miércoles, 29 de febrero de 2012

El ex soldado Gilad Shalit visitaría la Argentina

Fun


AJN.- El ex soldado israelí Gilad Shalit, quien estuvo más de cinco años en cautiverio a manos de la organización terrorista Hamas y fue liberado el año pasado, podría visitar la Argentina durante 2012. La información fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias por el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien precisó que ya fue enviada la invitación al soldado para que viaje a Buenos Aires. Shalit llegaría a la Argentina invitado por la AMIA, la Sociedad Hebraica Argentina y el Instituto Talpiot. En diálogo con AJN, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, definió al joven como el “nuevo prócer del pueblo de Israel”. Por su parte, el dirigente de la comunidad Talpiot, Ariel Cohen Saban, estimó que Shalit llegaría a la Argentina para los festejos de Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia de Israel) que se conmemorará el próximo 27 de abril. En tanto que la directora del Vaad Hajinuj, Batia Nemirovsky, sostuvo que la visita de Shalit, desde el punto de vista educativo, “va a ser un hecho de enorme profundidad”.


El ex soldado israelí Gilad Shalit, quien estuvo más de cinco años en cautiverio a manos de la organización terrorista Hamas y fue liberado el año pasado, podría visitar la Argentina durante 2012.

La información fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias (AJN) por el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, quien precisó que ya fue enviada la invitación al soldado para que viaje a Buenos Aires.
Shalit llegaría a la Argentina invitado por la AMIA, la Sociedad Hebraica Argentina y el Instituto Talpiot.
La noticia trascendió en el acto de inauguración del nuevo ciclo lectivo de la escuela Talpiot, cuando el dirigente Ariel Cohen Saban confirmó que el movimiento “trabajaba en un proyecto muy ambicioso que va a depender del esfuerzo de la Cancillería (de Israel) y de la Embajada”.
“Ya se cursaron las invitaciones y ahora estamos a la espera de lo que decida Gilad Shalit”, respondió el embajador Daniel Gazit durante el mismo acto para anunciar la posible visita del ex soldado.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien también participó en el acto en Talpiot y es uno de los impulsores de la iniciativa, expresó que “realmente es sumamente emotivo tener a quien es un nuevo prócer en el pueblo de Israel, después de haber estado preso durante más de cinco años y que haya vuelto con vida para nosotros es un orgullo y un honor”.
“Tener la posibilidad de invitarlo a compartir con Gilad Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia de Israel) junto a Talpiot, Hebraica y la AMIA es una expectativa que esperamos con mucha pasión. Queremos escuchar sus reflexiones, qué fue pasar cinco años en cautiverio, va a ser una enseñanza sumamente fuerte”, agregó el dirigente comunitario en diálogo con AJN.
Por su parte, el dirigente de la comunidad Talpiot, Ariel Cohen Saban, confirmó que la idea es que Shalit llegue a la Argentina para los festejos de Iom HaAtzmaut, que se conmemorará el próximo 27 de abril.
“Básicamente surge esta iniciativa a partir del momento que pensamos cómo podemos levantar el espíritu sionista de la comunidad judía argentina, y en virtud de eso estamos trabajando en una iniciativa que apunta a fortalecer la identidad judía en la Argentina”, explicó Cohen Saban.
El dirigente precisó que durante la visita se realizará “un sefer Torá en memoria de los soldados caídos en defensa del Estado de Israel” ya que consideró que Shalit es “como un símbolo de aquellos soldados”.
“Esta visita es muy importante para la comunidad judía argentina y el hecho de escribir un shefer Torá no es un dato menor sino que fortalece la comunidad judía y sionista de la Argentina. Además, hacerlo en la Argentina no es un hecho que pasa desapercibido porque nuestro país ha sufrido dos atentados (contra la AMIA y la Embajada de Israel)”, enfatizó Cohen Saban, quien definió a Talpiot como “una de las instituciones sionistas de la Argentina”.
En tanto, la directora del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), Batia Nemirovsky, consideró que la visita de Gilad Shalit “va a ser un hecho de gran trascendencia en lo emotivo para toda la comunidad, y desde el punto de vista educativo va a ser un hecho de enorme profundidad”.
“En la figura de Gilad Shalit se conjugan valores que son fundantes de nuestro pueblo y la consagración de la vida y la santidad que tiene la vida del hombre para nosotros. El hecho de cada ser humano es único e irrepetible nos hace pensar que no tenemos que ahorrar esfuerzos para preservar la vida de nuestros hermanos”, afirmó la directora.
Para Nemirovsky, Shalit es “un modelo al lograr resistir una dura prueba y poder volver a su casa y con su familia”.
Gilad Shalit fue capturado por un grupo de militantes de Hamas el 25 de junio de 2006. En el momento de la captura Shalit tenía el rango de cabo, pero posteriormente fue ascendido a sargento mayor.
El joven fue liberado en octubre del año pasado como parte de un importante intercambio de prisioneros con la organización islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.