martes, 29 de noviembre de 2011

SHALIT Y LA REGION

Por Bruce Maddy-Weitzmann
21/11/11

Incluso para las normas de Medio Oriente, el apresuramiento de los acontecimientos recientes ha sido dramatico: desde el descubrimiento de un supuesto plan irani para asesinar al embajador de Arabia Saudita ante Washington, hasta el derramamiento de sangre rapidamente en aumento en Siria, a la sangrienta desaparicion final de de Gaddafi, a la primera eleccion libre de Tunez, donde el partido islamico Ennhada supero a todos los otros partidos por un amplio margen.
El acuerdo entre Israel y Hamas que libero al soldado de Tzahal Gilad Shalit a cambio de 1027 prisioneros palestinos en carceles israelies fue brevemente un tema caliente en la region tambien, hasta que fue superado por las dramaticas imagenes de los momentos finales de Gaddafi. No obstante, vale la pena reflexionar sobre algunas de las reacciones del publico y medios de comunicacion arabes ante el intercambio, tanto como sobre las consecuencias para distintas partes regionales.
Muchos comentaristas arabes y ciudadanos arabes comunes estuvieron extremadamente perturbados por el foco de los medios occidentales y arabes sobre Shalit, mientras que los prisioneros palestinos parecieron generalmente sin cara, y secundarios a la historia principal. En forma uniforme, el publico arabe ve a los prisioneros palestinos como cautivos luchando por una causa justa, no como los ven los israelies, como terroristas condenados por asesinar a civiles inocentes. Los comentaristas incluso afirmaron que los prisioneros palestinos son sometidos a tratamiento mas duro que el que Shalit habia recibido.
Para algunos egipcios, la entrevista de Shalit en la television egipcia, previa a su liberacion, fue epitome de esta excesiva preocupacion por el soldado celebridad de Israel, aun cuando los israelies expresaron indignacion por la entrevista por razones muy diferentes. Ademas, un experto egipcio destaco con indignacion, que fueron los colegas soldados de Shalit los que habian "matado a nuestros soldados" (refiriendose al resultado de la busqueda por parte de Israel de los palestinos armados dentro de territorio egipcio en agosto, luego de su ataque transfronterizo contra vehiculos israelies).
La proporcion del intercambio - 1027 a 1 - paso por considerable comentario tambien. El columnista radicado en Beirut Hussam Kanafani lo llamo un logro historico, mientras enfatizaba la necesidad de "mas de un Shalit... que vacie las prisiones israelies de todos los combatientes de la libertad."
Otros se sintieron incomodos, destacando que parecia abaratar el valor de las vidas arabes. Pero el muy conocido entrevistador de la television al-Jazeera Faisal al-Qasim, escribiendo en "Noticias del Golfo", redirigio lo que el reconocio como una humillacion politica y moral. Fueron los regimenes arabes, dijo el, quienes son responsables del hecho que el "Shalit de Israel eclipse a los shalluts (algo raido y de poco valor) arabes." Para los regimenes arabes, declaro el, una persona arabe "es tan falta de valor como la cascara de una cebolla." Como a ellos no les importaban sus propios pueblos desposeidos, por que les debe importar un cautivo arabe en una carcel israeli o extranjera? Pregunto el. En forma optimista, el concluyo, "las nuevas revoluciones arabes podrian un dia liberar al pueblo arabe del despotismo y convertirlos de shalluts en "Shalits."
En cuanto a las consecuencias regionales del acuerdo, uno puede hacer una cantidad de observaciones. Consumido con su agitacion interna, Egipto ha estado en gran parte ausente de los asuntos regionales por muchos meses. Su exito en negociar el acuerdo, despues de tantos años de fallidos intentos, marco el primer logro de politia exterior real del Consejo Militar gobernante, ganando aplausos en todos los ambitos, en casa y el exterior.
Egipto siempre se ha definido como un peso pesado regional y el lider natural del mundo arabe; el acuerdo ofrece algo de "prueba" renovada y muy necesaria de su importancia para el publico egipcio, otros actores regionales y las potencias occidentales.
Observando las relaciones entre Egipto y Hamas, sellar el acuerdo fue claramente estimado como mutuamente beneficioso. Para Hamas, la sincronizacion de su adopcion de los esfuerzos egipcios fue propicia, mientras el levantamiento sirio, dirigido por los espiritus afines a Hamas, la Hermandad Musulmana sunita, ha sacudido malamente el status de Hamas en los circulos oficiales en Damasco y Teheran.
Tambien se mostro al rival de Hamas, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien habia incrementado su posicionamiento publico a traves de su iniciativa del reconocimiento en la ONU.
Aun cuando el Egipto de Mubarak habia mantenido siempre contacto con Hamas, la relacion habia sido llena de animosidad. Ahora, con Hosni Mubarak y el Jefe de Inteligencia Omar Suleiman fuera, y con Hamas necesitando una fuente de respaldo adicional y alternativa a Siria e Iran, fue solo natural que Hamas cooperara con los mediadores egipcios para finalizar el intercambio de prisioneros. Este vinculo indudablemente se hara mas fuerte luego del exito garantizado de la Hermandad Musulmana en las proximas elecciones parlamentarias. Un resultado probable sera la renovada atencion egipcia al teatro israeli-palestino. Esto probablemente sera expresado, inicialmente, a traves de campañas egipcias para sanar la ruptura entre Hamas y la Autoridad Palestina.
Las relaciones entre egipcios e israelies tambien dieron un salto positivo desde el acuerdo, despues de haber sido muy dañadas en los ultimos meses. Funcionarios israelies se apresuraron a elogiar el rol de Egipto, y el Ministro de Defensa Ehud Barak se aseguro disculparse en forma concurrente por la muerte de seis soldados egipcios en el incidente fronterizo de agosto. La atmosfera mejorada tambien permitio a Egipto e Israel concordar sobre intercambio de detenidos propios - el israeli-americano Ilan Grapel, quien habia sido arrestado en Cairo en junio bajo cargos de espionaje, a cambio de 25 ciudadanos egipcios retenidos en carceles israelies por una variedad de delitos.
En cuanto al cuadro regional mas grande, tanto comentaristas israelies como arabes especularon que Israel fue motivada a completar el acuerdo para enfocar sus energias en el programa nuclear de Iran. Sin importar si eso fue o no cierto, es un hecho que Estados Unidos ahora esta aumentando sus propias sanciones diplomaticas y economicas contra Iran, y advirtiendo nuevamente a Israel en contra de cualquier accion militar sin consultar primero a Washington.
Permanezcan conectados.

El autor es el Investigador Principal Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Meso-Orientales y Africanos,de la Universidad de Tel Aviv.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.