jueves, 1 de marzo de 2012

DESEANDO SOBRE IRAN

Que hara falta para persuadir a la comunidad de inteligencia de EEUU que las intenciones nucleares de Teheran no son exactamente pacificas? Quizas nada menos que una explosion.
La Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA) publico su ultimo informe sobre Iran el viernes, esta vez con las noticias animadas que el regimen ha incrementado drasticamente su produccion de uranio enriquecido al 20% y en mayores cantidades que lo que puede posiblemente necesitar para uso civil. Mas de un tercio del nuevo enriquecimiento esta teniendo lugar en su instalacion de Fordow, la cual esta dentro de un bunker fortificado excavado en una montaña.
Acumular uranio al 20% (el grado de reactor es 5%) da a Iran la opcion de enriquecer mas el combustible al nivel de grado de bomba rapidamente y con relativa facilidad. Y hablando de una bomba, el regimen la semana pasada prohibio a los inspectores de la AIEA que visiten una instalacion de armas en Parchin, la cual la Agencia sospecha ha conducido trabajo de diseño de armas nucleares.
Si eso suena sombrio, los espias de America ven un lado bueno: Teheran puede estar haciendo lo que pueda para fabricar los distintos componentes de un arma nuclear, pero aun tiene que decidir ensamblarlos dentro de un artefacto explosivo. Esa es la evaluacion publica de James Clapper, el Director de Inteligencia Nacional, secundado por el Director de la CIA David Petraeus y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Martin Dempsey.
Algunas fuentes anonimas de inteligencia van incluso mas alla: De acuerdo con una historia del fin de semana en el New York Times, ellos aun creen que las conclusiones de un Estimado Nacional de Inteligencia del 2007, el cual argumento que Iran encajono su trabajo en armas nucleares en el año 2003.
El Sr. Clapper y amigos estan trazando una estrecha distincion entre tener la capacidad para crear un arma nuclear y de hecho construir una. En este analisis siempre esperanzado, Iran podria decidir que es mejor para sus intereses poseer suficiente capacidad nuclear para mantener abiertas sus opciones y a sus enemigos en guarda, sin tener que incurrir en los riesgos de crear y mantener un arsenal real. El modelo aqui es Japon, otro pais que podria crear facilmente armas nucleares pero elige no hacerlo por consideraciones estrategicas, morales y politicas.
Hay un problema con esta logica: Japon no es Iran. El Tokyo democratico no amenaza a nadie. El Teheran teocratico nunca cesa de hacer amenazas. La idea que Japon podria, en teoria, armar un arsenal nuclear sirve como una disuasion contra los planificadores militares chinos, pero no mantiene a la gente comun en Seul, Taipei o Manila despierta en la noche.
Por contraste, si los mullahs pueden adquirir facilmente armas nucleares, ellos instantaneamente cambiaran los calculos en el Medio Oriente y mas alla. Ese acontecimiento ampliaria las opciones estrategicas y tacticas mientras complicaria las de Turquia, Arabia Saudita, Israel, los estados del Golfo y los Estados Unidos.
Llevaria casi inevitablemente a una politica de buscar aplacar a Teheran a expensas de los aliados americanos—a no ser, por ejemplo, que alguna accion israeli "provocativa" tienen a Iran a construir la bomba que casi ya posee de todas formas. La administracion Obama ya se esta moviendo en esa direccion con su campaña, primero privada y cada vez mas publica, para poner una mayor prioridad en disuadir un ataque israeli sobre Iran que en evitar un Iran nuclear.
Pero que hay acerca de esos espias anonimos susurrando que las conclusiones del Estimado Nacional de Inteligencia del 2007 son aun buenas? No seria sorpresa que ellos hayan hablado con los famosos neoconservadores en la AIEA, cuyo informe de noviembre sobre el programa nuclear de Iran destaco "indicios que continuaron algunas actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto nuclear explosivo despues del 2003."
Y esa es la opinion ultra-cauta. Iran ya era conocido por poseer planos para una bomba nuclear. Los aspectos realmente claves de un programa nuclear militarizado—enriquecimiento de uranio y el desarrollo de misiles balisticos de largo alcance—estan escondidos a la vista de todos. Si las intenciones de Teheran fueran realmente pacificas, por que se rehusaria a negociar seriamente durante tantos años y frente a sanciones cada vez mas duras que estan haciendo al regimen cada vez mas impopular?
Es desbordante la evidencia no secreta que los iranies estan manejando apresuradamente para lograr la capacidad para crear una bomba, sea o no que elija escenificar una prueba.
Entonces por que nuestros espias estan tan reticentes de decirlo? Parte de ello puede ser el daño persistente de los errores de las armas de destruccion masiva sobre Irak. Nadie en el gobierno quiere ser acusado nuevamente por sobreestimar la capacidad de un enemigo, aun cuando la historia de inteligencia tiene mas episodios de cuando America subestimo a un adversario. Recuerden la invasion del Sur por parte de Norcorea, a Saddam Hussein antes de la invasion de Kuwait, o la amenaza de terrorismo en suelo americano antes del 11/S.
El Presidente Obama a juzgado mal a Iran en cada oportunidad—comenzando con su presuncion que los mullahs negociarian con el debido a que el no era George W. Bush, que el engendraria la buena voluntad menoscabando la eleccion robada de Iran en el 2009, y que las sanciones los harian inclinarse. Las expresiones de deseos de la inteligencia no impediran a los lideres israelies defender sus intereses mas que lo que evitaran que Iran obtenga armas de destruccion masiva.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.