martes, 21 de febrero de 2012

EL INQUIETANTE TRATAMIENTO A LOS CRISTIANOS POR PARTE DE LOS PALESTINOS

por Michael Curtis
Febrero 15, 2012
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba


Siglos de persecucion antes de la "ocupacion" israeli
En los voluminosos comentarios sobre el Medio Oriente hoy ha sido prestada muy poca atencion al triste destino de los cristianos en paises arabes y musulmanes. Aun menos atencion ha sido prestada al contraste entre el tratamiento a los cristianos en Israel y su tratamiento en los paises arabes. En Israel los cristianos tienen libertad religiosa y sus numeros han crecido. En los paises arabes la libertad religiosa de los cristianos es restringida y sus cantidades han sido reducidas debido a acoso, temor, y persecucion. Es bueno recordar las palabras de Martin Luther King: "Al final nosotros recordaremos no las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos."
Los cristianos han sido una presencia en el Medio Oriente durante dos milenios. Cientos de iglesias y monasterios fueron construidos despues que Constantino legalizo la Cristiandad en el año 313 DC. Pero despues de la conquista islamica en el año 638 DC, los cristianos han sido sometidos a control arabe y musulman durante siglos. Su status en el Imperio Ottomano era el de dhimmis, no-musulmanes que eran protegidos pero que eran ciudadanos de segunda clase. En este sistema basado en la afiliacion religiosa, los cristianos eran tolerados pero estaban tambien en un estado de perpetua humillacion, incluso de subyugacion.
Las estadisticas de poblacion hoy son cuestionables y el censo es dificil en los distintos paises del Medio Oriente, y las tendencias demograficas y adecuacion de la afiliacion religiosa son temas politicos y deben ser tratados con precaucion. Pero es evidente que bajo el gobierno musulman los cristianos se volvieron una minoria en la zona de Palestina. En los ultimos años la poblacion cristiana ha caido no solo numericamente, sino tambien como una proporcion de la poblacion general. Esta caida ha sido debido a una cantidad de factores: emigracion cristiana, mayor tasa de nacimientos musulmanes, pobres condiciones economicas, el ascenso de grupos islamistas especialmente Hamas y la Jihad Islamica, creciente inseguridad, el uso heco de poblados cristianos tales como Beit Jala como base por parte de francotiradores palestinos para apuntar contra zonas israelies en Jerusalem, y la preocupacion cristiana acerca de su destino en el futuro politico.
Los criticos de Israel han argumentado que la partida de los cristianos de la zona de Palestina se debe a la "ocupacion israeli." Sin dudas las medidas tomadas por Israel por razones de seguridad han causado algunas dificultades economicas y llevado a alguna partida. Pero la acusacion general ignora la realidad que dos tercios de los arabes cristianos abandonaron las areas entre 1949 y 1967, el periodo en que Jordania ocupo y anexo Cisjordania, y Egipto controlo Gaza, años antes que Israel controlara esas areas.
El tratamiento discriminatorio a los cristianos por parte de la mayoria musulmana y las consecuencias de la continua hostilidad arabe hacia el estado de Israel han llevado a creciente migracion de Cisjordania y Gaza, las zonas controladas por musulmanes. Los cristianos en esas dos areas ahora suman solo unos 40000, el 1,5% del total. Las ciudades de Ramallah y Belen, que dependian del turista cristiano y del comercio con peregrinos, perdieron sus mayorias cristianas. En 1995, la cantidad de cristianos en Belen era dos tercios de la poblacion; hoy es menos del 20%. De acuerdo con el censo de 1947 llevado a cabo por los britanicos habia 28000 cristianos en Jerusalem; en 1967 despues de 19 años de gobierno jordano alli habia 11000. Por contraste, la cantidad de cristianos en Israel ha crecido de 34000 en 1949 y de 120000 en 1995 a mas de 150000, sumando ahora un 9% de la poblacion arabe israeli, y 2% de la poblacion total de Israel.
La comunidad cristiana en Cisjordania y Gaza tiene una edad media de 32 años comparada con, la edad media musulmana de 16 años. Por comparacion con los musulmanes, sus miembros son mas grandes cuando se casan, tienen una tasa de fertilidad mas baja, estan mejor educados, es dos veces mas probable que tengan un titulo universitario, tienen un mayor ingreso, y es mas probable que esten como oficinistas o profesiones en empresas.
La discriminacion, hostilidad e intimidacion a los cristianos por parte de los palestinos ha tomado una cantidad de formas. Desde 1949 a 1967 Jordania ocupo Cisjordania; sus leyes prohibian a los cristianos comprar tierra y casas en la Ciudad Vieja de Jerusalem; todas las escuelas eran cerradas en las festividades musulmanas; las mezquitas eran construidas en forma deliberada cerca de las iglesias. La Autoridad Palestina formulo una Constitucion en el año 2003 que declaraba que el Islam era "la religion oficial." La constitucion tambien declara que en un estado palestino los principio de la ley islamica Sharia van a ser la fuente principal de legislacion. La declaracion que "el respeto y santidad de todas las otras religiones celestiales seran mantenidos" es contradecida en la practica por los ataques y condenas a cristianos en mezquitas, sermones y publicaciones de grupos islamicos. Ademas, el sistema legal y judicial palestino no provee proteccion para propietarios cristianos de tierra, y aplica la discriminacion en politicas educativas, culturales y de impuestos.
Mas drasticamente, los cristianos han sufrido acoso directo. Ellos han sido intimidados y maltratados; el dinero ha sido extorsionado, la tierra y propiedad confiscadas, y las mujeres cristianas han sido abusadas, violadas, secuestradas y sometidas a matrimonios forzados. Han sido hechos intentos por imponer el codigo de vestimenta de las mujeres islamicas sobre ellas.
La Autoridad Palestina ha negado los vinculos cristianos, tanto como los judios, con Jerusalem. Los lugares santos cristianos han sido menospreciados o insultados. La Organizacion para la Liberacion de Palestina en julio de 1997 desalojo a monjes y monjas del Monasterio de la Santisima Trinidad en Hebron. Pistoleros palestinos se posicionaron dentro o cerca de casas, hoteles e iglesias cristianos durante los combates contra Israel. El ejemplo mas famoso de insulto palestino fue la captura el 2 de abril del 2002 de la Iglesia de la Natividad en Belen por mas de 150 pistoleros que usaron la Iglesia para disparar contra soldados israelies que por respeto a la Iglesia no respondieron a los disparos. Sacerdotes, monjes y monjas fueron esencialmente rehenes de los palestinos, quienes aparentemente robaron oro y otros bienes incluidos libros de rezos.
El robo de tierra y propiedad cristianos tanto como la profanacion de instituciones cristianas y menosprecio de la religion ha ocurrido. Hay acusaciones de cristianos que son forzados a abandonar sus tierras por parte de pandillas sostenidas por un poder judicial corrupto. Los negocios han tenido que pagar por proteccion para mantener su existencia. Los individuos que se han convertido a la Cristiandad han sido amenazados. Despues que un hombre cristiano salio con una mujer musulmana de un poblado vecino en septiembre del 2005, musulmanes armados gritando "Allahu Akbar" atacaron la ciudad cristiana de Taibe, incendiando las casas y negocios y destruyendo una estatua de la Virgen Maria. La mujer ya habia sido envenenada por su propia familia en un "asesinato de honor."
Las tumbas cristianas en la Franja de Gaza han sido excavadas. Han aparecido grafitis anti-cristianos, y los cementerios y estatuas cristianos han sido dañados. Una turba musulmana en febrero del 2002 ataco iglesias y negocios cristianos en Ramallah. La Primera Iglesia Bautista de Belen fue bombardeada en al menos 14 ocasiones, y al pastor, Naem Khoury, le dispararon. En Gaza en junio del 2007 un lider de la Iglesia Bautista, una de las mas antiguas en la zona y que contiene la unica biblioteca cristiana de Gaza, fue secuestrado y asesinado. La escuela de La Sagrada Familia en Gaza fue incendiada, y el edificio de las monjas en el Convento de las Hermanas del Rosario en junio del 2007 fue saqueado, y fueron quemadas imagenes santas y libros sagrados.
En un discurso en Paris, informado en L'Osservatore Romano el 17 de septiembre del 2008, el Papa Benedicto XVI, preocupado por los acontecimientos en los paises meso-orientales musulmanes, sugirio considerar el concepto de "laicismo positivo", un termino que el tomo prestado del presidente frances Nicolas Sarkozy. El termino se refiere a sociedades en las cuales se debe permitir existir a distintas religiones, todas ellas separadas del estado, y todas siendo tratadas en una forma positiva. El Papa era consciente del peligro que enfrenta la Cristiandad si el fundamentalismo islamico tiene exito y son creados regimenes arabes teocraticos. A diferencia del tratamiento palestino musulman a su minoria cristiana, la politica israeli esta creada sobre la separacion de religion y estado en una sociedad que es pluralista y sostiene la libertad de culto y los derechos humanos.
En vista de los historiales comparativos de las acciones palestinas musulmanes e israelies hacia sus minorias cristianas, Israel se acerca mas al laicismo positivo sugerido por el Papa y el presidente Sarkozy que los palestinos musulmanes.
Michael Curtis es Profesor Emerito Distinguido de Ciencias Politicas en la Universidad Rutgers, y autor del inminente libro "Debe Existir Israel? Una Nacion Soberana Bajo Ataque de la Comunidad Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.