domingo, 19 de febrero de 2012

España: 7 puntos tendenciosos en contra de Israel en 2 artículos de El Mundo y El País.

Nombre del medio: El País - España País: España
Comunicado del 13 de Febrero de 2012



Artículo 1: Diario El País. Los 4 puntos tendenciosos del artículo "Algo se mueve en Palestina"
(Publicado en la columna internacional titulada "Aguas Internacionales" por Ramón Lobo.)

1. Afirma sin fundamento. En el artículo Lobo afirma sin fundamento alguno que el Mossad trató de envenenar a Khaled Mashaal (líder del Hamas) “mientras realizaba su mudanza de Damasco a Amman."

2. Victimiza al liderazgo palestino, demoniza al liderazgo israelí. Seguidamente, bajo el manto de un "análisis de los gobiernos en Gaza y Cisjordania", el autor efectivamente le roba de responsabilidad a los líderes palestinos por la situación que se vive en dichas zonas. En vez, victimiza al liderazgo palestino y le atribuye la responsabilidad total de cualquier desdicha del pueblo palestino a "los asentamientos de colonos judíos, un muro de seguridad y...decenas de controles militares israelíes".

3. Desacredita todo esfuerzo de diálogo. En el mismo tono de víctima, sin dar explicaciones del por qué, ni proponer alternativas, el autor desacredita todo esfuezo por lograr la paz: "No existe negociación alguna desde hace meses. Ni Hoja de Ruta, ni Cuarteto, ni ONU".

4. Utiliza mapas tendenciosos sin citar fuentes. "Este mapa de Cisjordania (ocupada por Israel)...". Dice el autor, sin citar la fuente del mapa, para describir la imagen. Así como las afirmaciones, consideramos que el uso de imágenes, videos, mapas, etc. deben presentarse de forma fundamentada para no generar opiniones tendenciosas.



Artículo 2: El Mundo. El evidente sesgo del autor deslegitima lo que podría haber sido un artículo importante: "Algo más que una ley"

La clara tendencia en contra de Israel por parte del autor se manifiesta de forma inequívoca en la próxima cita:

"Los partidarios de la polémica y ajustada sentencia (seis jueces a favor y cinco en contra) argumentan motivos de seguridad, aunque en realidad es una batalla más en la guerra demográfica."

En este artículo, el autor pretende cuestionar el trato justo en Israel, pero al mismo tiempo comete 2 injusticias en contra de Israel:

1. Minimiza la importancia que tiene la seguridad para los ciudadanos de Israel.

2. Cuestiona la sentencia de los jueces israelíes, sin explicación o fundamento alguno.

3. Apela a recursos sentimentales, narra la frustración de un afectado, creando empatía en el lector con la “víctima”.

Tome acción reclamando a ambos medios por objetividad en los informes.
Para El País, escriba a redacciondigital@elpais.es
Para El Mundo, escriba a Internet@elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.