lunes, 27 de febrero de 2012

VENEZUELA Y PAKISTAN, FAVORITOS PARA EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU?

Claudia Rosett
22 de febrero del 2012
Fuente: The Rosett Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Ustedes no encontraran esta informacion subida aun en el sitio web de las Naciones Unidas, debido a que cuando la Asamblea General de la ONU "elige" paises para los 47 escaños de miembros en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Asamblea no ve inconveniencia con normas tales como transparencia, o cantidad de aviso por adelantado — por no hablar de candidaturas basadas en merito. Las bancas son primero asignadas a traves de cuotas para grupos regionales, y muy a menudo estos grupos producen pizarras en las cuales hay solo un candidato por banca. Las candidaturas son generalmente discutidas a fondo en la trastienda, poco o nada es divulgado acerca de que favores fueron intercambiados, o que acuerdos fueron alcanzados, y para cuando el publico obtiene alguna pista de algo, el acuerdo esta hecho. Asi es como el Consejo de Derechos Humanos se las arreglo para terminar con miembros tales como Gaddafi de Libia, y el motivo por el cual actualmente alberga a violadores tales como Cuba, Camerun, Arabia Saudita, Rusia y China.
Aqui vamos nuevamente. Basandose en informacion de fuentes anonimas “cercanas a la ONU,” la ONG de vigilancia radicada en Ginebra, UN Watch, recien publico la noticia que en la proxima ronda de “elecciones” para el Consejo de Derechos Humanos, esperada alrededor de mayo, Venezuela y Pakistan ya han logrado acuerdos para candidatearse, sin oposicion, para bancas en el Consejo.
Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, destaca que en Venezuela, el Presidente Hugo Chavez “arroja a la carcel a jueces y criticos, acosa a jovenes activistas estudiantiles y usa su voto en la ONU para escudar las atrocidades de otros." Yo agregaria que Chavez tambien ha hecho su negocio ser el mejor camarada del regimen militar de Iran, dar la bienvenida a la red terrorista Hezbollah dentro de Latinoamerica, y ha dirigido la economia rica en petroleo de Venezuela dentro del siglo XXI como un desastre manejado por matones. Chavez esta enfermo, segun se dice pareciendo buscando nuevamente la alardeada atencion medica de sus camaradas en Cuba para que lo salven, pero eso aun no se ha traducido en la salvacion de Venezuela.
Pakistan, dice Neuer, “persigue a las minorias religiosas” en la medida que “Asia Bibi, una madre cristiana de cinco hijos, esta condenada a muerte... bajo la ley medieval de blasfemia de Pakistan. El sistema judicial de Pakistan castiga a las mujeres que son victimizadas a traves de la violacion en vez de castigar a los violadores." Aqui yo agregaria que Pakistan durante una ronda previa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue un vociferante alentador, representando a la Organizacion de la Conferencia Islamica (ahora "renombrada" como la Organizacion de Cooperacion Islamica) para la conferencia antisemita Durban II, la cual se reunio en Ginebra en abril del 2009, mostrando a Mahmoud Ahmadinejad de Iran como unos de sus oradores estrella.
Under President George W. Bush, the U.S. refused to dignify the morally corrupt UN Human Rights Council with U.S. membership. When President Obama took office, in 2009, he overturned that policy. The U.S. became a member, with Ambassador Susan Rice arguing that joining this cabal was the best way to work change from within. This news from UN Watch raises the question of how it happens that the Los grupos regionales asiatico y latinoamericano estan ahora planeando poner a Pakistan y Venezuela, respectivamente, como candidatos sin oposicion para las bancas. Han estado adormilados los diplomaticos americanos en el cambio? Sera hecho algo ahora en las trastiendas diplomaticas para persuadir a estos grupos para que produzcan alternativas decentes? O debemos esperar hasta que estallen los horrores en la proxima cosecha de abusadores, a la par con aquel en Libia el año pasado, antes que las eminencias de la ONU sean persuadidas de darse cuenta que estan aun abarrotando al mas alto cuerpo de derechos humanos de antaño de la ONU con algunos de los mas desagradables abusadores de derechos humanos del mundo?
En vez de prepararse para "elegir" a Venezuela y Pakistan sin oposicion para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los miembros de la Asamblea General de la ONU podrian mejor intentar limpiar el desastre que ellos ya han logrado. Arabia Saudita actualmente esta en el Consejo. Arabia Saudita es donde el blogger de 23 años Hamza Kashgari, habiendo twiteado comentarios que las autoridades sauditas estimaron blasfemos, esta ahora enfrentando una posible condena a muerta, por decapitacion, por “apostasia.” El actual mandato de Arabia Saudita en el Consejo de Derechos Humanos termina con esta proxima ronda de elecciones. Eso significa que aun hay tiempo para echar del Consejo a Arabia Saudita, como un buen primer paso hacia aclarar por que Venezuela y Pakistan no deben ser bienvenidos para unirse. Si, yo se — no va a suceder. Pero al menos seamos claros con respecto a lo que Estados Unidos esta dignificando con su compañia (y con su dinero de los contribuyentes de impuestos), y de que estamos hablando realmente cuando nosotros hablamos acerca del Consejo de "Derechos Humanos" de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.