domingo, 19 de febrero de 2012

LOS FACILITADORES INDIOS DE IRAN


La teocracia mas famosa del mundo esta buscando desesperadamente un amigo con grandes bolsillos. Ha encontrado un candidato improbable: la mas grande democracia del mundo.
India sobrepaso a China el mes pasado en volverse el mayor cliente de la Republica Islamica de Iran para petroleo crudo, socavando las sanciones por parte de EEUU y la Union Europea para hambrear a los mullahs de ganancias del petroleo. Los vinculos entre Delhi y Tehran tambien quedaron en foco despues que Israel acuso a Iran por un ataque terrorista contra uno de sus diplomaticos en New Delhi el lunes. El gobierno del Primer Ministro Manmohan Singh rapidamente comenzo una investigacion, pero la pregunta es por que el no ha cortado ya los acuerdos con la Republica Islamica.
En cambio, el Sr. Singh esta construyendo nuevos puentes. La semana pasada, el embajador irani ante India dijo que New Delhi habia propuesto un acuerdo de comercio para circunvalar las sanciones, lo cual mas tarde confirmo publicamente un funcionario de comercio indio. La forma usual en que se le paga a Teheran por su petroleo en los mercados internacionales en dolares ha sido interrumpida, asi que New Delhi ahora pagara por el 45% de sus importaciones de petroleo crudo en rupias. Otros informes sugieren que tambien trocara trigo.
Agregando a esta cuerda salvavidas, el Secretario de Comercio de India, Rahul Khullar anuncio una delegacion de comercio a Iran a fines de mes. El plan es comercializar productos indios que Teheran pueda comprar con sus rupias. Mientras otras compañias internacionales estan alejandose de Iran por temor a las sanciones o al daño en la reputacion, el Sr. Khullar dijo que el no quiere renunciar a esta "oportunidad de negocios."
New Delhi justifica esto como comercio necesario. India es fuertemente dependiente de las importaciones petroleras, 11% de las cuales obtiene de Iran. Los funcionarios indios dicen que esta cifra ha caido en los ultimos dos o tres años, y que el aumento del ultimo mes en las adquisiciones indias de crudo irani fue algo casual. Pero cinco años atras Iran aun suministraba el 11% de las necesidades de petroleo de India.
El dilema es por que New Delhi no ha intentado mas energicamente encontrar otras fuentes de energia. Esto no es imposible: Japon ha disminuido su dependencia de Iran en los ultimos cinco años y esta prometiendo hacerlo mas. El Sr. Singh ni siquiera parece estar presionando a Teheran por descuentos en los precios—el crudo irani esta por volverse un activo en dificultades, si no lo es ya—lo cual al menos bajaria las ganancias de los mullahs.
Asi que todo sigue como de costumbre para India, sin importar los riesgos. El Sr. Khullar dijo que la delegacion comercial de este mes promovera como corresponde bienes no proscriptos por las Naciones Unidas. Pero las listas de sanciones de Naciones Unidas aun tenia que lograr la aprobacion rusa y china; y los embargos de la Union Europea iran mucho mas alla de los requerimientos de la ONU, dijo el Sr. Khullar a los periodistas, "Si Europa y los Estados Unidos creen que ellos desean sancionar las exportaciones de gran cantidad de items a ese pais, esa es su eleccion. Pero en cuanto a nosotros continuaremos los negocios."
Nadie esta acusando a India de afinidad ideologica con los mullahs. El gobierno del Sr. Singh ha dicho que no quiere un Iran nuclear y ha votado en contra de Teheran en la Agencia Internacional de Energia Atomica. Pero ahora el esta permitiendo en forma efectiva esas ambiciones nucleares al no posicionarse con la coalicion de naciones que intenta forzar a Teheran a cambiar el curso. Mientras otras democracias liberales concuerdan acerca de la amenaza nuclear irani, New Delhi aparentemente solo ve a occidentales molestos diciendole que hacer.
Algo de esto es resabio mental de los dias del Movimiento de No Alineados, aunque nosotros pensamos que New Delhi habia madurado de esa neurosis adolescente. La pregunta real para India es si esta preparado para tomar su lugar como un encargado responsable del orden mundial. O prefiere echar su suerte, en el nombre de un puñado de rupias, con los aguafiestas de Moscu y Beijing?
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.