a arrestarlos cuando estan aqui o alli; no es nuestra autoridad; no es nuestra demanda", respondio airadamente el vocero del ministerio Yigal Palmor.
“Eso es lo que ellos siempre hacen cuando estan en apuros", argumento. "Cada vez que ocurre algo en este pais que pide por atencion de los medios de comunicacion y ellos son puestos en apuros o simplemente estan perezosos, ellos no quieren responder... ellos diempre echan encima el tema. Yo he tenido una cantidad de conversaciones con ellos sobre eso."
Palmor tambien declaro que en la opinion del Ministerio del Exterior, "el complejo de la Cruz Roja goza de inmunidad."
La Oficina del Primer Ministro en el momento nego las acusaciones de Palmor, declarando que ellos no estaban "pasando una papa caliente" y que el tema era "definitivamente un tema del Ministerio del Exterior."
“Si Hamas estuviera trabajando fuera del consulado aleman, Palmor diria que no es su responsabilidad tampoco?" pregunto el vocero de Netanyahu, Mark Regev.
Pero, a pesar de la lucha interna politica que rodea el caso, la razon por la que los tres parlamentarios continuan en general no es una politica, de acuerdo con la Policia de Jerusalem.
El vocero de la Policia de Jerusalem Shmuel Ben- Ruby dijo al Post el año pasado que la policia "no quiere detenerlos precisamente ahora", citando "razones operativas" no especificadas.
Algunos residentes judios de la ciudad han indicado que ellos estan preocupados acerca de una situacion en la cual miembros de una organizacion proscripta tienen permitido operar a solo 100 metros de una estacion policial, y la oficina del Alcalde Nir Barkat ha estado de acuerdo, declarando que ve la situacion actual como "alarmante."
Aun cuando este tema no ha recibido gran atencion en la prensa local, hay quienes en el gobierno quisieran nada mejor que ver a los parlamentarios quitados de la escena - y son bastante directos en decirlo.
El parlamentario por el Likud, Ayoub Kara dijo al Post la semana pasada que el veia a los parlamentarios como "terroristas que deben ser quitados" y que el gobierno debe tomar rapida accion para expulsarlos de Jerusalem.
Pero, el parlamentario Ahmed Tibi de Lista Arabe Unida-Ta'al, quien es activo en nombre de los legisladores de Hamas, se hizo eco de muchos observadores cuando destaco que el creia que la policia no habia entrado al complejo como desea Kara debido a que "la Cruz Roja es una organizacion internacional", y tal movimiento probablemente causaria condena ampliamente extendida a Israel.
Tibi acuso al gobierno de violaciones a los derechos humanos contra los lideres de Hamas, concordando con el Secretario-General del Parlamento palestino Ibrahim Khreiheh, quien dijo al Post que las acciones contra los parlamentarios eran parte de una "politica de agresion israeli tanto contra los palestinos en general como contra Jerusalem especialmente."
En respuesta a indagaciones la semana pasada respecto a la continua presencia de los parlamentarios en Jerusalem oriental, un vocero de la Policia de Israel intento aclarar la politica de su departamento, explicando que aun cuando la ciudadania de los lideres de Hamas habia sido revocada y ellos continuaban manteniendo la pertenencia a un grupo terrorista, haria falta una orden de la Corte Suprema de Justicia para que la policia entre al complejo. Si ellos lo abandonan, dijo ella, serian arrestados inmediatamente.
Muchas semanas antes del anuncio del intercambio Schalit, Attoun fue arrestado en una mision encubierta reminiscente de una novela de espias.
Attoun fue atraido con engaños fuera del complejo de la Cruz Roja por muchos oficiales de policia encubiertos vestidos como arabes, quienes simularon un altercado en la calle fuera del complejo.
Cuando el legislador salio para ver lo que estaba sucediendo, fue empujado dentro de un auto que estaba esperando y llevado.
Expertos, tanto israelies como palestinos, han alegado que las fuerzas de seguridad israelies no han estado dispuestas a entrar al edificio de la Cruz Roja debido a miedos de publicidad negativa.
La policia declino aclarar que distincion legal existia entre el complejo de la Cruz Roja y la calle fuera con respecto a su jurisdiccion para hacer un arresto, y posteriores declaraciones policiales estuvieron aparentemente en polos opuestos con las explicaciones anteriores del tema por parte de Ben-Ruby.
Es improbable que este truco funcione nuevamente, y posteriores acciones pueden de hecho tener que esperar por la palabra final de la Corte Suprema sobre la legalidad de arrestar a los hombres.
En una peticion ante la Corte Suprema poco despues del comienzo de su saga, los parlamentarios afirmaron que sus ordenes de deportacion, a las cuales llamaron "una grave violacion del derecho internacional, castigo colectivo y discriminacion racial,” eran ilegales debido a que la ley israeli no se aplica en la "Jerusalem oriental ocupada."
La Corte Suprema parece concordar con los fugitivos. El 23 de octubre la presidente de la Corte, Dorit Beinisch, fallo que el Ministro del Interior Eli Yishai tiene 90 dias para dar una razon para haber cancelado la residencia legal de los miembros de Hamas.
De acuerdo con la Corte, “no hay doctrina legal especifica o ley que permita que la gente que nacio en Jerusalem oriental sea expulsada basados en una violacion a la lealtad o por otras razones."
Los palestinos han interpretado la declaracion de la corte como "superando la decision de Yishai debido a que la ley israeli no concede al ministro ningun poder para tomar tal decision", de acuerdo con la agencia de noticias oficial de la AP, Wafa. El servicio noticioso indico que el nuevo fallo terminaria en forma efectiva el exilio interno de los legisladores en la capital si Yishai no puede defender su caso.
Este es un "paso en la direccion correcta", dijeron los parlamentarios en una declaracion el lunes.
“Los residentes palestinos de Jerusalem tienen un derecho inalienable a vivir en su ciudad sin politicas de limpieza apuntandolos."
Adalah – el Centro Legal para Derechos de la Minoria Arabe en Israel concordo. En una declaracion a the Guardian, el director de Adalah Hassan Jabarin declaro que “por primera vez Israel esta usando una afirmacion de deslealtad para revocar la residencia. Las consecuencias para los palestinos en Jerusalem oriental son peligrosas. Este caso podria abrir una nueva ventana para revocar la residencia sobre bases puramente politicas."
Los voceros del ministerio declinaron comentar sobre el fallo de la Corte, con el consejero de prensa de Yishai, Ro’i Lahmanovich declarando que el no habia escuchado nada con respecto al tema.
Pero, Shiri Cohen, vocero para la Administracion de la Corte, hablo para discutir la interpretacion palestina de la declaracion condicional de la Corte Suprema.
Llamando al informe de Wafa “tonterias,” Cohen declaro que dar al gobierno 90 dias para presentar su argumento era procedimiento normal y no indicaba que estaba juzgando en favor de los parlamentarios.
“Quizas la Corte Suprema ha decidido dar a Eli Yishai tiempo para responder esta afirmacion, pero no puede suceder que la Corte escriba una decision que diga que si el estado no contesta, nosotros permitiremos" a los demandados quedar libres, declaro ella.
A pesar de lo que pueda ocurrir en el futuro cercano, para los parlamentarios de Hamas restantes, la vida hoy continua como ha sido durante los ultimos 14 meses: una existencia diaria acorralada por muros que, a pesar de limitar su movilidad fisica, les permiten creciente influencia en la comunidad circundante.
Al menos hasta el 21 de enero.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.