viernes, 24 de febrero de 2012

PARASHA SEMANAL

orario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 24/Feb/12 19:22 Hs. - Motzaei Shabat 25/Feb/12 20:15 Hs.
Perasha Terumá

BS"D

DE UNA PEQUEÑA SEMILLA, UN GRAN ÁRBOL

No siempre se da cuenta la persona, lo que consigue por medio de la realización de una Mitzvá. Más aun cuando esa Mitzva es fácil y cómoda. Cada vez que un Iehudi aporta una insignificante moneda para Tzedaká (Caridad) y beneficia al pobre, obtiene para sí muchos más beneficios de los que se imagina:
El que da una moneda a un necesitado, recibe a cambio seis
Bendiciones de HaShem, que es la Esencia de la Bendición.
Al que, además de la moneda, alienta y consuela con palabras al menesteroso, le asignan del Cielo once Bendiciones adicionales, como está escrito en la Guemará. Y todo, gracias a la moneda original que aporto.
El que aporta una moneda para Tzedaka recibe en el futuro los frutos, y los frutos de los frutos, de esa acción caritativa. Pues HaShem toma esa moneda y la siembra, cual una semilla, creciendo de ella un enorme árbol lleno de salvaciones y curaciones. Como decimos diaria­mente en la Tefila (Plegaria): "HaShem siembra las Tzedakot (Plural de Tzedaka) y hace brotar de ellas salvaciones".
Imaginemos una persona que toma una semilla y la introduce en la tierra. Podrá crecer luego un árbol gigantesco, con un frondoso follaje e innumerables frutos; todo esto, gracias a la acción de un ser humano, cuya fuerza y poder es limitado. Que diremos entonces, cuando el que siembra es el Creador del Mundo, Omnipotente y Todopoderoso...; Los frutos que crecerán de esa siembra, será ilimitados como El! Y de ellos saldrán Bendiciones para quien aportó "la semilla", protegiéndolo junto a su familia y junto a todo el Am Israel, por los siglos de los siglos...

(Leb Eliahu - Teruma)



LA MESA JUDÍA ES UN ALTAR


"Y harás una mesa de madera de cedro" (Shemot XXV 23). Con estas palabras, HaShem ordena la construcción de una mesa ritual que quedara emplazada en medio del Mishcan,de la cual se servirán los Cohanim (Sacerdotes Hebreos) los panes para los Oficios.
En el Libro del Profeta se describen los Objetos Sagrados del Bet Hamikdash: "El Mizbeaj (Altar de los Sacrificios) era de madera y media tres codos de alto..." El ultimo Pasuk del párrafo dice: "Esta es la mesa que esta frente a HaShem". Nuestros Jajamim del Talmudanalizaron el motivo por el cual la descripción comienza con el Mizbeajy acabo con la Mesa Ritual. Llegaron a la conclusión de que, en la época en que el Bet Hamikdashestaba construido, el Mizbeaj cumplía la función de perdonar y purificar al Am Israel de sus pecados (por los Sacrificios que allí se efectuaban). Hoy, que no tenemos el Bet Hamikdash,es la mesa del hogar del Iehudi, lo que expía a cada uno de sus faltas (Berajot 55.).
De aquí podemos ver que tan grande categoría espiritual posee la mesa de cada casa judía, que perdona y purifica a sus moradores, como si fuera un verdadero Mizbeaj del Bet Hamikdash.
Pero, cuando ocurre esto?, Cuando una mesa adquiere las mismas propiedades del Mizbeaj?Cuando en el hogar se cumplen todas las Leyes relativas a la Mesa Judía, que establece Nuestra Tora.
Cuando una familia se conduce con educación y respeto a la hora de comer; cuando cuida las Normas del Kashrut; cuando se pronuncian las correspondientes Berajot (Bendiciones) por cada alimento, entonces la mesa de ese hogar se constituirá en un Mizbeaj, y todos los miembros de ese hogar recibirán los beneficios de verse perdonados de todo pecado…

(Ialkut Lékaj Tob – Terumá)



TRABAJOS PROHIBIDOS EN SHABAT

EXPRIMIR FRUTAS PARA OBTENER JUGO

Está prohibido exprimir frutas para obtener jugo. Si se exprime (por ej. Limón) sobre la comida sólida, como en ensalada, está permitido. Se puede hacer limonada exprimiendo el limón sobre el azúcar y añadiendo agua.
No se exprime ropa mojada, ni limpiar la mesa con una esponja, ya que de esa forma cae en la prohibición de exprimir. De igual manera, está prohibido limpiar un vestido con líquido quitamanchas.
CAZAR

Está prohibido cazar animales o pescar en Shabat.
Asimismo, no se debe atrapar moscas o abejas, ni poner ratoneras y veneno para atrapar ratones.
No se deben atrapar y matar chinches, pulgas y demás insectos en Shabat. Solo en caso de mucha molestia, se puede echarlos pero no matarlos.
ASEARSE
En Shabat no se debe lavar todo el cuerpo con agua caliente, pero se puede lavar la cara, las manos y los pies con agua que se calentó antes de Shabat.



ENJUAGUE DE PLATOS

No se lavan los platos y utensilios con esponja o con cualquier trapo, ya que es inevitable exprimirlo, aún si la intención es lavar y no exprimir.
Solo se lavan o enjuagan en Shabat los platos que serán utilizados de nuevo en Shabat, por ej. después de la comida de la noche para la comida de la mañana o después de la comida de la mañana para la tarde (Seudá Shelishit), pero no después de la Seudá Shelishit, puesto que no se necesitan dichos platos ya para Shabat y está prohibido preparar en Shabat para la semana.
Se pueden lavar vasos durante todo el Shabat, ya que a cada momento puede necesitar un vaso para beber.


(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.