jueves, 23 de febrero de 2012

JUDIOS EXCEDENTES


Nosotros los judios nos permitimos grados de intolerancia unos hacia otros que nunca exhibiriamos hacia otros fuera de nuestra comunidad. Los campos son numerosos - teologia, halaja, denominaciones, politica y mas.
Pero en ninguna parte la vehemencia y la incapacidad para escuchar de hecho a aquellos con quienes no concordamos son mas pronunciadas que con respecto al Estado de Israel.
La gran ironia de nuestra epoca es que los argumentos acerca de como salvaguardar al estado judio son una parte importante de lo que ahora amenaza con destruir cualquier parecido de unidad entre el pueblo judio. Es por lo tanto util tener recordatorios periodicos de precisamente cuanto esta en juego en la supervivencia y florecimiento de este estado.
Esta semana nos permite precisamente esa oportunidad, porque nosotros estamos a solo pocos dias del 70º aniversario del hundimiento del SS Struma. Pocas personas hoy recuerdan al Struma o su historia; los jovenes entre nosotros no pueden siquiera imaginar la condicion existencial judia que reflejo, una condicion que el estado ha erradicado completamente, gracias a Di-s.
La historia comienza en 1941, cuando fue claro para muchos judios europeos orientales que ellos estaban destinados para un fin horroroso. En Rumania, muchas organizaciones sionistas, Betar entre ellas, encargo a un buque bulgaro transportar casi 800 pasajeros judios a Palestina – el Struma.
Como Europa, sin embargo, el Struma era un desastre esperando suceder. El barco era apenas mas que una bañadera flotante, 61 metros en longitud y seis metros de ancho, que habia sido construido en 1830 para llevar cargas; habia luego sido usado para transportar ganado. Era accionado por un motor que aparentemente habia sido salvado del fondo del Rio Danubio. Los inmigrantes a bordo tenian, de acuerdo con algunos relatos, un solo baño.
Sus unicas fuentes de consuelo eran el conocimiento que ellos finalmente estaban teniendo exito en huir de una Europa incendiandose, y que todo el viaje a Estambul, la primera parada de su viaje, tomaria solo 14 horas.
El Struma iba a zarpar el 12 de diciembre de 1941, pero el motor fallo casi inmediatamente. El remolcador que los habia sacado del puerto finalmente envio a su navegador e ingeniero a bordo, pero ellos solo arreglarian el motor por una gran suma de dinero. Los pasajeros, sin embargo, habian dado todo su dinero a los funcionarios de aduanas rumanos. Asi que ellos se despidieron de sus anillos de bodas de oro a cambio de las reparaciones.
Cuatro interminables dias mas tarde, el bote arribo al puerto de Estambul, donde permaneceria durante meses.
Turquia se nego a permitir desembarcar a los pasajeros - que pais querria un barco cargado de judios sin hogar? Tampoco Inglaterra los queria para que fueran a Palestina; los britanicos estaban ansiosos por tranquilizar a una resistencia arabe cada vez mas intranquila y a veces violenta conque serian aplicados limites a la inmigracion judia.
El 12 de febrero, casi dos meses despues que el bote habia partido de Rumania, los ingleses finalmente accedieron y concedieron visas palestinas a los niños a bordo. Pero el gobierno de Su Majestad se rehuso a enviar un barco para recogerlos, y Turquia se nego a concederles paso terrestre. Los niños asi permanecieron a bordo. Con las negociaciones entre Turquia e Inglaterra en un parate, los funcionarios turcos remolcaron el barco discapacitado al Estrecho del Bosforo hacia el Mar Negro.
Los pasajeros colgaron carteles sobre los lados que decian "Salvennos", tanto en Ingles como en Hebreo. Los carteles eran claramente visibles para la gente que estaba sobre las costas del Bosforo, pero nadie, por supuesto, hizo nada por ayudarlos.
Cuando el desdichado Struma llego al Mar Negro, los turcos abandonaron el barco, dejandolo a la deriva. La mañana siguiente, el 24 de febrero, un submarino sovietico torpedeo el Struma, el cual exploto y se hundio. De las 769 personas a bordo, solo una sobrevivio, sosteniendose sobre los restos por mas de 24 horas. Su nombre era David Stoliar, y el estuvo encarcelado en Turquia durante muchas semanas, luego fue admitido en Palestina. Stoliar se desempeño en el ejercito ingles durante la guerra, y luego en Tzahal durante la Guerra de Independencia; mas tarde el se mudo a Oregon.
Hay mucho que no conocemos acerca de la catastrofe del Struma. Por que los sovieticos hundieron el barco? Lo confundieron con algo mas? Los britanicos de hecho alentaron a sus aliados sovieticos a hundir el barco a fin de "resolver" el problema sin poner presion sobre la inmigracion palestina? Algunas personas asi lo creen, pero nosotros probablemente nunca lo sepamos con certeza.
El incidente, ahora casi olvidado, tuvo todos los elementos tipicos de la Shoah. Seres humanos transportados con equipo una vez usado para ganado. Condiciones subhumanas e inhabitables. Judios desamparados, a quienes nadie queria, sin ninguna parte en el mundo donde ir. Y finalmente, por supuesto, muerte en masa, sin ninguna tumba para conmemorar el hecho que estas personas inocentes habian siquiera existido, y habian muerto por la simple razon que eran judias.
Quizas el elemento mas importante de la historia a recordar va a ser encontrado en una comunicacion gubernamental inglesa de 1941, refiriendose a los judios que estaba desesperados por escapar de Europa y quienes, los ingleses entendieron correctamente que intentarian llegar a Palestina a pesar de las objeciones britanicas. "Nosotros debemos tener un plan alternativo a mano para disponer de estos judios excedentes, quienes habiendo escapado de la persecucion en Europa, van a ser mantenidos en campamentos de detencion en las colonias inglesas", declaraba naturalmente la comunicacion.
“Judios excedentes”: La frase es usada sin ningun rastro de vergüenza, ninguna expresion de responsabilidad. “Judios excedentes,” como en los seres humanos que son, para ahora, un producto – hasta que se vuelven literalmente sin valor. “Excedentes,” como no necesarios, como un problema del que hay que disponer.
Nadie usa ya mas esta frase. Ni los britanicos, ni los turcos. Ni Mahmoud Ahmadinejad, ni Mahmoud Abbas. La gente a traves del mundo aun tiene sus temas con nosotros; algunos son justificados, la mayoria no lo son. Pero sea lo que sea que uno podria decir acerca del Estado de Israel, una cosa esta clara – el incidente del Struma simplemente no podria suceder hoy en dia.
Es simplemente imposible para los judios de hoy en dia encontrarse en un mundo en el cual nadie los quiere o los tendra. Esa, quizas mas fundamentalmente, es la dimension de la vida judia que Israel ha cambiado, si Di-s quiere para siempre. Los judios podemos ser todo tipo de cosas, pero nosotros ya no somos mas “excedentes.”
Vale la pena recordar ahora precisamente cuanto ha cambiado en los ultimos 70 años. Y como nosotros batallamos por como debe ser manifestado nuestro Judaismo en este estado, cuales deben ser sus fronteras y como podemos protegerlas mejor, el recuerdo del Struma debe servir como un escalofriante recordatorio de lo que perderemos si la estridencia de nuestro debate divide en pedazos a nuestro pueblo- y entonces a nuestro estado.

El autor es presidente de la Shalem Foundation y miembro asociado del Shalem Center en Jerusalem.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.