martes, 28 de febrero de 2012

La gran encrucijada. ¿Elecciones anticipadas?

La gran encrucijada. ¿Elecciones anticipadas?
JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2012 18:57 ESCRITO POR CR. VÍCTOR VAISMAN EDITOR RESPONSABLE 0 COMENTARIOS

El sano ejercicio de la democracia

Hace pocos días, el 10 de febrero pasado para ser exactos, se celebróel tercer aniversario de cuando los israelíes fueron convocados a elecciones generales para elegir la décima octava legislatura.

De aquellas elecciones surgió el actual gobierno que luego de intensas negociaciones asumió el poder el 31 de marzo de 2009. Benjamín Netanyahu asumía por segunda vez como Primer Ministro y su idea fundamental era, en esta oportunidad, completar su mandato legal. El período de cuatro años que fija la ley no había podido ser cumplido por ninguno de sus dos antecesores. Ariel Sharon ejercía su segundo mandato,cuando sufrió su doble infarto cerebral que lo llevó a una vida vegetativa. Fue remplazado por EhudOlmert que pudo permanecer en el cargo durante tres años y dos meses y tuvo que renunciar por diversas acusaciones por corrupción y cuyos juicios aún hoy no han finalizado.

Netanyahu, que no fue el más votado de los candidatos, formó un sólido gobierno apoyado por Israel Beiteinu, Avodá, Shas y partidos menores. Logra 78 mandatos y se preveía tiempos de tranquilidad interna.

Al producirse la escisión en Avodá y retirarse ocho javeriha kenest (diputados) del gobierno, se complica la situación. La mayoría queda reducida a setenta mandatos. Si bien parece suficiente no lo es tanto pues Israel Beiteinu cuenta con 15 bancas y Shas con once. Cualquiera de estos que se retiren de la coalición gobernante, provocará una crisis que automáticamente disolverá al gobierno que quedará en minoría.

El dilema planteado no es sencillo. Conociendo la posición de Avigdor Liberman y su gente, tenemos bien en claro que las tratativas de paz se paralizan en su concepción general. Se podrá seguir el juego, de que la Autoridad Palestina tiene una posición intransigente, que Abu Mazen no es serio en sus manifestaciones y tiene doble discurso (uno en inglés y otro en árabe) o que si Hamás y Al Fathaj están juntos la paz no es posible. Pero sinceramente se debe reconocer que del lado de Israel, tampoco se dan las condiciones para adelantar en ese área.

El resultado será una paralización de facto de conversaciones positivas y un aislamiento cada vez mayor de Israel en el mundo occidental.

Desde el punto vista deShas, sabiendo ahora que es imprescindible para continuar con el gobierno, exigirá mayores prebendas para sus electores. La presión religiosa crecerá y la coacción que ejercen, determinará una serie de conflictos, con la mayoría laica de la población.

Tampoco es fácil la situación de Israel en la arena internacional. Bien sabido es que el principal y más peligroso enemigo de Israel es Irán. Las fuerzas de Hezbohalá y Hamás, si bien son poderosas y pueden causar muchísimo daño por la cercanía a lasfronteras del Estado, es un tema que Israel puede controlar por sí solo. Irán, el mayor enemigo, es un problema mayúsculo, de envergadura mundial y que requiere una posición conjunta de todos los países amenazados. Irán con armas nucleares es un riesgo muy grande para Israel, pero también lo es para toda la comunidad internacional. Los países del Golfo Pérsico, Europa e incluso Estados Unidos de América, serán víctimas del desavenir de los teocráticos persas contra los "infieles".

Pero hoy día, no es época de guerra. Irán aprovecha para seguir avanzando en la marcha de su plan nuclear porque tiene bien claro que recibirá sanciones económicas, pero no mucho más. Europa se encuentra envuelta en una prolongada y seria crisis económica. Los principales países del bloque tienen serios problemas deficitarios y los gastos desmesurados de los últimos años deben ser controlados y disminuidos drásticamente. España, Italia y Francia son los casos más extremos de los países llamados grandes. La desocupación sacude a su población y los gobiernos hacen malabares para disminuir sus presupuestos a pesar del aumento del petróleo. La guerra es cara, nadie esta dispuesto a arriesgar la economía de su país, para entrar en una guerra que no se sabe como terminará, pero que sin duda no será fácil

En Estados Unidos, el Presidente Obama piensa en las elecciones de noviembre. Embarcar a su país en una conflagración armada no sería bien vista por los electores de su partido. El Premio Nobel de la Paz debe sacar a su nación de la recesión. De esa forma se asegurará la re elección. El pueblo americano en estos momentos tiene puesta su visión en su bienestar económico. La seguridad de Israel pasa a segundo término.

Los apocalípticos discursos del Ministro de Defensa de Israel no darán ningún resultado. Es más, causarán preocupación en el pueblo. Por un lado, susintentos de demostrar lo acelerado del plan nuclear iraní y por otro lado permitir la disminución del presupuesto de defensa no parecen coherentes.

El gobierno parece dormido, o por lo menos de lenta reacción. El Primer Ministro pronuncia hermosas piezas oratorias, pero sin contenido. Siempre dice lo que el público de turno desea oír. Trabaja para la incidencia mediática, pero no por el contenido. Se ha difundido la opinión que goza el P.M. entre sus colegas de Francia y USA. Miles de israelíes, tal vez millones, piensan lo mismo.

Hay medidas que no se logran entender. Se resuelve la disminución de todos los presupuestos en un 2 %. Pero esta disminución también afecta a los entes encargados de recaudar fondos. La red de impuestos (Rehset Ha Misim) ve reducido su presupuesto. Por el contrario, se debería incrementar considerablemente, para que mejore el control de los impuestos ya vigentes y que no se cumplen como corresponde. Una mejor aplicación de la informática y mayor dotación de personal son indispensables. La ecuación del presupuesto tiene dos platos en la balanza. Uno es la de disminuir gastos, pero otro es el de aumentar la recaudación. Hay veces que hay que invertir un poco, para recaudar mucho más. Pero todo se maneja con criterio chico. Ya se dijo en varias oportunidades. En Israel, la gente capaz, la gente inteligente, la gente creativa se dedica a las ciencias, a las artes, a la alta tecnología etc. La política es para mediocres y amantes del poder.

Debería analizarse la posibilidad de un adelanto de elecciones para luego de las fiestas de setiembre. Octubre es un buen mes y se supone que antes del primero de enero se podrá contar con un nuevo gobierno. Acortar el mandato cuatro o cinco meses no es tan preocupante. Las elecciones en febrero-marzo llevan a que el gobierno se constituya en abril y entonces hasta que se confeccione el presupuesto del año 2013, llegaríamos casi a mediados de año. Eso ocurrió en 2009 y el país se encontró paralizado por seis meses. Es mucho más inteligente convocar a elecciones para los meses señalados con anticipación y planificado. No cuando se tenga que tratar el presupuesto del año próximo, donde todos los partidos tratarán de sacar ventajas para los grupos que representan y se estará en presencia de un chantaje sin precedentes. Seguramente el presupuesto no se aceptará y se deberá hacer el llamado a elecciones de urgencia.

Suponemos que es una medida inteligente, hábil y constructiva. Pero...
NOTI OLEI
Cr. Víctor Vaisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.