jueves, 23 de febrero de 2012

ESTA IRAN DETRAS DE LAS MUERTES DE SUS PROPIOS CIENTIFICOS?

Emanuele Ottolenghi
16/2/12
Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


La forma en que fueron conducidos los ataques contra el coche de la esposa de un diplomatico israeli en Delhi ha contribuido a una teoria interesante, aunque desconcertante entre los expertos. La ola de ataques de Iran contra blancos israelies es un toma y daca contra lo que se supone ser asesinatos patrocinados por Israel de cientificos nucleares iranies dentro de Iran. Ian Black en el Guardian, por ejemplo, escribio dos dias atras que:
“El uso en Delhi de una bomba adhesiva pegada a un vehiculo de la embajada israeli por parte de un hombre manejando una moto parecio imitar el modus operandi usado por agentes de Israel en Teheran. Los indicios, seguramente, no llegaran mucho mas pesado que eso?"
Black tambien se refiere al informe de Newsweek que Michael Rubin y Jonathan Tobin tambien discutieron, el cual sugeria que Israel puede estar llevando a cabo operaciones de falsa bandera dentro de Iran confiando en el muy despreciado grupo de oposicion Mujahedin
al-Khalq.
En resumen, la inferencia es que Israel se lo merecia y los agentes de inteligencia iranies involucrados tienen un muy desarrollado sentido del humor, si ellos eligieron usar el mismo metodo en que confiaron los representantes israelies para matar a cientificos iranies.
La probabilidad que Israel llevara a cabo tales operaciones dentro de Iran es, de hecho, bastante baja. Israel no ha tenido una presencia de inteligencia dentro de Iran desde 1979. Manejar una operacion de inteligencia que pueda rastrear a cientificos en el pesado transito matutino y desaparecer sin dejar rastros requiere vastos recursos humanos. Y los israelies, dicho bastante simplemente, no manejan operaciones bajo bandera falsa. Israel puede tener un interes en matar a los cientificos iranies - aunque Israel no esta sola en eso. Pero la responsabilidad es tambien un tema de capacidades, no solo de presuntas intenciones.
Suponiendo la responsabilidad irani por el golpe de Delhi, tanto como los de Tbilisi y Bangkok anteriormente esta semana, que podemos concluir entonces acerca del uso de la misma tecnica – una bomba magnetica pegada en el coche por una moto que pasa?
Como sugiere Potkin Azarmehr, un brillante blogger y periodista irani radicado en el Reino Unido, la mano detras de los asesinatos en Iran puede ser tan probablemente la del regimen.
Potkin revisa los cuatro ataques y ofrece algunas utiles percepciones sobre por que los cuatro individuos es improbable que fueran blancos para Israel pero pueden haber sido probables blancos para el regimen:
1. Profesor Ali Mohammadi, asesinado frente a su casa por una moto trampa caza-bobos estacionada fuera, era un partidario publico del Movimiento Verde y miembro de un proyecto de ciencia regional del cual participaron tambien cientificos israelies. El enseñaba fisica cuantica: “Va mas alla de la imaginacion suponer que la Republica Islamica de Iran incluiria a uno de sus cientificos clave en armas y energia nucleares, quien podria ser un posible blanco para asesinato por parte de agencias occidentales en este proyecto SESAME, donde el se reuniria normalmente en conferencias con colegas de otros paises, incluido Israel." Un asesino, Jamal Fash, fue hecho desfilar en television, pero las “confesiones televisivas de Jamali Fash estuvieron llenas de contradicciones y mas tarde surgio que el era un ardiente devoto pro-Ahmadinejad y miembro del equipo nacional de kickboxing.”
2. Profesor Majid Shahriari, asesinado el 29 de noviembre del 2010, era miembro del mismo proyecto regional junto con Ali Mohammadi. Potkin destaca que “No hubo pedidos por parte del estado para que el publico saliera como testigos y hasta ahora nadie ha sido arrestado o acusado por su asesinato. Yo llegue a un testigo sin embargo. Un ex empleado del ministerio del interior, quien vio todo y me dijo que cargaba con todas las marcas distintivas de un escuadron de la muerte del regimen."
3. Fereydoun Abbasi-Davani sobrevivio a un intento pocos minutos despues que Shahriari fue asesinado y luego fue nombrado jefe de la Organizacion de Energia Atomica de Iran. Este muchacho estuvo claramente vinculado con el programa, pero como Potkin señala utilmente, “Tomas del coche de Abbassi Davani mostradas despues, muestran unos pocos agujeros de bala sobre el capo y parabrisas a diferencia del coche de Shahriari, su coche no fue volado. Si estos asesinatos fueran el trabajo de escuadrones de la muerte occidentales o israelies altamente sofisticados enviados, como es que un fisico en investigacion teorica no en la lista de sanciones es eliminado tan eficientemente pero el objetivo mas obvio que esta claramente conectado con el programa nuclear y esta en la lista de sanciones, ni siquiera es dañado?"
4. Dariush Rezaei Nejad fue asesinado mientras esperaba a su hija en el jardin de infantes el 23 de julio del 2011. El es el homonimo de un cientifico nuclear, pero el mismo era un estudiante de maestria en ingenieria electrica. Su entrada en Wikipedia nos dice que "En la epoca de su asesinato el fue descripto por funcionarios como un 'cientifico nuclear' y un academico asociado con las actividades atomicas de Iran, pero dias mas tarde como un estudiante posgraduado de maestria en ingenieria electrica en la Universidad de Tecnologia K.N.Toosi de Teheran, quien estaba esperando defender su tesis." Potkin se metio en esto agregando que “El incluso tenia una pagina de Facebook y en su pagina de Facebook, habia incluido al cantante irani disidente Shajarian, como uno de sus favoritos. Es impensable que un cientifico irani conectado con el programa nuclear de Iran tendria una pagina de Facebook que compartia con sus amigos y familia y sus fotos.”
Es, por supuesto, solo una teoria – aunque la informacion extraida de los sospechosos iranies arrestados en Bangkok y Delhi puede ofrecer percepciones adicionales.
Pero matar a sus propios ciudadanos comunes prescindibles – especialmente si ellos pertenecen a la oposicion o no ven mal en participar en proyectos de investigacion conjuntos con cientificos israelies – se ajusta a las normas morales del regimen irani. Y dada la similitud de la tecnica utilizada, yo al menos estoy inclinado a creer que Iran tuvo algo que ver en matar a su propia gente y luego usar los asesinatos para su guerra propagandistica con el Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.