lunes, 27 de febrero de 2012

El presidente irani puede pagar el precio por no ajustarse a las normas de Khamenei en las proximas elecciones parlamentarias.

El presidente irani puede pagar el precio por no ajustarse a las normas de Khamenei en las proximas elecciones parlamentarias.

BEIRUT - Mahmoud Ahmadinejad de Iran ha menudo ha sorprendido a sus enemigos, pero la eleccion parlamentaria de la semana proxima puede hacerlo un bueno para nada por el resto de su presidencia, un castigo por desafiar al Lider Supremo de la Republica Islamica.
Vituperado en el Occidente por sus dardos contra America e Israel, su desafio sobre el trabajo nuclear de Iran, y cuestionar el Holocausto, el hijo del herrero ha confiado hace mucho en su atractivo carismatico con los pobres y devotos, tanto como en sus vinculos con las elitistas Guardia Revolucionaria y milicia religiosa Basij.
Muchos iranies subestimaron al poco conocido Ahmadinejad antes que el derrotara al peso pesado politico Hashemi Rafsanjani para la presidencia en el año 2005 e incluso mas tarde mientras el acumulaba poder.
Su reeleccion en el 2009, en una votacion que sus opositores reformistas dijeron fue robada, encendio una tormenta de fuego de ocho meses de protestas callejeras- un anticipo fallido de los levantamientos arabes del año pasado.
Ahmadinejad prevalecio gracias al inquebrantable apoyo del Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei, quien abandono su rol como noble arbitro para luchar por el presidente en una lucha que expuso abiertas divisiones en la elite religiosa y politica.
Pero Ahmadinejad parecio solo mas hambriento de poder y desafio la autoridad del mismo Khamenei, despidiendo a un ministro de inteligencia el año pasado y luego quedandose malhumorado en casa durante 10 dias despues que el Lider Supremo reinstalo al hombre.
El poder final, sin embargo, continua siendo de Khamenei.
"Iran se ha vuelto un sistema de un partido unico: el partido de Khamenei," dijo Karim Sadjadpour, un analista irani en la Fundacion Carnegie. "La calificacion mas importante para los miembros aspirantes del parlamento es la obsecuencia al Lider Supremo."
Ahmadinejad puede pagar el precio por no ajustarse a esta norma en una eleccion el 2 de marzo que se espera erosione su apoyo en el parlamento, el cual lo ha convocado para un intenso interrogatorio sin precedentes el mes proximo, principalmente por su manejo de la economia.
"A Khamenei le gusta dividir y gobernar," dijo Sadjadpour. "Por esa razon el puede ver en sus intereses debilitar a la faccion de Ahmadinejad pero mantenerlo con vida."
Las sanciones occidentales destinadas a forzar a Iran a hacer concesiones nucleares han comenzado a dañar las importaciones de energia y alimentos, pero muchos iranies culpan a Ahmadinejad por los precios altisimos.
Ellos dicen que sus cortes en subsidios a alimentos y combustible, reemplazados con estipendios mensuales directos de alrededor de $38 por persona, han alimentado la inflacion, corriendo oficialmente en alrededor del 20%, aunque algunos economistas dicen que esta mas cerca del 50%.
El gobierno de Ahmadinejad ha sido manchado por un supuesto fraude que ha desviado $2,6 mil millones de fondos estatales. Docenas han sido arrestados por el escandalo, el cual se descubrio con la aprobacion de Khamenei. El presidente niega cualquier mala acicon del gobierno.
"Yo sospecho que Ahmadinejad perdera en las elecciones, pero por supuesto el termino no es significativo," dijo Ali Ansari, profesor de historia irani en la Universidad St Andrews de Escocia.
"Yo no puedo ver a mucha gente votando y en cualquier caso la competencia esta limitada a Ahmadinejad y los candidatos de Khamenei", dijo el. "Dado que la Guardia Revolucionaria quiere tomar mas bancas, esto significara mayor fuerza para Khamenei en tanto estos candidatos esten actualmente identificandose con el Lider."
Con los reformistas en su mayoria puestos a un lado y los lideres de oposicion Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karoubi bajo arresto domiciliario, la eleccion pondra a facciones de linea dura una contra otra, todas proclamando lealtad a los ideales revolucionarios islamicos de Iran.
Pero el circulo intimo de Ahmadinejad, especialmente su jefe de gabinete Rahim Mashaie, han enojado a Khamenei y otros altos clerigos chiitas por promover una "corriente desviada" que ellos ven como amenazante para esos principios y para su propio dominio.
Los partidarios de Khamenei acusan al bando de Ahmadinejad de buscar una escuela de Islam "irani", vista como una mezcla inapropiada de religion y nacionalismo. El presidente reprocha a sus rivales por insultarlo y los ha amenazado con la carcel.
"La elite clerical no respaldara a nadie que ella perciba como enemigo a sus intereses," dijo el analista independiente Mohammed Shakeel. "Pero, cuanto mas marginalizado es el presidente, mas parece disfrutar el desafio. Su propio estilo de vida austero y sus intentos por mostrarse como el abanderado de los pobres le dan un fuerte contra-equilibrio con el cual ver hasta el fin de su mandato."
Ahmadinejad, un hombre pequeño que se viste informalmente, juega con sus origenes modestos para conectarse con los votantes rurales y los que se han mudado a las ciudades, como su propia familia hizo despues que el nacio en la aldea granjera de Aradan, al sudeste de Teheran.
El presidente de 56 años puede haber esperado asegurar la eleccion de un protegido para que lo suceda en el 2013, pero eso requeriria un renacer de sus caidas suertes politicas.
"Parece que el Lider Supremo esta disociandose de Ahmadinejad antes de la eleccion presidencial del año proximo, cuando es probable que triunfe un candidato mas ameno con los conservadores de linea dura," dijo Shakeel.
Ahmadinejad, un ingeniero y ex oficial de la Guardia Revolucionaria, ha molestado a las predicciones antes. Un desconocido politico antes de convertirse en alcalde de Teheran en el 2003, el derroto a Rafsanjani, un poderoso ex presidente en la eleccion presidencial del 2005.
Despues del tumulto de su reeleccion en el 2009, Khamenei elogio a Ahmadinejad como "valiente, sabio y muy trabajador", mientras le aconsejaba escuchar a sus criticos tambien.
Para octubre del 2011, el presidente habia molestado tanto al Lider Supremo que este ultimo planteo una propuesta para cambiar la constitucion de Iran para terminar con una presidencia electa en forma directa, una idea que Ahmadinejad descarto rapidamente como "academica."
Sadjadpour del Carnegie dijo que el historial de insubordinacion del presidente e implacable agrandamiento personal habia alarmado incluso a sus antiguos aliados en el establishment conservador.
"Ahmadinejad ha mostrado una capacidad unica para perder amigos y alejar a la gente," dijo el.
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.